Select Page

Quiénes son los “opositores” venezolanos que firmaron un pacto con el régimen de Nicolás Maduro

Quiénes son los “opositores” venezolanos que firmaron un pacto con el régimen de Nicolás Maduro
La imagen muestra a un roedor recibiendo a Timoteo Zambrano, Henry Falcón y Claudio Fermín con colas de rata y llegando al encuentro de otra que les dice: “Opositores, bienvenidos al diálogo”. (Caricatura de Pinilla).-

 

 

Tras abandonar la negociación con la mediación de Noruega, la dictadura chavista anunció un acuerdo de convivencia con partidos minoritarios que no representan a las fuerzas democráticas

Los opositores que pactaron con el chavismo

Los opositores que pactaron con el chavismo.-

 

—Los embajadores acreditados en Venezuela fueron convocados ayer a un acto en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, sin ser notificados sobre el motivo del encuentro. Fue una emboscada. Razón por la cual, varios se retiraron al percatarse de lo que se trataba.

Habían sido llamados para ser testigos de la firma de un pacto político de “convivencia” entre el régimen de Nicolás Maduro y un reducido grupo de partidos políticos que dicen ser opositores.

Entre los puntos pactados, se establece que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela volverán a la Asamblea Nacional, que abandonaron en 2016 tras la aplastante derrota que les dio la oposición en las elecciones legislativas de 2015.

También acordaron designar un nuevo Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, no se indica si lo harán respetando el procedimiento establecido en la Constitución, es decir, que la designación la haga el Parlamento, o si por el contrario la harán a través de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente o del Tribunal Supremo de Justicia controlado por el régimen.

El pacto tampoco establece la convocatoria de elecciones presidenciales, como demandan los venezolanos y la comunidad internacional. En definitiva, un acuerdo que no solucionará el verdadero problema de fondo: la usurpación de Nicolás Maduro en el poder, tras el fraude electoral del 20 de mayo de 2018.

¿Pero quiénes son los “opositores” que firmaron este acuerdo y a quiénes representan?

 

Timoteo Zambrano

Timoteo Zambrano.-

Timoteo Zambrano: es diputado de la Asamblea Nacional, y fue el encargado de abrir el acto, junto al ministro de comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez. Amigo del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, fue representante de la oposición en las mesas de diálogo establecidas en 2016, en 2017 y 2018, que terminaron en fracasos.

Tras separarse del partido Un Nuevo Tiempo en el año 2018, actualmente lidera el recién nacido partido político “Cambiemos Movimiento Ciudadano“, conformado por solo seis diputados principales.

En mayo del año pasado apoyó la candidatura presidencial de Henri Falcón, en el proceso electoral ilegítimo convocado por Maduro para reelegirse fraudulentamente.

Durante sus gestiones como representante en mesas de diálogo con el régimen, Timoteo Zambrano logró la liberación de algunos prisioneros políticos. Tal fue el caso del diputado Rosmit Mantilla, quien estuvo dos años detenido arbitrariamente. Sin embargo, Mantilla acusó a Zambrano de presionarlo para que no revelara las torturas que sufrió en el Sebin.

“A minutos de ser liberado, recibí a través de otra persona un mensaje de Timoteo Zambrano que decía que si yo no me callaba la boca, mi compañero Gilberto Soto, también diputado de la Asamblea Nacional, no iba a ser liberado y yo iba a volver a la cárcel”, reveló Mantilla en una entrevista en 2018. La acusación fue rechazada por Zambrano.

 

Luis Augusto Romero

Luis Augusto Romero.

Luis Augusto Romero: secretario general nacional del partido Avanzada Progresista, organización liderada por Henri Falcón, quien rompió con la alianza opositora en 2018 para participar en el proceso electoral fraudulento convocado por Maduro para reelegirse.

Falcón, militar retirado, llegó a la política de la mano de Hugo Chávez. En 1999 fue electo miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente se desempeñó como alcalde del municipio Iribarren, y luego como gobernador del estado Lara, al centro-occidente de Venezuela.

Se definía como “chavista light“, hasta que en 2010 rompió con el fallecido mandatario. Conformó el partido político Avanzada Progresista, en 2012, y fue jefe del comando de campaña de Henrique Capriles en la contienda contra Nicolás Maduro en 2013.

Falcón dice ser “la oposición con posición” porque reiteradamente cuestiona la estrategia de la dirigencia opositora, en especial las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, la Operación Libertad impulsada por Juan Guaidó en abril de este año, o la solicitud de sanciones internacionales contra el régimen.

Avanzada Progresista tiene dos diputados principales en la Asamblea Nacional, sin embargo el más reconocido de ellos, Julio César Reyes, quien en 2018 fue vicepresidente del Parlamento, rechazó el pacto firmado por su organización política con el régimen.

“La supuesta mesa de diálogo instalada por quienes usurpan el poder con algunos sectores políticos, no tiene el respaldo de la mayoría del país. Como diputados de la Asamblea Nacional rechazamos esta acción desesperada que busca minar nuestra unidad y dar legitimidad a quien no la tiene”, reaccionó Reyes.

 

Claudio Fermín

Claudio Fermín.

Claudio Fermín: tres veces candidato presidencial (1993 – 1998 – 2000), no logró ganar ninguna de las contiendas. En 2018, presentó su precandidatura, pero terminó declinando para convertirse en el jefe de campaña de Henri Falcón.

En las décadas de los 80 y 90 fue dirigente del partido Acción Democrática y alcalde de Caracas. Actualmente lidera la organización denominada “Soluciones para Venezuela“, de la cual se desconoce estructura y que en Twitter apenas alcanza los 500 seguidores.

 

Felipe Mujica

Felipe Mujica.

Felipe Mujica: es el secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que apoyó a Hugo Chávez en su candidatura presidencial en las elecciones que lo llevaron al poder en 1998.

Tras romper con Chávez, el MAS formó parte de las alianzas opositoras que lo enfrentaron, hasta que en 2013, con la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia, se separaron de la Mesa de la Unidad Democrática.

En las elecciones parlamentarias de 2015, ninguno de sus candidatos logró ganar una curul. En 2018 participaron en el evento fraudulento convocado por Maduro para reelegirse, apoyando la candidatura presidencial de Henri Falcón.

Ante este pacto firmado entre el régimen y una fracción minoritaria de partidos políticos, el diputado y comisionado presidencial para Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, advirtió que se trata de una falsa oposición creada por el chavismo.

“La Unión Soviética y Cuba también fabricaron su oposición a la medida y esta complicidad siempre terminó en un gran fracaso. Quienes se prestan para esta maniobra no representan al pueblo venezolano, nuestra agenda sigue firme: la salida de la dictadura“, afirmó.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

11 hours ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

13 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 18 de enero

El FBI comenzó a investigar a cada uno de los 25,000 soldados enviados a la ciudad de Washington para la toma de posesión de Joe Biden ante la posibilidad de que ellos mismos puedan perpetrar un ataque.

La presidenta de la cámara de representantes Nancy Pelosi no ha enviado al senado todavía la acusación aprobada la semana pasada contra el presidente Donald Trump y se ha negado a responder preguntas de la prensa sobre cuando lo piensa hacer.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Alan Dershowitz aseguró que la cámara de presentantes violo la constitución de 4 maneras cuando aprobó la acusación contra el presidente por incitar a la insurrección.

La vice presidente electa Kamala Harris renunció al medio día de hoy a su escaño en el senado por el estado de california.

El presidente electo Joe Biden pudiera suspender en su primer día en la Casa Blanca los permisos del oleoducto que conectaría la región de Alberta en Canadá con las refinerías del golfo de México.

El departamento de estado dijo tener nueva información que indica que el coronavirus salió de un laboratorio del ejército chino situado en las afueras de la ciudad de Wuhan.

Varios presentadores de la cadena de noticias CNN exigieron a las empresas de televisión por cable Comcast, Verizon y AT&T. Que suspendan las transmisiones de los medios conservadores como Newsmax, One America Network y Fox News.

El presidente de la empresa Parler se mostró confiado durante una entrevista que la red social pueda volver a operar a finales de este mes.

Uno de los abogados que representaron al presidente Trump en las reclamaciones de fraude electoral fue despedido de su cargo de profesor de leyes de una universidad de california.

Un informe publicado por el diario New York Times reveló que las empresas Google y Facebook coordinaron y unieron esfuerzos en secreto para dominar el mercado de la publicidad.

6 personas fueron asesinadas y otras 17 resultaron heridas de bala en la ciudad de Chicago durante el fin de semana.

La lotería nacional Mega Millions aumentó a 850 millones al no haber habido ganador la semana pasada.

El servicio geológico nacional descarto que se haya producido un terremoto en el Sur de la Florida y las autoridades militares aseguraron que ningún avión rompió la barrera del sonido, lo que deja en el misterio el estremecimiento sentido por muchas personas el pasado viernes desde el condado Broward hasta los Cayos.

La fiscalía de Suiza descubrió cientos de cuentas en 30 bancos donde fueron depositados más de 10,000 millones de dólares de fondos públicos robados por funcionarios de la dictadura venezolana.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=HAKJz0xx3Uo

El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=T3p1n0eFKLo
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more