Cárcel cubana. (AP).-

‘Nos pidieron asistencia (…) Vietnam y los cubanos’, dijo el jefe del Servicio Penitenciario ruso.

DDC, Moscú.-

—El Gobierno de Cuba ha solicitado al Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso) ayuda con la capacitación de su personal, aseguró el vicedirector del organismo, Valeri Maximenko.

“Capacitamos a especialistas de varios países, (…) nos pidieron asistencia la República de Vietnam y los cubanos”, dijo Maximenko a la emisora de radio Govorit Moskva (Habla Moscú), reportó el servicio de noticias Spútnik .

Vladímir Putin había autorizado a FSIN, que según su director dispone de “prácticas y metodología” para capacitar a especialistas en este ámbito, a entrenar a empleados de instalaciones penitenciarias de otros Estados.

En abril pasado, Rusia regaló a la Policía de Cuba cinco furgones policiales por un valor de 36,1 millones de rublos (más de 553.000 dólares) para “el traslado de presos”. Los vehículos, que pertenecían a la dirección operativa de la Séptima Colonia Penitenciara de la República de Baskortostán, fueron donados a su aliado caribeño, según indicó una orden firmada por el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

A mediados de octubre, el Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) suscribieron en La Habana un memorando de entendimiento y cooperación para “profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad”.

Durante la visita a la Isla del secretario de ese organismo ruso, Nikolái Pátrushev, el acuerdo estableció “intercambios regulares de ambas naciones acerca de la seguridad internacional y regional” y la celebración de consultas sobre las respectivas prioridades estratégicas.

Con este convenio se estrecharon aún más los lazos entre los dos gobiernos, que en los últimos años han reactivado la estrecha alianza que mantuvieron durante décadas, cuando la hoy extinta Unión Soviética era la principal socia política y comercial de La Habana.