Ovidio Martin posa con una bandera en apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara (Foto de archivo).-

 

 

La Seguridad del Estado insiste en que el opositor “debe” tres multas de 200, 500 y 3000 pesos, respectivamente. La última fue aplicada en virtud del Decreto-Ley 370, que regula el uso de Internet en Cuba.

 

MIAMI, Estados Unidos. – Ovidio Martín Castellanos fue liberado este sábado tras recibir una golpiza en la Primera Unidad Policial de Santiago de Cuba.

El opositor relató a CubaNet que fue víctima de varios interrogatorios y que le infringieron lesiones en su cuerpo producto de los golpes.

Martín, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide fue amenazado con largas condenas por delitos comunes y asesinado si no abandona el país.

El pasado 6 de abril había sido detenido dentro de su vivienda y en presencia de sus hijos pequeños y acusado de cohecho por, supuestamente, intentar sobornar a un funcionario de la Empresa Eléctrica.

Según el Departamento de la Seguridad del Estado, Martín “debe” tres multas de 200, 500 y 3000 pesos cubanos (CUP), respectivamente, esta última en virtud del Decreto-Ley 370, que regula el uso de Internet en Cuba.

La situación puede agravarse para el opositor, que ahora está a expensas de ser sancionado por “impago de multas”.

La liberación de Ovidio Martín vino acompañada de una decisión del opositor que causó mucha tristeza a la organización.

“He tomado la decisión de pasar al exilio porque no tengo otra alternativa entre mi inminente encarcelamiento y posible asesinato a manos de la dictadura y el momento tan difícil que está atravesando mi familia”, declaró Martín Castellanos a CubaNet.

“Mi esposa durante el parto, adquirió una bacteria que estoy seguro fue inoculada. Varios meses después no se ha podido recuperar y está delicada de salud. Si voy a prisión ahora las consecuencias podrían ser fatales. He tomado esta decisión con profundo dolor y desde donde esté voy a seguir apoyando la causa”, concluyó el opositor.

Por su parte, José Daniel García líder principal de UNPACU expresó su solidaridad con Martín Castellanos.

“Ovidio ha sido uno de nuestros mejores coordinadores y hermanos de lucha. Han sufrido él y su familia la más cruel y despiadada persecución por parte del régimen unipartidista imperante en nuestra patria. Nos dolerá su salida al exterior, pero comprendemos la desesperada situación en que se encuentra y tendrá todo el apoyo de nuestra organización”, aseguró.

Ferrer también hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional ante la arremetida contra UNPACU y la iniciativa Cuba Decide y envió un mensaje al régimen cubano:

“Estamos viviendo una escalada represiva muy fuerte y el régimen está usando la crisis con el coronavirus para encubrir sus ataques contra nuestros activistas. Al verse obligados a liberarme y ponerme en prisión domiciliar, que no acato, han decidido encarcelar u obligar al exilio a los más efectivos coordinadores y activistas. Pero hagan lo que hagan, nuestro activismo pro democrático será cada día más fuerte y ayudaremos a democratizar a Cuba”.