Select Page

Nicolás Maduro y el miedo a ser abandonado por Putin

Rusia tiene a un delegado ideal y obediente en Caracas. Es el encargado de construir los nuevos puentes del Kremlin en Venezuela. El inevitable destino del dictador

Nicolás Maduro y Vladimir Putin. El dictador venezolano lo considera “un amigo” en quien sostener su régimen. Sin embargo, el ruso sólo busca perpetuar su influencia en Venezuela y continuar la explotación de sus recursos naturales
Nicolás Maduro y Vladimir Putin. El dictador venezolano lo considera “un amigo” en quien sostener su régimen. Sin embargo, el ruso sólo busca perpetuar su influencia en Venezuela y continuar la explotación de sus recursos naturales.

 

 

—Sergei Riabkov fue claro: “Tenemos contactos con la oposición“. Lo dijo hace casi una semana. Es un funcionario clave. Nada menos que el vicecanciller de Vladimir Putin y uno de los que mejor interpreta los pensamientos de su jefe político. Sin embargo, fue cauto: “Son esporádicos” esos encuentros. No especificó mucho más.

No hacía falta. El mensaje había llegado a quien era un destinatario primario, aunque no explícito: Nicolás Maduro.

El dictador venezolano tomó nota. Preocupado. O resignado. Sabe desde hace tiempo que uno de sus principales sostenes -Rusia- no apostó todo a su permanencia, sino al futuro. Allí estará siempre Venezuela pero no necesariamente él, el hombre que asegura tener la capacidad de conversar con seres alados.

Moscú intuye que el actual es un gobierno en cuenta regresiva. Tarde o temprano -semanas, meses a lo sumo- el heredero de Hugo Chávez caerá. La forma en que se precipitará no está clara: ¿retomará la idea de un exilio en su siempre generosa anfitriona República Dominicana? Todavía tiene una posibilidad. Es la idea que desesperadamente intenta plantarle de una vez y para siempre su esposa Cilia Flores.

La histórica dirigente chavista está desorientada: su marido siempre le hizo caso. Pero ahora se convirtió en un cartesiano fundamentalista: plantea dudas permanentes. La mujer sospecha de la influencia cubana en los temores sembrados en el espíritu de su marido, al quien vislumbra encerrado en una cárcel en su tierra natal o en el extranjero. Cilia prefiere la comodidad de Punta Cana.

Putin, un político formado en la frialdad de la Unión Soviética y los enjambres de la KGB, no le mortifica demasiado pensar cuál puede ser el final de Maduro. Sólo sabe que no tendrá oportunidad de continuar al mando de Venezuela. Y el país sí le interesa. Sobre todo sus recursos. Riquísimos, casi infinitos.

Es por eso que ordenó contactos con la oposición venezolano. Son tímidos, pero calculados. En el Kremlin evalúan la posibilidad de que ante una salida electoral cualquier escenario debe mantenerlos dentro del tablero. Ya sea con algún alfil de la autocracia o con Juan Guaidó, el actual presidente interino al que Moscú no reconoce como tal.

El sucesor ideal para Putin recibió una bendición. No fue tradicional, ni desde un altar. Se la concedió el embajador ruso en Caracas, Vladimir Zaemskiy. El ungido: Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda y uno de los delegados chavistas en las cumbres de Oslo y Barbados. El joven tiene vuelo propio, aunque no abandona -mucho menos condena- las prácticas que llevaron al Socialismo del Siglo XXI a convertirse en una dictadura.

Zaemskiy ya inició conversaciones con el alter ego de Guaidó. Fue por orden expresa de la jerarquía del Kremlin. Quieren asegurarse la continuidad del desprendimiento de Maduro en cuestiones de intercambios comerciales. En lo posible igual de asimétricos.

El diplomático es uno de los dirigentes que mejor conocen Caracas, Miraflores y sus intrigas: hace 10 años que está destinado allí. Pero no es su primera incursión en tierras cálidas. En los años soviéticos vivió tres años en la capital venezolana como agregado de la Embajada de la URSS. Pocos en el mundo caminan vendados los pasillos del poder de la nación latinoamericana como este experto de 67 años. Nadie mejor para conversar con el posible sucesor.

Ese heredero mantiene un currículum intachable para los sommeliers ideológicos. Rodríguez tiene 37 años, es abogado y gobernador. Desde temprana edad fue un elegido en el círculo de confianza de Chávez quien lo llevó a trabajar junto a él cuando apenas reconocía su pasión por la política. Pese a que ganó Miranda con artes ¿desleales? -de acuerdo a las denuncias hechas por la oposición- el joven gobernador no tiene que responder por atrocidades -aún, que se le conozcan- como sí deben hacerlo otras figuras del régimen: Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López o Tareck El Aissami, el “fugitivo más buscado”.

Sobre éste último: Samark López un multimillonario socio y amigo de El Aissami también figura en la lista de la US Inmigration and Custom Enforcement (ICE). Ambos están involucrados y son requeridos por narcotráfico. La DEA ya había estado a punto de encerrar al financista fanático del golf y de la comida japonesa en Punta Cana. Esta vez los buscarán por todo el planeta.

Es por eso que Putin mira a Rodríguez con otros ojos. Su recelo radica en mantener los millonarios negocios y contratos a flote. Continuar recibiendo barriles de petróleo, conservar todas sus refinerías, el control de gran parte del sector minero (oro, diamantes, litio…). En lo posible con las actuales facilidades, algo que se aseguraría con la promesa ascendente del gobernador de Miranda.

Maduro, por su parte, ya no representa un factor de confianza para el zar ruso. Percibe que de un momento a otro el dictador podría volar hacia una isla, caer por maniobras internas del chavismo o diluirse en unas elecciones de las cuales no formaría parte. Incluso terminar preso como la mayoría de los dictadores de América Latina. Síntesis: no hay porvenir con el actual jefe de Miraflores. El futuro está en otro lado. O en otro nombre, mejor dicho.

Publicado originalmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 hours ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 20 de enero

Joe Biden tomó posesión hoy como el cuadragésimo sexto presidente de los estados unidos en una ceremonia revestida de las más estrictas medidas de seguridad en la historia de la nación.

Biden prestó juramento sobre la biblia de su familia y ante el magistrado del tribunal supremo de justicia John Roberts.

Durante su primer discurso como presidente, Biden exaltó la democracia y prometió trabajar para alcanzar la unidad de todos los estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kamala Harris se convirtió en la primera vice presidenta afroamericana de la nación, después de prestar juramento ante la jueza del tribunal supremo Sonia Sotomayor.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump llegó hoy a West Palm Beach después de recibir un homenaje con honores militares en la base aérea de Edwards donde se despidió de algunos de sus colaboradores y prometió que volverá pronto de una manera u otra.

Aunque Trump decidió no asistir a la toma de posesión, mantuvo la tradición y le dejo una carta al presidente Biden encima del escritorio de la oficina oval como ha sido costumbre entre los mandatarios de la nación.

Entre sus últimas acciones como presidente, Donald Trump otorgó 75 perdones y conmutó las sentencias de 70 personas condenadas bajo las leyes federales.

Ayer, el presidente Trump firmó una orden para suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren en los Estados Unidos.

El presidente Biden firmó hoy mismo 17 órdenes ejecutivas para revertir o cancelar algunas de las políticas de Donald Trump en asuntos del medio ambiente, los combustibles, la inmigración, fondos para el aborto y el coronavirus.

Anthony Blinken, nominado por el presidente Biden para el cargo de secretario de estado, indico que la política del presidente Trump para Venezuela continuara bajo el nuevo gobierno.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna también es eficaz contra la cepa británica del coronavirus.

Los hospitales del sistema Baptist cancelaron la inoculación de las vacunas del coronavirus por falta de dosis.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=rPdzAzSaB7Y
Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=fBRKQiVhS6U
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

Load more