Select Page

Nicolás Maduro y el miedo a ser abandonado por Putin

Rusia tiene a un delegado ideal y obediente en Caracas. Es el encargado de construir los nuevos puentes del Kremlin en Venezuela. El inevitable destino del dictador

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. El dictador venezolano lo considera “un amigo” en quien sostener su régimen. Sin embargo, el ruso sólo busca perpetuar su influencia en Venezuela y continuar la explotación de sus recursos naturales
Nicolás Maduro y Vladimir Putin. El dictador venezolano lo considera “un amigo” en quien sostener su régimen. Sin embargo, el ruso sólo busca perpetuar su influencia en Venezuela y continuar la explotación de sus recursos naturales.

 

 

—Sergei Riabkov fue claro: “Tenemos contactos con la oposición“. Lo dijo hace casi una semana. Es un funcionario clave. Nada menos que el vicecanciller de Vladimir Putin y uno de los que mejor interpreta los pensamientos de su jefe político. Sin embargo, fue cauto: “Son esporádicos” esos encuentros. No especificó mucho más.

No hacía falta. El mensaje había llegado a quien era un destinatario primario, aunque no explícito: Nicolás Maduro.

El dictador venezolano tomó nota. Preocupado. O resignado. Sabe desde hace tiempo que uno de sus principales sostenes -Rusia- no apostó todo a su permanencia, sino al futuro. Allí estará siempre Venezuela pero no necesariamente él, el hombre que asegura tener la capacidad de conversar con seres alados.

Moscú intuye que el actual es un gobierno en cuenta regresiva. Tarde o temprano -semanas, meses a lo sumo- el heredero de Hugo Chávez caerá. La forma en que se precipitará no está clara: ¿retomará la idea de un exilio en su siempre generosa anfitriona República Dominicana? Todavía tiene una posibilidad. Es la idea que desesperadamente intenta plantarle de una vez y para siempre su esposa Cilia Flores.

La histórica dirigente chavista está desorientada: su marido siempre le hizo caso. Pero ahora se convirtió en un cartesiano fundamentalista: plantea dudas permanentes. La mujer sospecha de la influencia cubana en los temores sembrados en el espíritu de su marido, al quien vislumbra encerrado en una cárcel en su tierra natal o en el extranjero. Cilia prefiere la comodidad de Punta Cana.

Putin, un político formado en la frialdad de la Unión Soviética y los enjambres de la KGB, no le mortifica demasiado pensar cuál puede ser el final de Maduro. Sólo sabe que no tendrá oportunidad de continuar al mando de Venezuela. Y el país sí le interesa. Sobre todo sus recursos. Riquísimos, casi infinitos.

Es por eso que ordenó contactos con la oposición venezolano. Son tímidos, pero calculados. En el Kremlin evalúan la posibilidad de que ante una salida electoral cualquier escenario debe mantenerlos dentro del tablero. Ya sea con algún alfil de la autocracia o con Juan Guaidó, el actual presidente interino al que Moscú no reconoce como tal.

El sucesor ideal para Putin recibió una bendición. No fue tradicional, ni desde un altar. Se la concedió el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemskiy. El ungido: Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda y uno de los delegados chavistas en las cumbres de Oslo y Barbados. El joven tiene vuelo propio, aunque no abandona -mucho menos condena- las prácticas que llevaron al Socialismo del Siglo XXI a convertirse en una dictadura.

Zaemskiy ya inició conversaciones con el alter ego de Guaidó. Fue por orden expresa de la jerarquía del Kremlin. Quieren asegurarse la continuidad del desprendimiento de Maduro en cuestiones de intercambios comerciales. En lo posible igual de asimétricos.

El diplomático es uno de los dirigentes que mejor conocen Caracas, Miraflores y sus intrigas: hace 10 años que está destinado allí. Pero no es su primera incursión en tierras cálidas. En los años soviéticos vivió tres años en la capital venezolana como agregado de la Embajada de la URSS. Pocos en el mundo caminan vendados los pasillos del poder de la nación latinoamericana como este experto de 67 años. Nadie mejor para conversar con el posible sucesor.

Ese heredero mantiene un currículum intachable para los sommeliers ideológicos. Rodríguez tiene 37 años, es abogado y gobernador. Desde temprana edad fue un elegido en el círculo de confianza de Chávez quien lo llevó a trabajar junto a él cuando apenas reconocía su pasión por la política. Pese a que ganó Miranda con artes ¿desleales? -de acuerdo a las denuncias hechas por la oposición- el joven gobernador no tiene que responder por atrocidades -aún, que se le conozcan- como sí deben hacerlo otras figuras del régimen: Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López o Tareck El Aissami, el “fugitivo más buscado”.

Sobre éste último: Samark López un multimillonario socio y amigo de El Aissami también figura en la lista de la US Inmigration and Custom Enforcement (ICE). Ambos están involucrados y son requeridos por narcotráfico. La DEA ya había estado a punto de encerrar al financista fanático del golf y de la comida japonesa en Punta Cana. Esta vez los buscarán por todo el planeta.

Es por eso que Putin mira a Rodríguez con otros ojos. Su recelo radica en mantener los millonarios negocios y contratos a flote. Continuar recibiendo barriles de petróleo, conservar todas sus refinerías, el control de gran parte del sector minero (oro, diamantes, litio…). En lo posible con las actuales facilidades, algo que se aseguraría con la promesa ascendente del gobernador de Miranda.

Maduro, por su parte, ya no representa un factor de confianza para el zar ruso. Percibe que de un momento a otro el dictador podría volar hacia una isla, caer por maniobras internas del chavismo o diluirse en unas elecciones de las cuales no formaría parte. Incluso terminar preso como la mayoría de los dictadores de América Latina. Síntesis: no hay porvenir con el actual jefe de Miraflores. El futuro está en otro lado. O en otro nombre, mejor dicho.

Publicado originalmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more