Arles del Rio. Su obra forma parte de colecciones privadas e institucionales en varios países, incluidos Estados Unidos, España, Italia, Francia, Suiza y Grecia / Archivo.-

 

Collage con Daniel Domínguez y YouTube

Redacción CiberCuba.-

—El nieto político de Raúl Castro, Arlés del Río, expone cinco obras en la feria de arte UNTITLED, ART que se celebra en Miami del 4 al 8 de diciembre como parte de Art Basel.

Según reveló el investigador Luis Domínguez de Cuba al Descubierto a nuestro medio, el marido de Vilma Rodríguez Castro no está en Estados Unidos y sus cinco obras se expusieron en una muestra de la galería cubana El Apartamento junto a otras de Ariel Cabrera, Osvaldo González y Orestes Hernández.

Los vículos de este artista con el régimen castrista incluyen además al padre de Vilmita, Luis Alberto Rodriguez Lopez-Calleja, quien dirige el monopolio militar que controla la mayor parte de la economía de Cuba: Grupo de Administración Empresarial, S.A. (GAESA).

En septiembre de 2019 Estados Unidos prohibió la entrada a Raúl Castro y sus familiares cercanos por “participación en violaciones de los derechos humanos”.

El investigador señaló a la cadena AméricaTeVé que Del Río y Vilmita llevan años juntos y criticó que los dirigentes de Cuba puedan ir a Estados Unidos a exponer y vender su arte a “los enemigos de la revolución”, como llaman las autoridades de La Habana a los residentes en Miami.

 

Exposición del nieto político de Raúl Castro en Miami. Foto: Luis Domínguez.

 

CiberCuba reveló hace unos meses que la nieta de Castro alquila una mansión de lujo en la capital cubana por la plataforma Airbnb a 650 dólares la noche.

Arlés del Río expuso en 2014 en Times Square, Nueva York, donde sí estuvo presente y dio declaraciones a medios. “Me siento muy privilegiado porque me hayan dado este espacio. Sería perfecto si el mundo fuera un Times Square”, dijo entonces a HITN.

 

Loading video

 

Sin embargo, en esta ocasión solo viajaron a Miami las obras del artista cercano al castrismo. Las mismas fueron presentadas por el galerista cubano Christian Gundín García, quien es dueño de El Apartamento.

 

Obras de Arlés del Río en Miami. Foto: Luis Domínguez.

 

En el perfil de Instagram de esta galería se puede ver el nombre del nieto político de Castro en la exposición que está en 1001 de Ocean Drive, en Miami Beach.

En fotos enviadas por Luis Domínguez a CiberCuba se pueden ver las obras de Arles del Río y una sinopsis de su carrera. 

Reseña de Arlés del Río en Miami. Foto: Luis Domínguez.

 

La exposición de un artista parte de la familia Castro se produce cuando en Miami hay polémicas por cantantes que apoyan al régimen y luego van a tocar a Estados Unidos, entre ellos Haila, Descemer Bueno y Gente de Zona.