Select Page

Rosh Hashaná: tres recetas para celebrar el año nuevo judío

Rosh Hashaná: tres recetas para celebrar el año nuevo judío

Los sabores dulces e ingredientes típicos de la cocina judía se destacan en la mesa de esta festividad. 3 deliciosas recetas de carácter simbólico para celebrarla.

 

En casa de su abuela paterna preparaban knishes de papa, de ricota y blintzes de queso. Hoy, la cocinera agasaja a los invitados a su hogar con estas deliciosas recetas judías

En casa de su abuela paterna preparaban knishes de papa, de ricota y blintzes de queso. Hoy, la cocinera agasaja a los invitados a su hogar con estas deliciosas recetas judías.

 

—Cuando se ponga el sol y aparezca la primera estrella, se dará comienzo a Rosh Hashaná, el año nuevo judío. La celebración dura dos días y dará inicio al año 5780 en el calendario de la colectividad. Rosh Hashaná significa “cabeza o primero de año” y se refiere al Año Nuevo del judaísmo. Se celebra el primer y segundo día de Tishrei, el séptimo mes del calendario hebreo. Como sucede en todas las religiones, las festividades se asocian a determinados alimentos y platos cuyo consumo no es solo una costumbre, sino que tienen carácter simbólico.

Muchos de los alimentos que se consumen durante estos días enfatizan el simbolismo con los deseos de que el nuevo año sea propicio y se potencian las comidas dulces. La manzana, la miel y la granada son algunos de los principales productos que se asocian a la cocina en torno a estas festividades.

Sus bisabuelos vinieron de Rusia a la Argentina antes de la Primera Guerra Mundial. Su herencia genética sin dudas se plasma en algunas de sus exquisitas creaciones. En casa de su abuela paterna preparaban knishes de papa, de ricota y blintzes de queso. Hoy, la cocinera Laura Sujoy agasaja a los invitados en su hogar con estas deliciosas recetas judías.

Jalah redondo dulce

  • 1 kg de harina 0000
  • 50 g de levadura
  • 400 cc de agua tibia
  • 3 huevos
  • 50 cc de aceite neutro
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo para pincelar
  • semillas de amapola

Preparación:

Disolver la levadura con un poco de agua tibia y un poco de azúcar. Mezclar la harina con la sal y el azúcar, formar un círculo o corona y poner en el centro el resto de los ingredientes. Agregar la levadura y de a poco incorporar lo demás. Dejar reposar hasta que leve y duplique su volumen.

Luego, formar un cordón con la masa levada y enrollar en forma de espiral. Pasar a una fuente aceitada y dejar que leve un tiempo más. Por último, pincelar con el huevo batido y espolvorear las semillas.

Colocar en horno a 200°C grados hasta que se dore.

Knishes de papa y de ricota

 

Los knishes son un típico plato de la comida judía que no admite variantes, ya que se elaboran siempre con los mismos ingredientes

Los knishes son un típico plato de la comida judía que no admite variantes, ya que se elaboran siempre con los mismos ingredientes.

 

Ingredientes para los knishes de papa:

  • 3 papas grandes
  • 3 cebollas chicas
  • Una pizca de nuez moscada recién rallada
  • Manteca a gusto
  • Sal y pimienta a gusto
  • 4 cucharadas de aceite
  • 48 tapas de empanadas para copetín

Preparación:

Colocar una cacerola con agua a hervir. Una vez que lo hace, añadir sal gruesa y 3 papas grandes con su piel para que no absorban agua. Cuando se ablandan, sacar del agua y con mucho cuidado, retirar la piel en caliente, así sale más rápido.

Pisar las papas y les agregar sal, pimienta, manteca y una pizca de nuez moscada recién rallada. Mezclar todo bien con un tenedor.

¡Ojo! No tiene que quedar como un puré blando, para eso recomiendo usar un pisa papas o tenedor.

Cortar 3 cebollas chicas en cuadrados pequeños. En una sartén, colocar 4 cucharadas de aceite, calentarlo y agregar la cebolla (no tiene que dorarse, sino ablandarse). Retirar de la sartén y agregarla a la papa. Unir todo mezclando con una cuchara.

En tapas de empanadas para copetín colocar una cucharada de postre de la mezcla. Para cerrar el knishe, mojar con agua fría el dedo índice y pasarlo por los bordes de la tapa.

Poner los knishes en una fuente en la heladera o en el freezer sin encimar. Para cocinarlos, llevar directo al horno precalentado a 200°C (medio a fuerte). Solo es necesario que se dore la masa, lo de adentro está cocinado. Un tip: rociar la fuente previamente con spray vegetal o manteca. Se sirven solos y calientes.

Ingredientes para los knishes de ricota:

  • 300 g de ricota entera seca
  • 1 huevo
  • 50 cc de crema de leche
  • sal y pimienta a gusto
  • 1 pizca de nuez moscada recién rallada
  • 1 cucharadita de azúcar

Preparación:

Unir todos los ingredientes. Tapar la preparación con papel film y llevarla a la heladera por 2 horas. Una vez que haya pasado ese tiempo, repetir el mismo procedimiento que con la receta anterior: rellenar las tapas sin olvidarse de humedecer los bordes.

Cerrarlos en forma de cappelletti y congelar. Llevar del freezer directo al horno precalentado a 200°C (medio a fuerte). Solo es necesario que se dore la masa, lo de adentro está cocinado.

Los knishes de ricota se sirven calientes, con un bowl de crema líquida bien fría para mojarlos adentro.

Jalah salada redonda

 

Se dice que el Shabbat es 1 tercio de carácter de brioche por 2 tercios de carácter de pan

Se dice que el Shabbat es 1 tercio de carácter de brioche por 2 tercios de carácter de pan.

 

Ingredientes:

  • 1 kg de harina 0000
  • 20 g de sal
  • 50 g de azúcar
  • 50 g de levadura
  • c/n de agua
  • 2 huevos
  • 15 cc de aceite
  • semillas de sésamo

Preparación:

Disolver la levadura con un poco de agua tibia y un poco de azúcar. Mezclar la harina con la sal y el azúcar, formar un círculo o corona y poner en el centro el resto de los ingredientes. Agregar la levadura y de a poco incorporar el resto de los ingredientes. Dejar reposar hasta que leve y duplique su volumen original.

Luego formar un cordón con la masa levada y enrollar en forma de espiral. Pasar a una fuente aceitada y dejar que leve un tiempo más. Por último, pincelar con el huevo batido y espolvorearle las semillas.

Colocar en el horno a 200°C hasta que se dore. Un tip: al golpearlo por detrás debería suena hueco.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more