Select Page

Nuevo desafío de Irán a EEUU: el petrolero Adrian Darya 1 fue visto frente a la costa de Siria y el régimen persa confirmó que ya descargó el crudo

Nuevo desafío de Irán a EEUU: el petrolero Adrian Darya 1 fue visto frente a la costa de Siria y el régimen persa confirmó que ya descargó el crudo
Anteriormente conocida como Grace 1 la nave, el Adrian Darya 1, había sido detenida en julio en Gibraltar bajo la sospecha de estar llevando petróleo a Siria. (Archivo).-

El asesor de seguridad nacional John Bolton y fotos satelitales confirmaron que el buque iraní, en la lista negra de Washington, llegó al puerto sirio de Tartús en violación de la promesa de Teherán

Una de las dos últimas fotos que se tienen del petrolero Adrian Darya 1, en guas territoriales siria y frente al puerto de Tratus (Maxar Technologies/Reuters)

Una de las dos últimas fotos que se tienen del petrolero Adrian Darya 1, en guas territoriales siria y frente al puerto de Tratus (Maxar Technologies/Reuters).

 

Redacción Infobae.-

—El petrolero iraní Adrian Darya 1, que ha estado desde hace dos meses en el centro de una disputa entre Teherán y Estados Unidos, finalmente descargó sus 2,1 millones de barriles de petróleo “en la costa mediterránea”, según indicaron este domingo las autoridades persas y un día después de que el buque fuera detectado en aguas sirias frente al puerto de Tartus.

Anteriormente conocida como Grace 1, la nave había sido detenida en julio en Gibraltar bajo la sospecha de estar llevando petróleo a Siria, lo que la Unión Europea (UE) prohíbe en el marco de la guerra civil en ese país.

Fue liberado en agosto luego de que Teherán se comprometiera por escrito a no descargar el crudo en Siria, y tras cambiar de nombre emprendió luego una travesía por el Mar Mediterráneo buscando, sin éxito debido a las presiones de Estados Unidos, que intentaba incautar la nave, un puerto alternativo.

 

Esta foto muestra que el Adrian Darya 1 se encontraba el viernes justo frente a Tartus (Maxar Technologies/Reuters)

Esta foto muestra que el Adrian Darya 1 se encontraba el viernes justo frente a Tartus (Maxar Technologies/Reuters).

“El petrolero Adrian Darya 1 finalmente atracó en la costa del Mediterráneo y descargó su carga”, dijo este domingo el portavoz del Ministerio de Defensa iraní, Abbas Mousavi, citado por Reuters.

El comunicado omite deliberadamente el país en el que el buque habría atracado para entregar el crudo, valuado en 140 millones de dólares y el cual, según Estados Unidos, está destinado a las actividades de la  Guardia Revolucionaria iraní, una organización que Washington recientemente designó como terrorista, en Siria y en apoyo del dictador Bashar al Assad.

Irán negó desde el principio que el destino fuera Siria, y semanas atrás dijo haber encontrado un comprador para la carga, sin especificar de quién se trataba.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que el buque llegó al puerto sirio de Tartús-

“Cualquier que dijera que el Adrian Darya-1 no se dirigía a Siria está en negación”, dijo Bolton en un tuit el viernes por la noche con una imagen satelital que, según dijo, mostraba el barco anclado a dos millas náuticas de Tartús.

“Teherán cree que es más importante financiar el régimen asesino de Asad que proveer a su propio pueblo. Podemos hablar, ¡pero Irán no recibirá ningún alivio de sanciones hasta que deje de mentir y difundir el terror!”

La empresa de monitoreo satelital estadounidense Maxar Technologies también publicó el sábado dos fotografías (fechadas el viernes) que muestran al Adrian Darya 1 en aguas territoriales sirias y frente a las costas del puerto de Tartus, el cual se cree era el destino inicial del buque antes de ser detenido en Gibraltar.

 

La última posición oficial declarada por el mismo Adrian Darya 1, poco antes de entrar en aguas territoriales sirias (MarineVesselTraffic)

La última posición oficial declarada por el mismo Adrian Darya 1, poco antes de entrar en aguas territoriales sirias (MarineVesselTraffic).

 

El lunes, casi seis días atrás, el Adrian Darya 1 había dejado de transmitir su posición cuando estaba aún en aguas internacionales pero justo a punto de entrar en Siria, según reportaron numerosas agencias de monitoreo del tráfico marítimo como MarineTrafficMarineVesselTraffic o Refinitiv.

Esa posición fue lo último que se supo del buque hasta la publicación de las imágenes por parte de Maxar Technologies el sábado y ahora el comunicado oficial del gobierno iraní.

El viernes el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al buque y su capitán en una lista de entidades sancionadas que incluye a numerosas empresas navieras y comerciales, acusadas por Washington de funcionar como una red para que Irán pueda acceder a mercados internacionales.

 

El cinematográfico caso de Adrian Darya 1 se ha convertido en el último conflicto en una escalada creciente de tensiones entre el régimen de Irán y Estados Unidos, luego de que en 2018 Washington anunciara su retiro del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y diferentes potencias.

Aunque el pacto nuclear (conocido como JCPOA) sigue vigente entre Irán y los restantes firmantes (Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia), la salida de Estados Unidos lo ha dejado pendiendo de un hilo debido al restablecimiento de las sanciones de Washington sobre el país, que están impidiendo su acceso a mercados internacionales y la venta de petróleo, su principal exportación.

 

El Adrian Darya 1 fotografiado en agosto en el Mar Mediterráneo (AFP)

El Adrian Darya 1 fotografiado en agosto en el Mar Mediterráneo (AFP).

 

De esta forma, poco después de la incautación del Adrian Darya 1 en Gibraltar Irán detuvo a un petrolero británico, el Stena Impero, en el Estrecho de Ormuz, y esta nueva “guerra de petroleros” ha afectado en el precio del crudo y contribuido a aumentar la presencia militar en el Golfo Pérsico.

También, Teherán ha estado amenazado con salirse del acuerdo nuclear, que impone límites reales a su programa atómico a cambio del levantamiento parcial de sanciones, si los restantes firmantes no encuentran la forma de atenuar el impacto de las medidas de Estados Unidos.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

19 hours ago

CUBAneate

Photos from Rep. María Elvira Salazar's post ... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

Titulares 20 de enero

Joe Biden tomó posesión hoy como el cuadragésimo sexto presidente de los estados unidos en una ceremonia revestida de las más estrictas medidas de seguridad en la historia de la nación.

Biden prestó juramento sobre la biblia de su familia y ante el magistrado del tribunal supremo de justicia John Roberts.

Durante su primer discurso como presidente, Biden exaltó la democracia y prometió trabajar para alcanzar la unidad de todos los estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kamala Harris se convirtió en la primera vice presidenta afroamericana de la nación, después de prestar juramento ante la jueza del tribunal supremo Sonia Sotomayor.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump llegó hoy a West Palm Beach después de recibir un homenaje con honores militares en la base aérea de Edwards donde se despidió de algunos de sus colaboradores y prometió que volverá pronto de una manera u otra.

Aunque Trump decidió no asistir a la toma de posesión, mantuvo la tradición y le dejo una carta al presidente Biden encima del escritorio de la oficina oval como ha sido costumbre entre los mandatarios de la nación.

Entre sus últimas acciones como presidente, Donald Trump otorgó 75 perdones y conmutó las sentencias de 70 personas condenadas bajo las leyes federales.

Ayer, el presidente Trump firmó una orden para suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren en los Estados Unidos.

El presidente Biden firmó hoy mismo 17 órdenes ejecutivas para revertir o cancelar algunas de las políticas de Donald Trump en asuntos del medio ambiente, los combustibles, la inmigración, fondos para el aborto y el coronavirus.

Anthony Blinken, nominado por el presidente Biden para el cargo de secretario de estado, indico que la política del presidente Trump para Venezuela continuara bajo el nuevo gobierno.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna también es eficaz contra la cepa británica del coronavirus.

Los hospitales del sistema Baptist cancelaron la inoculación de las vacunas del coronavirus por falta de dosis.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=rPdzAzSaB7Y
Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=fBRKQiVhS6U
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 days ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

Load more