Preparan propuesta para la presentación en el Senado español de una Ley de Nietos.(Archivo).-

 

—En Comú Podem, coalición electoral y parlamentaria de España, ha registrado nuevamente en el senado peninsular una Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, informó España Exterior en su sitio digital.

Con anterioridad, habíamos explicado a los lectores que España no tenía Ley ni propuesta de Ley de Nietos, ya que la iniciativa correspondiente a la legislatura anterior «decayó» completamente cuando el gobierno convocó a elecciones y se disolvieron las cámaras.

Ahora, una nueva propuesta ha sido retomada y elaborada por En Comú Podem junto al Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), agrupación que aboga por la nacionalidad española para todos los descendientes, y que lleva varios años denunciando las carencias actuales de la Ley de Memoria Histórica.

Juan Manuel de Hoz, coordinador de Ce.DEU considera que “ver con esperanza esta proposición de ley que apoya plenamente” a los hijos de los descendientes de españoles, “es una reparación histórica para aquellos hijos y nietos de españoles que se sienten españoles” y que puede ayudar a “devolver la identidad de aquellos que, siendo españoles, se vieron injustamente privados de su nacionalidad”.

De Hoz espera que todos los grupos políticos obren en consecuencia con sus valores y que «pues sería muy triste que España vuelva a ponerse de perfil, dando la espalda a aquellos hijos y nietos de emigrantes que aman la tierra de sus familiares emigrados”.

Reuniones anteriores del Ce.DEU con miembros de los grupos parlamentarios, demostraron algún compromiso político y apoyo a la ley por parte del Partido Popular y Ciudadanos.

Ana Vázquez, diputada y responsables del PP afirmo que su partido “sigue comprometido y apoyará la Ley de Nacionalidad para descendientes españoles” y una “deuda histórica con nuestros compatriotas”.

Por otro lado, Marcial Gómez de Ciudadanos afirmó defendió que “nuestro compromiso para lograr la nacionalidad española de los hijos y nietos injustamente excluidos sigue vigente” y que el partido naranja “trabajará para que una ley de nacionalidad justa pueda ver la luz esta Legislatura”.

Los vacíos legislativos actuales en materia de nacionalidad, provocan casos en los que descendientes obtienen la nacionalidad en función de si eran o no mayores de edad, o como la de los nietos de españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, fecha hasta la que no se pudo transmitir la nacionalidad.

La senadora Sara Vilà, de En Comú Podem es una ferviente impulsora de la proposición de ley, recuerda que “hay muchísimos afectados y afectadas que esperan con emoción su nacionalidad española”. “La Ley de Memoria Histórica y el Código Civil se olvidaron de estos descendientes de españoles que tuvieron que dejar su país de manera forzada o que fueron víctimas de la persecución política, por lo que reparar este error es una cuestión de justicia”, explica.

En estos momentos, los procesos no consideran a los nietos de las personas emigradas por causas económicas y que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida, perdiendo la española antes del nacimiento de su hijo o hija y los nietos de españoles que tenían la nacionalidad; pero la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

En algunos casos se pudieron recuperar la nacionalidad y en otros se perdió debido a la escasez de instrucción específica.