Un chequeo de inmigración en el Aeropuerto de La Habana. YAMIL LAGE / AFP.-

 

Redacción RTVMartí | 16 de noviembre, hace 1 hora.-

—Los cubanos residentes en la isla, a quienes la pandemia obligó a permanecer en el extranjero por más tiempo de lo previsto, podrán volver al país aunque tengan sus documentos de viaje vencidos, según anunció un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

“A partir del impacto negativo socioeconómico de COVID-19 a nivel mundial, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional, puedan regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”, informó en Twitter el Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

El funcionario escribió que esta medida “contribuirá a facilitar la entrada al país de nuestros connacionales que se han visto imposibilitados de retornar a sus lugares de residencia habitual en la isla a causa de la pandemia, y estará vigente hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, los cubanos residentes en el exterior, obligados a entrar a Cuba con pasaporte cubano aunque tengan doble ciudadanía, no podrán beneficiarse de esa medida, según explica Soberón.

“Los ciudadanos cubanos que residen de manera permanente en el exterior deberán viajar a Cuba con sus pasaportes válidos y vigentes”.

El aeropuerto internacional de La Habana estuvo cerrado desde el 24 de marzo para frenar la expansión del coronavirus y abrió el pasado domingo.

El aeropuerto de la capital es el último de la isla en reabrir. Los otros cinco lo hicieron el 17 de octubre.