—Los influencers cubanos y su papel en la esfera pública será el tema a tratar el 14 de octubre en un encuentro virtual organizado por el Programa Cuba de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, que tiene su principal sede en Bogotá, Colombia.

“Resultará importante en la medida en que no antes se ha presentado en un solo espacio diferentes influencers de adentro y de afuera de la Isla. Esto, de cara a un proceso de democratización o comprensión del fenómeno de transición”, dijo a Radio Televisión Martí el coordinador general del programa, el investigador Sergio Angel.

El evento se enmarca en la serie Diálogo sobre Cuba, abierta para debatir sobre la situación sociopolítica y los avatares de la sociedad cubana, así como su interacción con el continente.

Esta VII transmisión contará con los influencers Iliana Hernández, Jancel Moreno, Maykel Castillo El Osorbo y Ruhama desde Cuba; Eliécer Ávila, Liu Santiesteban, Manuel Milanés y Alexander Otaola, radicados en Estados Unidos; y Karlito Madrid, desde la capital española.

“Los influencers se han convertido en un referente principal de la Sociedad Civil. En el caso cubano es particularmente significativo debido a que uno de los mecanismos más efectivos de opinión y al mismo tiempo de información ha sido el de las redes sociales, fundamentalmente a través de Facebook y Twitter”, aseguró Angel.

“Aunque los medios de comunicación independientes han crecido de manera substancial durante los últimos años, los influencers han tenido un contacto más directo con la población y en ellos confluyen criterios diversos” de los cubanos dondequiera que estén, recalcó.

En ese sentido, el estudioso colombiano se refirió a las críticas que reciben algunas de estas personas que se destacan en los canales digitales por no tener altos niveles de formación o de calificación, y apuntó que cualquier tipo de transición hacia la democracia debe pasar por el reconocimiento de la diversidad en la Sociedad Civil.

“Esa diversidad, en estos contextos de redes sociales, pasa necesariamente por incorporar al influencer”, concluyó el especialista.