Select Page

Persecución en Cuba: el régimen castrista detuvo a José Daniel Ferrer y a más de 40 activistas

Persecución en Cuba: el régimen castrista detuvo a José Daniel Ferrer y a más de 40 activistas
José Daniel Ferrer con su hija pequeña Daniela Patricia. (Foto Twitter).-

El líder opositor fue arrestado este domingo junto a otros activistas, mientras que el sábado al menos 40 habían sido aprehendidos por las fuerzas de seguridad por intentar movilizarse contra la dictadura. EEUU y Luis Almagro exigieron la liberación de todos los presos políticos.

Redacción Infobae.-

—La disidencia cubana sufrió una nueva arremetida del régimen castrista este fin de semana. Luego de que la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunciara el sábado la desaparición de al menos 40 activistas, este domingo se produjo una nueva ronda de detenciones. Entre los opositores aprehendidos se encuentra José Daniel Ferrer.

Ferrer, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, denunció el sábado el asalto a viviendas por parte de las fuerzas de seguridad castristas y las detenciones de opositores. Asimismo, advirtió a través de su cuenta de Twitter que este domingo habrían “más detenciones” y “otros asaltos”.

De acuerdo a lo reportado al portal 14ymedio por vecinos del lugar, los disidentes, entre ellos Ferrer, fueron arrestados violentamente a las afueras de la sede de la Unpacu, en Santiago de Cuba.

 

Dos uniformados cubanos vigilan de cerca los movimientos de la disidencia (@14ymedio)

Dos uniformados cubanos vigilan de cerca los movimientos de la disidencia (@14ymedio).

 

La intención de los activistas era movilizarse para exigir la liberación de los presos políticos.

“Bajaron y no duraron ni un minuto en la calle porque se les echaron encima”, relató un vecino, bajo condición de anonimato, a ese medio. Detalló, asimismo, que desde antes de las 10 de la mañana, hora pactada para comenzar la movilización, las fuerzas de seguridad desplegaron “un fuerte operativo policial en todo el barrio”.

Entre las decenas de detenidos también se encuentra José Daniel Ferrer Cantillo, de 16 años, hijo del líder opositor.

El medio digital independiente cubano “Cubanet”, divulgó en su cuenta de Twitter un video con los momentos previos a la detención de Ferrer.

En las imágenes se puede observar al disidente, con su teléfono móvil en mano, alentando a los manifestantes al grito de “Viva Cuba Libre, abajo la tiranía”. Luego, se lo ve caminando por la calle y advierte: “La fuerza represiva está detrás de nosotros”. Inmediatamente, un jeep, aparentemente militar, lo alcanza y un uniformado se baja. En ese instante finaliza el video.

No obstante, la persecución no sólo se dio en la sede de la Unpacu, sino también en las viviendas de diferentes activistas. Katerine Mojena fue una de las disidentes que denunció el cerco alrededor de su casa: “Estoy rodeada de militares. Sola en casa con mis dos pequeños. Amenazan con asaltar mi vivienda. A eso le teme la dictadura, a una madre que se le enfrenta pacíficamente”.

Como parte del operativo de persecución, la disidencia denunció que las autoridades también suspendieron los servicios telefónicos horas antes del inicio de las protestas.

EEUU exige la liberación de los presos políticos

En el marco de esta ola de detenciones, el sábado Ferrer mantuvo un encuentro con Mara Tekach, encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba.

 

La embajadora Mara Tekach, junto a José Daniel Ferrer (@WHAAsstSecty)

La embajadora interina de EEUU, Mara Tekach, junto a José Daniel Ferrer (@WHAAsstSecty).

 

A través de Twitter, la embajada norteamericana en Cuba exigió la liberación de todos los presos políticos. “Decenas de nuevas detenciones injustas este fin de semana. Robo de recursos destinados al pueblo cubano. Ayer, Mara Tekach escuchó del líder de la oposición Daniel Ferrer sobre los crecientes ataques de Díaz-Canel contra las libertades de expresión, reunión, religión y prensa”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también repudió la ola de arrestos arbitrarios: “Elogiamos espíritu cívico, democrático y libertario del pueblo cubano y Unpacu. Condenamos el arresto por la dictadura cubana de José Daniel Ferrer y otros opositores por ejercer su derecho humano de protesta pacífica”.

El diplomático uruguayo también se había manifestado el sábado contra la persecución que, según señaló, ha sido exportada por el régimen castrista “a Venezuela”.

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez.

 

Federica Mogherini junto a Bruno Rodríguez

La ola represiva de este fin de semana se llevó a cabo en medio de la visita de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a La Habana.

La diplomática italiana mantuvo un encuentro con el canciller cubano en el que abordaron la relación entre Cuba y la UE, “y la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado a finales de 2016, como marco regulatorio” para la consolidación de los vínculos entre las partes, de acuerdo a lo detallado por Rodríguez en sus redes sociales.

El funcionario castrista aseguró que también conversaron sobre “las medidas de bloqueo de EEUU contra Cuba”.

Mogherini comenzó el viernes pasado su cuarta visita a la

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

21 hours ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more