Select Page

Persecución en Cuba: el régimen castrista detuvo a José Daniel Ferrer y a más de 40 activistas

Persecución en Cuba: el régimen castrista detuvo a José Daniel Ferrer y a más de 40 activistas
José Daniel Ferrer con su hija pequeña Daniela Patricia. (Foto Twitter).-

El líder opositor fue arrestado este domingo junto a otros activistas, mientras que el sábado al menos 40 habían sido aprehendidos por las fuerzas de seguridad por intentar movilizarse contra la dictadura. EEUU y Luis Almagro exigieron la liberación de todos los presos políticos.

Redacción Infobae.-

—La disidencia cubana sufrió una nueva arremetida del régimen castrista este fin de semana. Luego de que la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) denunciara el sábado la desaparición de al menos 40 activistas, este domingo se produjo una nueva ronda de detenciones. Entre los opositores aprehendidos se encuentra José Daniel Ferrer.

Ferrer, uno de los principales líderes de la disidencia cubana, denunció el sábado el asalto a viviendas por parte de las fuerzas de seguridad castristas y las detenciones de opositores. Asimismo, advirtió a través de su cuenta de Twitter que este domingo habrían “más detenciones” y “otros asaltos”.

De acuerdo a lo reportado al portal 14ymedio por vecinos del lugar, los disidentes, entre ellos Ferrer, fueron arrestados violentamente a las afueras de la sede de la Unpacu, en Santiago de Cuba.

 

Dos uniformados cubanos vigilan de cerca los movimientos de la disidencia (@14ymedio)

Dos uniformados cubanos vigilan de cerca los movimientos de la disidencia (@14ymedio).

 

La intención de los activistas era movilizarse para exigir la liberación de los presos políticos.

“Bajaron y no duraron ni un minuto en la calle porque se les echaron encima”, relató un vecino, bajo condición de anonimato, a ese medio. Detalló, asimismo, que desde antes de las 10 de la mañana, hora pactada para comenzar la movilización, las fuerzas de seguridad desplegaron “un fuerte operativo policial en todo el barrio”.

Entre las decenas de detenidos también se encuentra José Daniel Ferrer Cantillo, de 16 años, hijo del líder opositor.

El medio digital independiente cubano “Cubanet”, divulgó en su cuenta de Twitter un video con los momentos previos a la detención de Ferrer.

En las imágenes se puede observar al disidente, con su teléfono móvil en mano, alentando a los manifestantes al grito de “Viva Cuba Libre, abajo la tiranía”. Luego, se lo ve caminando por la calle y advierte: “La fuerza represiva está detrás de nosotros”. Inmediatamente, un jeep, aparentemente militar, lo alcanza y un uniformado se baja. En ese instante finaliza el video.

No obstante, la persecución no sólo se dio en la sede de la Unpacu, sino también en las viviendas de diferentes activistas. Katerine Mojena fue una de las disidentes que denunció el cerco alrededor de su casa: “Estoy rodeada de militares. Sola en casa con mis dos pequeños. Amenazan con asaltar mi vivienda. A eso le teme la dictadura, a una madre que se le enfrenta pacíficamente”.

Como parte del operativo de persecución, la disidencia denunció que las autoridades también suspendieron los servicios telefónicos horas antes del inicio de las protestas.

EEUU exige la liberación de los presos políticos

En el marco de esta ola de detenciones, el sábado Ferrer mantuvo un encuentro con Mara Tekach, encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba.

 

La embajadora Mara Tekach, junto a José Daniel Ferrer (@WHAAsstSecty)

La embajadora interina de EEUU, Mara Tekach, junto a José Daniel Ferrer (@WHAAsstSecty).

 

A través de Twitter, la embajada norteamericana en Cuba exigió la liberación de todos los presos políticos. “Decenas de nuevas detenciones injustas este fin de semana. Robo de recursos destinados al pueblo cubano. Ayer, Mara Tekach escuchó del líder de la oposición Daniel Ferrer sobre los crecientes ataques de Díaz-Canel contra las libertades de expresión, reunión, religión y prensa”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también repudió la ola de arrestos arbitrarios: “Elogiamos espíritu cívico, democrático y libertario del pueblo cubano y Unpacu. Condenamos el arresto por la dictadura cubana de José Daniel Ferrer y otros opositores por ejercer su derecho humano de protesta pacífica”.

El diplomático uruguayo también se había manifestado el sábado contra la persecución que, según señaló, ha sido exportada por el régimen castrista “a Venezuela”.

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez.

 

Federica Mogherini junto a Bruno Rodríguez

La ola represiva de este fin de semana se llevó a cabo en medio de la visita de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, a La Habana.

La diplomática italiana mantuvo un encuentro con el canciller cubano en el que abordaron la relación entre Cuba y la UE, “y la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado a finales de 2016, como marco regulatorio” para la consolidación de los vínculos entre las partes, de acuerdo a lo detallado por Rodríguez en sus redes sociales.

El funcionario castrista aseguró que también conversaron sobre “las medidas de bloqueo de EEUU contra Cuba”.

Mogherini comenzó el viernes pasado su cuarta visita a la

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
1 hour ago
CUBAneate

Photos from CubaNet Noticias's post ... See MoreSee Less

1 hour ago
CUBAneate

Titulares 25 de mayo

Las autoridades del estado de Texas elevaron el saldo de muertos en la escuela elemental de la ciudad de Uvalde a 19 niños y 2 maestros.

Un amigo del asesino aseguró que el joven, de 18 años, sufría de problemas mentales o emocionales pues hace algún tiempo se mutilo la cara con un cuchillo, causándose múltiples cortaduras.

Las autoridades explicaron que el joven compró legalmente las armas que utilizo en la masacre.

El presidente Biden y los líderes demócratas volvieron a insistir en un control nacional de armas, sin embargo, los masacres recientes que dejaron 16 muertos en Nueva York ocurrieron en un estado donde se controlan estrictamente las armas de fuego.

La más reciente encuesta de la agencia de noticias Reuters divulgada hoy reveló que la popularidad del presidente Biden continúa cayendo y se sitúa en este momento en el 36 % del electorado.

Los precios de la gasolina en varias estaciones del área de la bahía de San Francisco, en California, superaron hoy los 7 dólares por galón.

Los bancos de la reserva federal indicaron que la fabricación de productos en los Estados Unidos ha caído un 23 % en mayo.

El estratega político que dirigió las campañas presidenciales de Donald Trump formó un comité de acción política para estimular al gobernador Ron de Santis a que aspire en el 2024.

El ex presidente Donald Trump se regocijo de que los candidatos políticos respaldados por el, 100 ganaron sus elecciones primarias y solo 6 fueron derrotados.

La empresa farmacéutica Roche desarrolló un examen para detectar el virus de la viruela del mono.

Varios países europeos consideran ofrecer escoltas armadas a los barcos mercantes que transporten granos y cereales desde los puertos de Ucrania.

El senado de la Florida aprobó 2 proyectos de ley con el propósito de abaratar los seguros de la propiedad en el estado.

El gobierno federal destinara 265 millones de dólares para la construcción de un embalse de agua en el parque de los Everglades.

Un juez federal de West Palm Beach decidió que la enfermera de Hugo Chávez, quien fue extraditada recientemente de España, deberá permanecer en la cárcel.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=4JcpxM43CqE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=o-B9dsYDZxk
Las 24 horas de la pasión: www.youtube.com/playlist?list=PL6MbRWBnpnUEESkIfs3B2Kl00-wXN7pqF
... See MoreSee Less

5 hours ago
CUBAneate

Alex Otaola en Hola! Ota-Ola en vivo por Facebook Live (miércoles 25 de mayo del 2022) ... See MoreSee Less

Load more