Olaine Tejada, junto a su familia, son judíos Bnei Anusim sefardíes. Profesores impiden expulsión de niño judío en escuela de Camagüey. Foto Martí Noticias

—Funcionarios de Educación en Nuevitas, Camagüey, presionaron al padre de un estudiante judío víctima de acoso escolar para que se retracte de la denuncia que hizo del caso.

Olaine Tejada y Yeliney Lescaille Prebal, padres de Leosdán Martínez, de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado en la secundaria básica América Latina, fueron citados en dos ocasiones este martes a la escuela del menor.

Declaraciones de Olaine Tejada en el programa ”Hoy en Cuba” de Radio Martí.-

En la primera reunión, a la 10 de mañana, la profesora guía María Teresa Hernández y la directora del centro les mostraron a los padres la publicación de la denuncia realizada por Tejada a Radio Martí el lunes, y lo amenazaron con que podría ser llevado a prisión por haber hablado con una publicación “contrarrevolucionaria”.

A la una de la tarde fueron citados nuevamente a una reunión a la que se sumó una funcionaria que atiende asuntos religiosos en el Partido Municipal. En este encuentro Tejada reafirmó que fue él quien habló con Radio Martí, y dijo que lo continuará haciendo hasta que no se detengan las injusticias que está sufriendo su hijo en la escuela.

 

Leosdán Martínez, de 12 años de edad.
Leosdán Martínez, de 12 años de edad. 

Durante el encuentro, los funcionarios informaron al padre del menor que la dirección municipal de Educación esperaba que se retractara de la denuncia realizada.

La directora de la secundaria básica dijo a los padres del estudiante que conducirán una investigación sobre la situación del menor en el plantel educacional, pero Tejada no tiene esperanza de que estas instituciones sean imparciales.

El religioso subrayó que no dará marcha atrás con sus denuncias hasta que a los Bnei Anusim se les respete en Cuba como dice la ley.

El pasado viernes, 15 de noviembre, fueron citados los padres del estudiante por supuestas indisciplinas y violencia en el centro educacional. En la reunión, la profesora guía pedía la expulsión del menor del centro escolar, acción que fue impedida por cinco maestros que defendieron al alumno.

La denuncia del padre a Radio Martí

La secundaria básica América Latina, en Nuevitas, donde Leosdán Martínez cursa el séptimo grado.

–Los profesores de la secundaria básica cubana América Latina, en Nuevitas, Camagüey, impidieron esta semana la expulsión de un estudiante judío ortodoxo, quien cursa el séptimo grado, víctima de acoso escolar e intimidaciones por parte de simpatizantes del gobierno, informó Radio y Televisión Martí.

De acuerdo a la nota, los padres del joven adolescente Leosdán Martínez, una familia de judíos Bnei Anusim sefardíes, contaron que su hijo “era acusado de supuestas indisciplinas y violencia en el centro educacional”.

María Teresa Hernández, profesora guía del menor de 12 años, además de secretaria del Partido Comunista en el centro y ex funcionaria del gobierno municipal, presidió la reunión en la que pedía la expulsión del alumno. A la cita también fueron convocados cinco profesores, el estudiante y sus padres.

Hernández dio como argumentos, reza la nota de Martí, que Leosdán era agresivo con sus compañeros, tenía problemas académicos y había boicoteado un acto celebrado en la biblioteca de la secundaria para recordar la obra del fallecido Fidel Castro.

El padre del menor contó a Martí que los profesores presentes en la reunión defendieron al estudiante, “destacaron su excelente nivel educacional y desmintieron que tuviera un comportamiento violento. Ante esta defensa, la guía no tuvo otra alternativa que mantener al niño en la escuela”.

Desde que inició el curso escolar el niño ha sido acosado por la religión que practica, y Hernández ha amenazado en varias ocasiones a la familia con la expulsión de Leosdán

“Están utilizando a los hijos de los dirigentes para reprimir a personas que somos simplemente diferentes”, dijo el padre del menor Olaine Tejada.