Salvador Valdés Mesa (der) junto a Ramiro Valdés en la ‘Mesa Redonda’. MESA REDONDA.-

Así estaba el primer vicepresidente cubano durante la ‘Mesa Redonda’ encabezada por su jefe Díaz-Canel.

DDC, Madrid.-
—Salvador Valdés Mesa (der) junto a Ramiro Valdés en la ‘Mesa Redonda’. MESA REDONDA

¿Estaba concentrado, aburrido o dormido? Las imágenes del primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, cabeceando durante la comparecencia de su jefe, Miguel Díaz-Canel, en la Mesa Redonda, se han hecho virales.

Mientras Díaz-Canel intentaba convencer a los cubanos de que la actual crisis del combustible es “coyuntural”, pedía aguante, “solidaridad” y “altruismo”, e incluso hacía malos chistes sobre el transporte —”ahora hay que ir más apretaditos“—, su segundo era captado por las cámaras de la televisión estatal, que transmitía en directo, con los ojos cerrados e incapaz de mantener la cabeza erguida.

La puesta en escena de Díaz-Canel, destinada a defender que su Gobierno controla la situación y que la culpa de lo que ocurre es de Estados Unidos, necesitó la presencia de los ministros y miembros de la plana mayor del régimen.

En una de las imágenes difundidas, Ramiro Valdés habla con el primer vicepresidente. No se sabe si para intentar despertarlo, para regañarlo o para espabilarse él también.

En todo caso, Salvador Mesa no era el único. El ministro de Turismo, Manuel Marrero, también parecía dormitar en alguna toma.