El presidente kenyano Uhuru Kenyatta. (Foto de archivo).

 

—Algunos analistas esperaban que el presidente kenyano Uhuru Kenyatta viajara a La Habana desde Jamaica en medio de la tragedia de los médicos cubanos secuestrados pero el viernes el mandatario africano se regresó a Nairobi.

Este lunes 12 de agosto se cumplirán 4 meses del secuestro violento de dos médicos cubanos en una ciudad fronteriza de Kenya y desde entonces se encuentran en una zona boscosa de Somalia.
El presidente cubano Miguel Díaz Canel, según ha expresado a través de tuiters, ha tenido varios contactos telefónicos con Kenyatta y el presidente somalí. Días atrás se reunió con los familiares de los galenos Asel Herrera y Landy Rodríguez.

Algunos expertos en la isla no descartaban que Kenyatta viajaría a La Habana y dialogaría con las autoridades cubanas y también con los familiares.

Según la prensa de ese país africano, el presidente kenyano habló en Kingston el miércoles e informó que su embajador en Cuba, Antony Muchiri, ahora tendrá que equilibrar sus deberes en La Habana para poder servir a los kenianos en Jamaica.

El diplomático entonces atenderá dos países. Muchiri fue enviado a Cuba en 2016. Kenyatta dijo que la medida mejorará la relación de Kenia con Jamaica.

“El presidente Uhuru Kenyatta ordenó hoy al embajador de Kenia con sede en Cuba, quien también es enviado a Jamaica, que divida su tiempo en partes iguales entre los países a los que sirve”, dijo la Casa de Gobierno, según el diario Hivisasa

El presidente se reunió con la diáspora de Kenia en Kingston y dijo que Kenia continuará mejorando sus lazos con Jamaica en beneficio de la gente de ambos países.

Fue el segundo viaje de Uhuru al Caribe que visitó Cuba en 2016 con la que firmó un acuerdo de colaboración médica por el cual estudiantes africanos fueron enviados a La Habana y un centenar de médicos cubanos trabajan hoy en diferentes municipios de Kenya, varios de ellos muy peligrosos como Mandera donde fueron secuestrados los médicos.

En Jamaica Kenyatta firmó acuerdos comerciales, puso una corona de flores en la tumba del ícono del reggae Bob Marley y del panafricanista Marcus Garvey antes de regresar este viernes a Nairobi después de una gira de tres días.

Entretanto, informes de inteligencia difundidos han indicado que un escuadrón élite de las Fuerzas Especiales de Kenya está desplegado en la zona cercana a la frontera donde ha trascendido pudieran estar apresados los médicos cubanos

No obstante el inspector general Hillary Mutyambai aclaró que la policía no estaba involucrada en esa misión de búsqueda y rescate de los galenos apresados presuntamente por el grupo terrorista Al-Shabaab, considerada franquicia de la yihadista Al-Qaeda.

Según Mutyambai, la jurisdicción de la policía termina en la frontera, por lo que un equipo diferente de las Fuerzas de Defensa de Kenia está investigando el asunto.

“Nuestro trabajo como policía termina en la frontera … No estoy en una buena posición para dar cuenta del destino de los médicos cubanos, pero tenemos un equipo trabajando en ello”, dijo Mutyambai señaló, sin embargo, que algunos sospechosos estaban bajo custodia policial y ayudando con las investigaciones.

En julio, los informes de inteligencia indicaron que Al-Shabaab habían convertido a los dos médicos al Islam y lo trasladaron al bosque de Halaanqo, en Somalia

El comandante de la policía del condado de Mandera, Jeremiah Kosiom, dijo que confiaba en que los dos médicos serían finalmente liberados y que estaban vivos.

“Se están realizando esfuerzos para rescatar a los médicos, pero no sé cuándo serán liberados. Lo que sé es que están vivos donde sea que estén “, comentó.