Sede de Migración Panamá. (PRENSA LATINA).-

 

 

DDC | Ciudad de Panamá.-

—El Gobierno de Panamá eliminó la expedición de la tarjeta de turismo que permitía a los cubanos viajar a hacer turismo de compras a esa nación.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración (SNM), “la tarjeta de turismo fue suspendida para los cubanos, pero se mantiene la visa estampada tal y como se ha estado manejando para la entrada al país”, indicó el organismo en su Twitter.

Nuestra directora @GozaineSamira en compañía del gerente de @zolicol@GioBFerrari, aclara en la @auzonalibre que la tarjeta de turismo fue suspendida para los cubanos, pero se mantiene la visa estampada tal y como se ha estado manejando para la entrada al país. #UnidosLoHacemospic.twitter.com/HUQKFtyRnW

— Migración Panamá (@migracionpanama)

Migración Panamá precisó que, para poder ingresar al país en lo adelante, los cubanos requieren cumplir con los siguientes requisitos: billete de avión de ida y vuelta, el equivalente a 500 balboas (500 dólares) y un comprobante de domicilio (lugar donde residirá).

“Lamentamos la confusión y la falta de información, ya que en ningún momento se ha querido negar la entrada de cubanos. Pueden seguir ingresando con la visa estampada”, aseguró el organismo.

Panamá había suspendido temporalmente la entrega de las tarjetas de turismo para cubanos la pasada semana, dado que “las autoridades migratorias están revisando los procedimientos de ingreso como turista” al país, indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Migración.

La tarjeta de turismo, que costaba 20 dólares y permitía una permanencia de 30 días en Panamá, entró en vigor en octubre de 2018 con el objetivo de promover el turismo de compras, informó entonces el Gobierno panameño.

Los cubanos que utilizaron una tarjeta de turismo para ingresar a Panamá podían solicitar después de marzo una visa estampada, que permite entradas múltiples al país durante cinco años.

El SNM había aclarado que “aquellos ciudadanos que hayan comprado boleto de viaje a la República de Panamá previo a la suspensión de la entrega de la Tarjeta de Turismo, tendrán derecho a que nuestro Consulado les selle en sus pasaportes, una autorización estampada para una entrada, con la presentación de los requisitos que eran exigidos para la emisión de la tarjeta”.

Además de ser mercado de abasto para los negocios privados de los cubanos, Panamá se ha vuelo territorio de tránsito para emigrantes que buscan llegar a EEUU. Unos 180 ciudadanos de la Isla fueron detenidos por las autoridades entre enero y mayo de este año, y el Darién se ha convertido en un cementerio de emigrantes.

El más reciente capítulo en la peligrosa selva fue la tragedia del 23 de abril pasado, cuando la repentina crecida del río Armila arrastró a decenas de personas que acampaban en su rivera.