Las supuestas ceremonias de ‘desagravio’ se producen como verdaderos actos de repudio en escuelas militares, universidades, empresas y medios de comunicación oficiales cubanos.
DDC, Sancti Spiritus.-
—Los niños de una céntrica escuela primaria de la ciudad de Sancti Spíritus fueron usados el viernes para realizar un “acto de repudio” contra el grupo Clandestinos, en una nueva actividad pública de las que durante esta semana ha organizado el Gobierno por toda Cuba.
“Pioneros y trabajadores de la Escuela Primaria Julio Antonio Mella de Sancti Spíritus alzaron sus voces para decir con Martí no te metas y Mella presente”, reportó la emisora Radio Sancti Spíritus.
El acto responde al llamado realizado por Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de la oficial Organización de Pioneros José Martí (OPJM), quien anunció que hasta el 28 de enero, fecha del natalicio del Apóstol cubano, se realizarán “actos de reafirmación revolucionaria en los colectivos pioneriles, en rechazo a hechos vandálicos ocurridos recientemente contra bustos de José Martí.”
En declaraciones al diario oficial Juventud Rebelde, la funcionaria también dijo que se harían “acciones de limpieza y embellecimiento en los bustos de las comunidades y los colectivos pioneriles”, entre otras iniciativas.
Aunque la prensa oficial reportó que dos individuos que presuntamente mancharon de rojo bustos de Martí están detenidos, el Gobierno organiza “actos de desagravio” y condena a los “autores de la profanación”.
La Televisión Cubana transmitió uno de ellos el jueves, realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, y otro el viernes, en el Instituto Técnico Militar José Martí de La Habana. Otros reportes reseñaron actos similares en el Instituto Cubano de Radio y Televisón (ICRT) y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), entre otros.
Como antes hicieran en la capital trabajadores de la revista Bohemia y de la Editorial Verde Olivo, de las Fuerzas Armadas, las reuniones recuerdan los habituales “actos de repudio” que el régimen realiza contra opositores y que Fidel Castro utilizó en 1980 contra los cubanos que decidían abandonar la Isla durante el éxodo del Mariel.