Busto de José Martí Foto: Facebook/Clandestinos.-

 

 

El portal oficialista Cubadebate criticó este viernes al grupo Clandestinos, responsable de las pintadas contra bustos e imágenes de José Martí en La Habana.

 

MIAMI, Estados Unidos. – El portal oficial Cubadebate arremetió este viernes contra el grupo opositor Clandestinos, presunto responsable de las pintadas contra bustos e imágenes de José Martí en La Habana.

En un artículo titulado “No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”, la narradora y poeta cubana Teresa Melo criticó a los autores del acto vandálico.

“No merece llamarse cubano quien, habiendo nacido en esta tierra, mancilla su más profunda raíz. No merece llamarse cubano quien, por encima de cualquier ideología, denigra el vivo símbolo del pensamiento fundacional, hecho rosa blanca para el amigo sincero, para los pobres de la tierra”, precisa el texto.

Según Melo, se trata de un acto de bajeza cobarde perpetrado por víctimas de una histeria desafortunada.

“Estos remedos de gente son iguales a los que otras veces han quemado una obra de arte creyendo destruir el arte; han martillado discos y quemado libros creyendo destruir la música y el valor de las palabras”, dijo la escritora, en alusión a protestas llevadas a cabo por miembros de exilio cubano en Miami, como el grupo Vigilia Mambisa.

Clandestinos alega que las pintadas contra bustos e imágenes de Martí en La Habana son una forma de protestas y denuncia contra el régimen cubano.

Los hechos han polarizado el debate en torno al uso de un símbolo como Martí para llevar a cabo un mensaje político. En redes sociales, unos aplauden la iniciativa y piden más protestas como estas a lo largo de la Isla, mientras que otros se muestran contrarios a utilizar la imagen del Apóstol para esos fines.

Para Cubadebate, quienes son capaces de vandalizar la imagen de Martí lo hacen porque “no tienen patria”.

“Profunda pena que crean que actos vandálicos contra bustos de José Martí destruirá lo que representa. Esos nunca lo leyeron ni vibraron con su luminoso verbo. Es su carencia. Es su abismo. Los que no tienen patria”.

(*) En una entrevista exclusiva del actor Roberto San Martín al grupo en cuestión publicada por CUBAneate.com el entrevistado contesto:

Clandestinos: Reivindacamos a Martí que ha sido muy manipulado por la dictadura. Ultrajado al usar su nombre para el oprobio contra el pueblo. Para el abuso. Por eso mismo Martí y porque es amado por todos los cubanos. Es nuestro héroe nacional, nuestro Apóstol y cualquier acción con su figura tiene gran impacto. Queríamos enviar un mensaje a la dictadura. Esto es una guerra. Estamos cansados de bajar la cabeza. Y al pueblo envíamos también un mensaje claro:

Llegó la hora.

Creemos en la lucha clandestina.

Es todo lo que podemos decir por ahora.

Roberto San Martín: Gracias. Cuenten conmigo.

_____

(*) Agregado por el editor online de CUBAneate.com con fragmento de la entrevista que se puede leer en https://www.cubaneate.com/el-actor-cubano-roberto-san-martin-hace-entrevista-excusiva-al-grupo-clandestinos/.