Tania Bruguera durante una comparecencia. / T.BRUGUERA FACEBOOK.-

ETECSA deja a la artista Tania Bruguera sin conexión a internet y comunicación por datos móviles, denuncia su hermana.

DDC, La Habana 

—La artivista Tania Bruguera quedó incomunicada y sin internet después de que el monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba (ETECSA) le “quitara todo el saldo que tenía en su teléfono”, según denunció el martes la hermana de la artista, Deborah Bruguera, en Facebook.

“Mi nombre es Deborah Bruguera y escribo en la página de mi hermana para denunciar a la empresa telefónica en Cuba (ETECSA) que se tomó el ‘derecho’ a robarle a un cliente (Tania Bruguera) por pensar diferente”, señaló.

“Tania había anunciado desde la semana pasada que el lunes haría una directa desde esta página. Me acosté anoche sin haberla visto, pero no me pareció raro pues pensé que podía haber sido un problema de conexión o de cambio de horario”, explicó.

Deborah escribió su denuncia sobre las 6:30PM. Dijo que durante todo el día le había enviado mensajes vía WhatsApp sin respuesta, y comprobó además que no había posteado en ningún momento.

“Me decidí a llamar ahora a Cuba preocupada por ella. La cortísima y concisa respuesta a esto fue que ETECSA le ha quitado todo el saldo que tenía en su teléfono, así, sin ton, ni son”, añadió.

“Mi hermana y yo nos comunicamos a diario pues estamos preocupadas —entre otras cosas— una de la otra debido a la emergencia Covid-19, yo en el epicentro y ella donde las medidas fueron tomadas tardíamente; pero la han dejado completamente incomunicada sin acceso a su correo electrónico, WhatsApp, etc., comunicaciones indispensables para, también, seguir trabajando en sus proyectos”, sostuvo.

En opinión de Deborah, el Gobierno cubano “roba el dinero de las cuentas de teléfono celular como un procedimiento que acompaña el Decreto-Ley 370“.

Mediante esta normativa las autoridades han sancionado con multas de 3.000 pesos al menos a una docena de activistas y periodistas que publican en sus redes sobre la actualidad en Cuba.

Se les acusa en algunos casos de “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

El pasado Primero de Mayo, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), también denunció que ETECSA le “tumbó” la internet. “¿Por qué le temen tanto a la información”, cuestionó entonces en Twitter. La periodista independiente Iliana Hernández sufrió el mismo procedimiento, según comentó en un comentario al post de Ferrer.