Select Page

Nuevo desafío de Irán a EEUU: el petrolero Adrian Darya 1 fue visto frente a la costa de Siria y el régimen persa confirmó que ya descargó el crudo

Nuevo desafío de Irán a EEUU: el petrolero Adrian Darya 1 fue visto frente a la costa de Siria y el régimen persa confirmó que ya descargó el crudo
Anteriormente conocida como Grace 1 la nave, el Adrian Darya 1, había sido detenida en julio en Gibraltar bajo la sospecha de estar llevando petróleo a Siria. (Archivo).-

El asesor de seguridad nacional John Bolton y fotos satelitales confirmaron que el buque iraní, en la lista negra de Washington, llegó al puerto sirio de Tartús en violación de la promesa de Teherán

Una de las dos últimas fotos que se tienen del petrolero Adrian Darya 1, en guas territoriales siria y frente al puerto de Tratus (Maxar Technologies/Reuters)

Una de las dos últimas fotos que se tienen del petrolero Adrian Darya 1, en guas territoriales siria y frente al puerto de Tratus (Maxar Technologies/Reuters).

 

Redacción Infobae.-

—El petrolero iraní Adrian Darya 1, que ha estado desde hace dos meses en el centro de una disputa entre Teherán y Estados Unidos, finalmente descargó sus 2,1 millones de barriles de petróleo “en la costa mediterránea”, según indicaron este domingo las autoridades persas y un día después de que el buque fuera detectado en aguas sirias frente al puerto de Tartus.

Anteriormente conocida como Grace 1, la nave había sido detenida en julio en Gibraltar bajo la sospecha de estar llevando petróleo a Siria, lo que la Unión Europea (UE) prohíbe en el marco de la guerra civil en ese país.

Fue liberado en agosto luego de que Teherán se comprometiera por escrito a no descargar el crudo en Siria, y tras cambiar de nombre emprendió luego una travesía por el Mar Mediterráneo buscando, sin éxito debido a las presiones de Estados Unidos, que intentaba incautar la nave, un puerto alternativo.

 

Esta foto muestra que el Adrian Darya 1 se encontraba el viernes justo frente a Tartus (Maxar Technologies/Reuters)

Esta foto muestra que el Adrian Darya 1 se encontraba el viernes justo frente a Tartus (Maxar Technologies/Reuters).

“El petrolero Adrian Darya 1 finalmente atracó en la costa del Mediterráneo y descargó su carga”, dijo este domingo el portavoz del Ministerio de Defensa iraní, Abbas Mousavi, citado por Reuters.

El comunicado omite deliberadamente el país en el que el buque habría atracado para entregar el crudo, valuado en 140 millones de dólares y el cual, según Estados Unidos, está destinado a las actividades de la  Guardia Revolucionaria iraní, una organización que Washington recientemente designó como terrorista, en Siria y en apoyo del dictador Bashar al Assad.

Irán negó desde el principio que el destino fuera Siria, y semanas atrás dijo haber encontrado un comprador para la carga, sin especificar de quién se trataba.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que el buque llegó al puerto sirio de Tartús-

“Cualquier que dijera que el Adrian Darya-1 no se dirigía a Siria está en negación”, dijo Bolton en un tuit el viernes por la noche con una imagen satelital que, según dijo, mostraba el barco anclado a dos millas náuticas de Tartús.

“Teherán cree que es más importante financiar el régimen asesino de Asad que proveer a su propio pueblo. Podemos hablar, ¡pero Irán no recibirá ningún alivio de sanciones hasta que deje de mentir y difundir el terror!”

La empresa de monitoreo satelital estadounidense Maxar Technologies también publicó el sábado dos fotografías (fechadas el viernes) que muestran al Adrian Darya 1 en aguas territoriales sirias y frente a las costas del puerto de Tartus, el cual se cree era el destino inicial del buque antes de ser detenido en Gibraltar.

 

La última posición oficial declarada por el mismo Adrian Darya 1, poco antes de entrar en aguas territoriales sirias (MarineVesselTraffic)

La última posición oficial declarada por el mismo Adrian Darya 1, poco antes de entrar en aguas territoriales sirias (MarineVesselTraffic).

 

El lunes, casi seis días atrás, el Adrian Darya 1 había dejado de transmitir su posición cuando estaba aún en aguas internacionales pero justo a punto de entrar en Siria, según reportaron numerosas agencias de monitoreo del tráfico marítimo como MarineTrafficMarineVesselTraffic o Refinitiv.

Esa posición fue lo último que se supo del buque hasta la publicación de las imágenes por parte de Maxar Technologies el sábado y ahora el comunicado oficial del gobierno iraní.

El viernes el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al buque y su capitán en una lista de entidades sancionadas que incluye a numerosas empresas navieras y comerciales, acusadas por Washington de funcionar como una red para que Irán pueda acceder a mercados internacionales.

 

El cinematográfico caso de Adrian Darya 1 se ha convertido en el último conflicto en una escalada creciente de tensiones entre el régimen de Irán y Estados Unidos, luego de que en 2018 Washington anunciara su retiro del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y diferentes potencias.

Aunque el pacto nuclear (conocido como JCPOA) sigue vigente entre Irán y los restantes firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia), la salida de Estados Unidos lo ha dejado pendiendo de un hilo debido al restablecimiento de las sanciones de Washington sobre el país, que están impidiendo su acceso a mercados internacionales y la venta de petróleo, su principal exportación.

 

El Adrian Darya 1 fotografiado en agosto en el Mar Mediterráneo (AFP)

El Adrian Darya 1 fotografiado en agosto en el Mar Mediterráneo (AFP).

 

De esta forma, poco después de la incautación del Adrian Darya 1 en Gibraltar Irán detuvo a un petrolero británico, el Stena Impero, en el Estrecho de Ormuz, y esta nueva “guerra de petroleros” ha afectado en el precio del crudo y contribuido a aumentar la presencia militar en el Golfo Pérsico.

También, Teherán ha estado amenazado con salirse del acuerdo nuclear, que impone límites reales a su programa atómico a cambio del levantamiento parcial de sanciones, si los restantes firmantes no encuentran la forma de atenuar el impacto de las medidas de Estados Unidos.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more