La PNR devuelve los artículos robados en la bodega | Foto © Girón.-

 

Redacción CiberCuba.-

—La Policía arrestó en la ciudad Colón, en Matanzas, a los autores de un robo con fuerza en una bodega, de donde los ladrones extrayeron artículos de aseo y café, productos de alta demanda en el país.

Los responsables del robo fueron capturados en menos de 12 horas, según indica el diario local Girón, que precisa que el incidente ocurrió en la bodega La Rosa, localizada en la calle Alberto Nodarse, entre Varona y Pedro Betancourt, en la citada ciudad matancera.

De acuerdo con las actuaciones del Departamento de Criminalística, el hecho fue cometido sobre las cuatro de la madrugada del jueves, por dos hombres que han sido puestos a disposición de los tribunales.

En diciembre de 2019, se dio a conocer una significativa escasez de café en Cuba, donde la falta del producto en establecimientos estatales obliga a los cubanos a menudo a comprar café en moneda libremente convertible.

Recientemente, un funcionario del Ministerio de la Agricultura reconoció que la Isla no era capaz de producir las 24 mil toneladas de café que todos los años demanda el consumo interno del país.

Una historia similar de desabastecimiento y crisis acompaña a los productos de aseo, que en los primeros meses de este 2020 se han convertido en una auténtica fuente de angustia para los cubanos residentes en la isla.

Mayor control policial en tiempos de coronavirus

En las últimas semanas, en medio de la creciente crisis alimentaria en Cuba -más preocupante por el actual contexto de lucha contra el coronavirus– la policía en Cuba ha redoblado sus esfuerzos para combatir delitos relacionados con el robo, malversación y comercio en negro de alimentos.

A finales de marzo, la policía ya detuvo a un hombre por el robo de dinero y cuatro sacos de café en una bodega de la Isla de la Juventud. En ese caso, el ladrón fue arrestado mientras intentaba huir con los artículos y el dinero sustraídos de la bodega.

En Villa Clara, a comienzos de este mes de abril, la administradora de una bodega en el municipio de Camajuaní fue declarada responsable del desvío de 283 libras de papa -otro alimento de alta demanda- que fueron interceptadas en un vehículo de tracción animal.

Esta misma semana, a un cuentapropista en La Habana le fue retirada la licencia y se encuentra pendiente de juicio por el delito de “actividad económica ilícita”, tras el aviso a las autoridades de un supuesto comprador que denunció adulteración de precios en la venta de productos agropecuarios.

Por último, este jueves 16 de abril, la policía desplegó un amplio operativo en el habanero barrio de Santa Fe, en La Habana, en el que fueron decomisados una amplia cantidad de productos agropecuarios. El reporte oficial indicó que los alimentos confiscados fueron destinados a alimentar a personas que permanecen en centros de aislamiento por el coronavirus.