Select Page

Rusia inauguró su tenebrosa central nuclear flotante: “Es una bomba de relojería comparable a Chernobyl”

Rusia inauguró su tenebrosa central nuclear flotante: “Es una bomba de relojería comparable a Chernobyl”
 La primera central nuclear flotante del mundo, la rusa “Akadémik Lomonósov”, construida a prueba de tsunamis e impacto de icebergs, zarpó hoy viernes con rumbo al Océano Glacial Ártico (EFE).-

La Akadémik Lomonósov utiliza la misma tecnología que los rompehielos atómicos soviéticos Expertos en ecología rechazan el proyecto y ya la llaman “El Titanic sobre el hielo”

La central nuclear flotante de Rusia Akademik Lomonosov deja la base de servicio de la empresa Rosatomflot para un viaje a lo largo de la Ruta Marítima Septentrional hasta Chukotka desde Murmansk, Rusia, el 23 de agosto de 2019. REUTERS/Maxim Shemetov

La central nuclear flotante de Rusia Akademik Lomonosov deja la base de servicio de la empresa Rosatomflot para un viaje a lo largo de la Ruta Marítima Septentrional hasta Chukotka desde Murmansk, Rusia, el 23 de agosto de 2019. REUTERS/Maxim Shemetov.

 

Redacción Infobae.-

—La primera central nuclear flotante del mundo, la rusa “Akadémik Lomonósov”, construida a prueba de tsunamis e impacto de icebergs, zarpó hoy viernes con rumbo al Océano Glacial Ártico entre las críticas de los ecologistas que la consideran una bomba de relojería comparable a la planta de Chernóbil.

“Akadémik Lomonósov” partió hoy del puerto septentrional de Múrmansk (mar Blanco) con destino al de Pevek, que se encuentra en la región de Chukotka a 4700 kilómetros de distancia, tras una ceremonia oficial en la que se izó la bandera tricolor rusa en la plataforma.

 

Una vista muestra al rompehielos nuclear ruso Yamal dentro de un muelle en Murmansk, Rusia

Una vista muestra al rompehielos nuclear ruso Yamal dentro de un muelle en Murmansk, Rusia.

La planta flotante de 144 metros de eslora y 30 de manga es remolcada por dos rompehielos, llegará a su puerto de destino dentro de tres semanas y comenzará a generar electricidad en diciembre, según informó la corporación Rosenergoatom.

Proyecto iniciado en 2006 y que se vio lastrado durante años por la crisis económica,utiliza la misma tecnología que los rompehielos atómicos soviéticos, aunque este caso cuenta con dos reactores (KLT-40S) de pequeño tamaño.

Con una potencia conjunta de 70 megavatios y 50 gigacalorías, la planta tiene capacidad para suministrar electricidad y energía calorífica a una ciudad de casi 100 000 habitantes.

 

Los ecologistas aseguran que es “Un chernobyl flotante

Los ecologistas aseguran que es “Un chernobyl flotante.

 

Una vez atraque en Pevek, no lejos del estrecho de Béring, será la central nuclear más septentrional del planeta, lo que ha disparado la alarma de Greenpeace y otras organizaciones como la noruega Bellona, que la consideran un peligro para el frágil Ártico.

“Una planta flotante siempre es más peligrosa que una terrestre. Además, la tecnología no es nueva, es soviética, con algunas modificaciones”, comentó a Efe Alexandr Nikitin, el ex coronel de la Marina rusa que fue procesado por difusión de secretos oficiales tras denunciar los vertidos radiactivos de la Flota del norte en el Ártico.

La catástrofe de Fukushima (2011) hizo que muchos ecologistas pidieran el carpetazo del proyecto, que se ha visto también salpicado por la reciente fuga radiactiva tras una explosión en un polígono militar no lejos de Múrmansk.

Greenpeace, que no ha dudado en calificar la planta de “Chernobyl flotante”, y otros ecologistas, que la han llamado “El Titanic sobre el hielo”, ya han propuesto alternativas, como las energías hidroeléctrica, solar y eólica, a un proyecto que consideran muy costoso.

“Greenpeace siempre se ha opuesto al proyecto. No nos convencen las garantías de seguridad. Aunque tenga menos potencia que una terrestre, puede haber contaminación radiactiva“, comentó Alisher Alímov, experto nuclear de dicha organización.

Mientras, los diseñadores de la “Akadémik Lomonósov” arguyen que su casco tiene el doble de grosor que los rompehielos tradicionales, cuenta con un compartimento hermético para almacenar el uranio poco enriquecido ya utilizado y puede soportar el embate de un tsunami provocado por un terremoto de 9 puntos en la escala abierta de Richter.

Una vez comience a operar, la planta, que estará anclada, pero fijada a la tierra por la infraestructura portuaria, tendrá un plazo de explotación de 40 años. “Quieren utilizar la planta como reclamo para recibir encargos extranjeros”, destacó Nikitin.

De hecho, la corporación atómica rusa, Rosatom, ya ha firmado un memorándum al respecto con Sudán, mientras países como Indonesia ya han mostrado interés en el proyecto, cuya misión es suministrar electricidad a lugares remotos y desconectados de la red general, incluido fábricas y plataformas petroleras.

En los próximos diez años, Rosatom espera vender dichas plantas flotantes a países con salida al mar y Estados insulares en ambos hemisferios, según explicó hoy Alexéi Lichachov, director del consorcio.

Según Nikitin, la instalación de plantas flotantes en algunos países es un riesgo enorme, más aun si incluye la transferencia de tecnología, ya que en dichos países no hay legislación sobre seguridad nuclear y carecen de medios para garantizar su protección.

Dichas plantas pueden almacenar grandes cantidades de uranio, lo que las convertiría en objetivo prioritario para los terroristas, sea para la comisión de atentados o para el robo de materiales fisibles, según Nikitin y Greenpeace.

Mientras, Rusia defiende que la planta no dejará ni rastro de polución y permitirá ahorrar anualmente cientos de miles de toneladas de petróleo y carbón.

 

El presidente de Rusia , Vladimir Putin (REUTERS)

El presidente de Rusia , Vladimir Putin (REUTERS).

 

Nikitin cree que el lanzamiento del “Akadémik Lomonósov” es también un nuevo paso en la carrera por la explotación del Ártico, aunque pronostica que una planta flotante podría ser instalada también próximamente en Crimea, península que desde la anexión rusa sufre problemas de suministro de electricidad.

China se sumó al proyecto al principio, pero lo abandonó poco después para construir su propia flota de plantas flotantes, mientras un inversor norteamericano se está planteando reavivar una idea que nació en Estados Unidos.

EEUU botó en 1968 la primera central flotante (Surgis) de la historia en el Canal de Panamá, pero la desguazó en 1976 por el alto coste del mantenimiento.

Con información de EFE

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

8 hours ago

CUBAneate

Timeline PhotosCoplas al Ingenioso Hidalgo don Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de sus Majestades de la Isla de Cuba.

“El ministro de cultura
de la perla del Caribe,
que al parecer muy bien vive
juzgando por su figura

Por esa panza a lo Sancho
y sus rosadas mejillas,
y camisa doble ancho
que aún le ciñe las costillas.

Que hay quien dice que es poeta
o aspirante de prosista
más si le da una perreta
se faja con los artistas.

Que si fuera un esgrimista
vale su amor al combate,
pero ministro de artistas
!por favor que disparate!

Que se enmiende del dislate
y regrese a la poesía
quizás encuentre algún día
ese verso que arrebate.

Que rebose de futuro
que repare una fe rota
entonces señor, lo juro,
que le llamaría patriota.

Pero ese discurso añejo
de patria e imperialismo?
Mírese usted en el espejo
y ríase de si mismo.

Que se transmuta en cinismo
la palabra que era hermosa
y se nos vuelve tediosa
de tanto repetitismo.

Señor...

Ya no sin tiempos de balas corren tiempos de soñar,
si usted no puede volar
al menos no corte alas.

Esgrima mejor la pluma
y ate el potro desbocado...
y ate usté al que tiene al lado
que nunca acierta ni una”.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

11 hours ago

CUBAneate

Titulares 27 de enero

El presidente Joe Biden podría exigir una prueba de coronavirus a las personas que viajen en vuelos domésticos.

Un juez federal del estado de Texas prohibió al presidente Biden declarar una moratoria de 100 días en las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

El gobierno del presidente Joe Biden decretó una alerta de terrorismo doméstico ante posibles ataques de grupos de derecha.

Biden firmaró hoy una serie de nuevas órdenes ejecutivas para frenar el uso de los combustibles sólidos como el carbón mineral.

Un estudio realizado por economistas de las universidades estatales de Kentucky, Indiana y Washington determinó que aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora como proponen los demócratas reduciría el número de empleos disponibles.

El presidente Joe Biden prometió que tendrá suficientes vacunas para inocular a 300 millones de estadounidenses para mediados de año.

La cadena de pizzerias Cici's, que opera unos 300 restaurantes en 26 estados, se declaró en bancarrota debido a las fuertes pérdidas sufridas durante la pandemia.

Científicos de una universidad de California creen que podrán lograr una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer dentro de 2 años.

Las autoridades de California ordenaron la evacuación de miles de personas en aéreas donde las fuertes lluvias podrían provocar avalanchas de lodo en terrenos que perdieron la vegetación durante los incendios del año pasado.

El presidente de Rusia Vladimir Putin advirtió a los asistentes al foro económico mundial que las condiciones geopolíticas, agravadas por la pandemia, podrían provocar una tercera guerra mundial.

El director de finanzas del gobierno de la Florida envió una carta al comité olímpico internacional para pedirle que considere celebrar las olimpiadas en la Florida si Japón rechaza hacerlo por la pandemia.

Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=qEiHY9IYOOc
... See MoreSee Less

13 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

17 hours ago

CUBAneate

Rumbo al Cambio: Izquierda, Derecha y Uppercut ... See MoreSee Less

18 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more