La Junta Electoral Central ha decidido este viernes inhabilitar al presidente catalán por el caso de los lazos amarillos.-

 

Video de Infobae América.-

—El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado este viernes que convocará un pleno en el Parlament mañana mismo para ser confirmado y ratificado como jefe del ejecutivo autonómico. «Solo me puede inhabilitar el parlamento de Cataluña», ha asegurado Torra en una comparecencia realizada de urgencia en el Palau de la Generalitat acompañado de su gobierno en bloque y emitida en directo por TV3.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado este viernes retirar la credencial de diputado a Torra y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat. Tras conocer la decisión, Torra ha reunido de urgencia a su gobierno en la sede del ejecutivo catalán, en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Fuera, estaba también convocada una protesta de la ANC y los CDR para respaldar al «president».

Tras la reunión del ejecutivo catalán, Torra ha calificado la decisión de la JEC como un «nuevo golpe de estado contra las instiuciones catalanas». «Es la segunda vez que intentan destituir a un presidente de Cataluña legítimo desde un despacho de Madrid. Se quiere alterar la voluntad de los catalanes por vías fuera de la democracia», ha aupuntado Torra en una comparecencia sin preguntas rodeados de todos los consejeros de su gobierno.

«Me debo al Parlamento de Cataluña. Es hora de defender las instituciones», ha añadido el presidente catalán mientras varios cientos de personas convocadas en plaza Sant Jaume animaban a no dar «ni un paso atrás» y abucheaban cuando se producían alusiones al acuerdo entre ERC y el PSOE. Torra ha anunciado que piensa recurrir el fallo de la JEC «hasta el final» para defender las instituciones de este país «allí donde haga falta». «Mientras el Parlamento de Cataluña no diga lo contrario seguré ejerciendo las fucniones de mi cargo», ha zanjado.