Select Page

Nicolás Maduro y su último interrogante: ¿tiene tiempo para una salida negociada?

Nicolás Maduro y su último interrogante: ¿tiene tiempo para una salida negociada?

El dictador venezolano quizás tenga una última oportunidad para abandonar el país y destrabar el estancado proceso político

Nicolás Maduro sospecha que aquella realidad que le recrean para mantenerlo animado no es tan factible en un futuro próximo y que sus tiempos se acortan. Sabe que ya no cuenta con el apoyo popular que en otra época pudo haberlo sostenido en lo más alto de la pirámide chavista. Y que también el apoyo externo es cada vez más frágil. Más allá de BarbadosMás allá de Juan Guaidó. Más allá de todo. Su era está acabada.

El dictador Nicolás Maduro evalúa su futuro que podría estar en República Dominicana si alcanza una negociación eficaz con la oposición y los Estados Unidos

El hombre señalado por el “informe Bachelet” quedó golpeado y abrumado desde que se conociera el contenido del devastador documento de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 4 de julio. Allí se reflejaron los infames métodos que sus fuerzas -regulares y parapoliciales- ejecutan contra la población civil y contra quienes se animen a levantar sus voces.

La información que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU dio a conocer al mundo no hizo más que rubricar lo que se denunciaba a viva voz sobre las atrocidades que la dictadura de Miraflores desde hace años. A los gritos, lo hacían opositores venezolanos y medios independientes que una y otra vez fueron torturados o censurados, respectivamente. Pero el organismo internacional dejó al descubierto al mandamás que jura conversar con pájaros. A su merced. Desnudo. Tanto que sus socios tampoco pudieron contradecir el material aportado por la ex presidente chilena.

Rusia, Irán, Cuba y China fue poco lo que agregaron una vez hechas públicas las revelaciones. Maduro quedó en soledad quejándose por su contenidoDiosdado Cabello y algún otro jerarca alzaron la voz. Las conversaciones en Barbados representan por estos días, pues, la única puerta de salida decorosa de la cual se sujeta.

Pero no será gratis, sino con una condición: el usurpador de Miraflores -como llama toda la oposición al heredero de Hugo Chávez– no podrá presentarse en las próximas elecciones -de concretarse- pero tampoco podrá eregirse como el garante de la transición democrática en Venezuela. Un sueño de algún colaborador con tufillo a trasnoche.

Maduro y sus cómplices se tienen que ir de Venezuela“, dijo el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo el pasado viernes cuando fue entrevistado por Infobae y consultado sobre las negociaciones en la pequeña isla caribeña. El funcionario conoce como pocos las minucias de lo que ocurre allí. Repitió varias veces durante el encuentro con este medio la misma condición: el déspota deberá abandonar el país.

Hoy el diario El Nuevo Herald publicó un artículo en el que deja entrever un recurso similar. “Estados Unidos ofrecería a Maduro garantías para su salida de Venezuela“, escribió la periodista Nora Gámez Torres quien cita a una alta fuente de la Casa Blanca que entreabre la posibilidad de que el déspota pueda refugiarse en República DominicanaPompeo ya había anticipado algo.

Esa nación caribeña es un enclave chavista. Un paraíso a medida. Allí viven y hacen negocios cientos de empresarios, políticos y “enchufados” que gozan de la flexibilidad de sus anfitriones. Washington podría tolerar la huida del dictador a aquella isla para destrabar definitivamente el estancamiento político en el que se encuentra inmerso el país latinoamericano. ¿Y así respaldar un proceso electoral sin Maduro en el poder?

Es allí cuando el jefe del régimen comienza con las fantasías que deberán cesar si pretende la salida. Cree que colocando a un sucesor podría contener una cuota de poder. Es por ello que sueña con elevar a los altares más altos del chavismo a Héctor Rodríguez, actual gobernador del estado de Miranda y uno de sus delegados en Barbados. La composición ideológica del joven dirigente responde a lo más puro del Socialismo del Siglo XXI.

Es el momento de que Estados Unidos y los países del Grupo de Lima le ofrezcan una salida en un tiempo definido. Y si no la toma, las medidas se van a endurecer mucho, mucho más“, afirmó en una entrevista con la agencia española EFE el encargado de América Latinaen la Casa BlancaMauricio Claver-Carone. “Ese plazo es inmediato y ya se lo hemos comunicado indirectamente  con personas en quien él confía. Es importante que también los países del Grupo de Lima hagan lo mismo“, añadió el asesor del presidente Donald Trump.

Otro punto es clave en este proceso. Cuba. Los resortes represivos de Caracas están infiltrados por militares y agentes de inteligencia enviados desde La Habana. Son quienes diagraman parte de la estrategia para sobrevivir en MirafloresEllos también deben abandonar la nación. No hay margen de negociación en ese punto.

El caraqueño reconoce que ésa podría ser la última oferta que escuche antes de que otros tipos de mecanismos -legales o ¿militares?- se activen para expulsarlo del poder. Es en esos instantes de soledad cuando las imágenes de otros militares -y sus finales- se encienden en su cabeza: Augusto PinochetJorge Rafael VidelaManuel Noriega o AnastasioSomozaEl reporte elaborado por Michelle Bachelet abre puertas de todo tipo.

Publicado originalmente por Infobae.-

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

11 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 25 de enero

El diario Epoch Times reportó que 29 senadores republicanos se han manifestado hasta ahora en contra del juicio del ex presidente Trump por incitación a la violencia.

El presidente Joe Biden volverá a permitir que las personas transexuales puedan servir en las fuerzas armadas, algo que había prohibido el presidente Trump durante su gobierno.

El presidente Biden restringirá los viajes de personas procedentes de sur África, Irlanda, Gran Bretaña y de los 26 países de la Unión Europea.

El presidente Biden también suspendió una orden ejecutiva que fue emitida por Donald Trump para abaratar el precio de la insulina y de otros medicamentos.

El gobernador de California anunció que cancela la cuarentena en su estado para que puedan reabrir la mayoría de los negocios.

El tribunal supremo ordenó que todas las demandas presentadas contra el ex presidente Trump por enriquecimiento ilícito sean desestimadas.

El presidente de México Manuel López obrador anunció que dió positivo a una prueba del coronavirus.

La empresa farmacéutica Moderna aseguró que su vacuna también es efectiva contra las nuevas cepas del coronavirus.

Decenas de radicales violentos de Antifa vandalizaron e incendiaron comercios y automóviles en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington.

Aviones de guerra chinos violaron el espacio aéreo de la isla de Taiwán durante el fin de semana.

Nuevos enfrentamientos entre soldados de China y la India en la frontera común dejaron un saldo de varios heridos aunque no se reportaron víctimas fatales.

La Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaido como el presidente encargado de Venezuela.

La compañía aseguradora Citizens podría aumentar un promedio de un 7 % las pólizas de seguros de casas en la Florida.

El rosario con el Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=g_azVr1wZiA
... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

5 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

Load more