Fariñas pronuncia su discurso de aceptación del premio Sájarov en el Parlamento Europeo, en julio de 2013. (EFE/Archivo).-

 

Redacción Radio Televisión Martí.-

—La vicepresidenta de la Eurocámara, Heidi Hautala, y la presidenta del subcomité de Derechos Humanos, María Arena, expresaron en un comunicado su profunda consternación por el arresto del opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo.

Indican que Fariñas se aprestaba a trasladarse a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo, para participar en un encuentro del subcomité de Derechos Humanos, y urgen al régimen cubano a que permita que viaje.

Las activistas cubanas Rosa María Payá y Laritza Diversent durante su participación en el evento en el Parlamento Europeo.

LEE TAMBIÉN

Después de acto de repudio contra activistas admiten que en Cuba no hay democracia

Hautala señaló en el comunicado que Fariñas es un símbolo de la lucha pacífica por el respeto de los derechos humanos en Cuba, y debe ser puesto en libertad de inmediato.

Arena se refirió a que después de la detención del lider de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el arresto de Fariñas confirma un preocupante aumento de la represión contra los disidentes políticos en la isla.

Agrega que las autoridades cubanas deben respetar las libertades básicas, algo esencial para un diálogo constructivo y de cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Twitter de @CRDLatin @RosaMariaPaya @JRBauza y @LA_Pettersson denuncian prohibición de cubanos

LEE TAMBIÉN

Eurodiputado insta a Díaz-Canel a liberar a Fariñas y José Daniel Ferrer

El miércoles, el eurodiputado José Ramón Bauzá denunció en Twitter la detención arbitraria de Fariñas y emplazó al gobernante Miguel Díaz-Canel ha ponerlo en libertad de inmediato, así como a Ferrer, encarcelado desde hace ya 4 meses sin debido proceso.