Select Page

Para el Wall Street Journal, el último accidente nuclear ruso podría ser el Chernobyl de Putin

Para el Wall Street Journal, el último accidente nuclear ruso podría ser el Chernobyl de Putin
Mapa que situa a Nyonoksa, un pueblo que habría sido el más afectado por su cercanía a la base miitar en que ocurrió el accidente, y donde un comunicado aconsejó a todos sus habitantes a abandonar el lugar a partir de este miércoles 14 de agosto.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (REUTERS)

Vladimir Putin, presidente de Rusia (REUTERS).

 

Redacción Infobae.-

—Cuatro días después de la explosión nuclear que provocó la muerte de al menos cinco personas en una remota base militar del norte ruso, las autoridades del gobierno de Vladimir Putin reconocieron el lunes que el accidente estuvo vinculado con pruebas de “nuevas armas”. Y este martes indicaron que el nivel de radiactividad excedió en más de 16 veces el habitual.

El 8 de agosto de 2019, a las 12:00 locales (09:00 GMT), inmediatamente después de la explosión, “seis de los ocho sensores de Severodvinsk registraron que los niveles de radiación eran entre cuatro y dieciséis veces superiores a lo habitual”, informó la agencia rusa de meteorología Rosguidromet en un comunicado, y aconsejó a los 450 habitantes de Nyonoksa, un pueblo que habría sido el más afectado por su cercanía a la base, a abandonar el lugar a partir de este miércoles 14 de agosto.

Ante esta situación en la ciudad de Severodvinsk, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó este martes una columna editorial definiendo al incidente como “El Chernobyl de Vladimir Putin”.

“La era del control de armas nucleares ha terminado -en caso de que quedara alguna duda- como subraya una misteriosa explosión que mató al menos a siete trabajadores rusos la semana pasada. El mundo debería pensar en esto como el Chernobyl de Vladimir Putin hasta que haya pruebas públicas que demuestren lo contrario”, advirtió el artículo firmado por el comité editorial del periódico.

“Oficiales estadounidenses están tratando de averiguar qué pasó, pero una teoría es que la explosión fue una prueba fallida del nuevo SSC-X-9 Skyfall, un misil de crucero propulsado por energía nuclear que fue solicitado por Putin para eludir las defensas de EEUU y atacar en cualquier parte del mundo”, afirmó la columna del Wall Street Journal.

 

Una foto de archivo de la base naval de Severodvinsk, con dos submarinos de propulsión nuclear clase Akula en el centro (Shutterstock)

Una foto de archivo de la base naval de Severodvinsk, con dos submarinos de propulsión nuclear clase Akula en el centro (Shutterstock). 

El texto consideró que el Kremlin está “poco comunicativo” pese al aumento de la contaminación radiactiva en zonas cercanas. “El ejército ruso dijo que los niveles de radiación eran normales, pero eso es imposible de creer dado su secretismo sobre los detalles. El Ministerio de Defensa de Rusia informó en primer lugar que sólo dos habían muerto en la explosión, y no mencionó que el ensayo estaba relacionado con energía nuclear”, señaló la publicación.

Y agregó: “Todo esto encaja con la historia de secretos de Rusia sobre el desarrollo de armas y la tecnología nuclear. Lo más notorio fue el accidente de 1986 en un reactor nuclear de Chernóbil que propagó la radiación por todas partes y envenenó a miles de rusos. La Unión Soviética, como se llamaba entonces al imperio ruso, encubrió la gravedad y los detalles del accidente, y la verdad tardó décadas en surgir”.

“El Sr. Putin, el ex hombre de la KGB, también favorece los encubrimientos. El Kremlin mintió sobre el uso de un agente nervioso en el envenenamiento de un ex espía ruso en Salisbury, Inglaterra, en 2018, que también envenenó a dos ciudadanos británicos. También mintió durante años sobre el desarrollo de un misil de crucero que violó el tratado INF de 1987 sobre misiles nucleares de mediano alcance e hizo que Estados Unidos se retirara del INF este mes”, recordaron los editores del diario.

Y concluyeron: “La realidad es que Rusia, bajo el mando del Sr. Putin, está rompiendo las restricciones de control de armamentos para desarrollar nuevas armas y los medios para dispararlas. No se puede confiar en él para su inclusión en nuevos tratados, como demuestran sus violaciones. La pregunta más importante es si Estados Unidos también desarrollará las armas y defensas para evitar que el Sr. Putin obtenga una ventaja militar”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
12 hours ago
CUBAneate

Titulares 30 de noviembre

El presidente Biden ordenó que miles de alguaciles aéreos que vigilan la seguridad en los aviones sean trasladados a la frontera sur, pero los agentes anunciaron que se opondrán a la medida.

El empresario Elon Musk admitió que la empresa Twitter interfirió las elecciones presidenciales del 2020 al censurar y suprimir información sobre la computadora de Hunter Biden.

Por otra parte, líderes republicanos revelaron que tienen los datos bancarios que demuestran que el presidente Biden se enriqueció con los negocios de su hijo Hunter y que después mintió para ocultarlo.

21 gobernadores republicanos enviaron una carta a los líderes del congreso para pedir que le prohíban al presidente Biden ordenar la vacunación obligatoria a miembros de las fuerzas armadas.

Argentina derrotó a Polonia y México venció a Arabia Saudita, aunque el equipo azteca queda eliminado del mundial a pesar de su victoria.

El nuevo presidente de la cadena de noticias CNN advirtió a sus empleados en un correo electrónico que decenas de personas serán despedidas en los próximos días.

La alianza militar de la OTAN anunció que fortalecerá las defensas de los países europeos limítrofes con Rusia.

Aviones de guerra de Rusia y de China sobrevolaron los espacios aéreos de Japón y de Corea del Norte durante un ejercicio militar.

La dictadura China recrudeció la represión contra los manifestantes que protestan por las estrictas medidas de confinamiento.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=JE9ibhoJn6Q
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=TKjmQKJaDdc
... See MoreSee Less

1 day ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

Load more