Al activista no le permiten tramitar su asilo político en Estados Unidos, pese a las pruebas de su activismo político en Cuba.

Por Carlos Escorihuela para Cubanos por el Mundo.-

—El opositor cubano independiente, Yordi Amorós se encuentra detenido desde hace un mes en un centro migratorio en Louisiana.

Al activista no le permiten tramitar su asilo político en Estados Unidos, pese a las pruebas de su activismo político en Cuba. Esto a pesar que mostró fotos de la golpiza policial que sufrió en agosto del 2017 por ser un opositor en la Isla.

Pero según él denuncia, un juez de Inmigración en Lousiana se niega a ver pruebas que tiene como estas y lo amenazó con la deportación a la Isla.

«A todos, a los créibles, a los que están aquí por Parole, a todos el juez les está denegando la fianza asegurando que somos un peligro para la sociedad», afirmó vía telefónica desde la cárcel.

Su vida corre peligro en Cuba

Ismary Ramos, esposa de Yordi, dice entre lágrimas que está haciendo lo imposible para que se reconozca que su esposo fue un opositor cubano, cuya vida corre peligro si lo deportan.

«Que tomen en cuenta, que ese juez deje mostrar las pruebas que él tiene», aseguró la mujer.

Junto a él detenidos por Inmigración en Louisiana dice que hay unos 300 cubanos también con peligro de ser regresados a la Isla.

El abogado Willy Allén explica que la corte de Inmigración en Louisiana es una de las que más niega los asilos políticos.

«Hubo un caso que yo perdí, porque el juez dijo que Cuba había cambiado, tenía un presidente nuevo, tenía una situación nueva. Que aunque había sido perseguido en el pasado, la situación nueva permitía que fuera deportado «, asegura el abogado.

En el caso de los cubanos, los jueces ahora argumentan que las condiciones políticas, según ellos, han cambiado en la Isla y que por tanto no corren ningún riesgo de ser deportados a Cuba.

Mientras tanto, Ismary hace lo imposible para que su esposo quede en libertad y comunicarse con él cada día. Esto aunque muchas veces, esa llamada a él la interrumpen los guardias del centro de detención migratoria de Louisiana.

«Él tiene miedo de regresar a Cuba, su vida peligra, y tengo como demostrarlo», concluyó Ramos.

Redacción Cubanos por el Mundo