Select Page

Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia

Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia

El vicecanciller Serguéi Riabkov sostuvo que en Moscú perciben “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado”, pero que ahora la senadora será la referente de poder en el país.

Jeanine Áñez (REUTERS)

Jeanine Áñez (REUTERS).

 

Redacción Infobae.-

El Gobierno de Rusia reconoció a Jeanine Áñez como “nueva líder” de Bolivia. Lo hizo a través de declaraciones del vicecanciller Serguéi Riabkov, quien evitó hablar de presidenta y sostuvo que en Moscú perciben “lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado“.

“Nos dimos cuenta de que, cuando fue nombrada para este cargo, no había quórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta. Pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo presidente se resuelva a través de elecciones”, expresó Riabkov. Los medios estatales rusos califican la declaración como un reconocimiento.

Ante un grupo de periodistas, el diplomático agregó: “Percibimos todo lo que precedió al cambio de poder como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado. Esto nos recuerda una vez más que ciertas fuerzas utilizan métodos que van más allá de las normas legales para resolver sus propios problemas políticos“.

En las últimas horas, Colombia y Guatemala reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. La decisión de los Ejecutivos de Iván Duque y Jimmy Morales se sumó a la de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Los incidentes en La Paz este miércoles (REUTERS/Henry Romero)

Los incidentes en La Paz este miércoles (REUTERS/Henry Romero).

 

La Cancillería colombiana, en un mensaje divulgado en sus redes sociales, dijo que “a nombre del Gobierno colombiano, reconoce a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia y la acompaña en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones exteriores guatemalteco manifestó: “El Gobierno de Guatemala reconoce a la señora Jeanine Añez como Presidente interina de Bolivia, a la vez que reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en Bolivia”.

La dimisión de Evo Morales, quien dijo ser víctima de un “golpe cívico”, fue precedida de una cascada de abandonos de su gabinete ministerial y del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, al que siguió el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La renuncia de Morales, primer presidente indígena de Bolivia, se originó por las violentas protestas tras las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la OEA.

Añez nombró un Alto Mando Militar en periodo de transición, como primera medida luego de asumir el cargo.

Al momento de tomar esa responsabilidad, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, Carlos Orellana, llamó “a la calma a toda la población de Bolivia” para que se depongan actitudes “intransigentes”.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
10 hours ago
CUBAneate

Titulares 30 de noviembre

El presidente Biden ordenó que miles de alguaciles aéreos que vigilan la seguridad en los aviones sean trasladados a la frontera sur, pero los agentes anunciaron que se opondrán a la medida.

El empresario Elon Musk admitió que la empresa Twitter interfirió las elecciones presidenciales del 2020 al censurar y suprimir información sobre la computadora de Hunter Biden.

Por otra parte, líderes republicanos revelaron que tienen los datos bancarios que demuestran que el presidente Biden se enriqueció con los negocios de su hijo Hunter y que después mintió para ocultarlo.

21 gobernadores republicanos enviaron una carta a los líderes del congreso para pedir que le prohíban al presidente Biden ordenar la vacunación obligatoria a miembros de las fuerzas armadas.

Argentina derrotó a Polonia y México venció a Arabia Saudita, aunque el equipo azteca queda eliminado del mundial a pesar de su victoria.

El nuevo presidente de la cadena de noticias CNN advirtió a sus empleados en un correo electrónico que decenas de personas serán despedidas en los próximos días.

La alianza militar de la OTAN anunció que fortalecerá las defensas de los países europeos limítrofes con Rusia.

Aviones de guerra de Rusia y de China sobrevolaron los espacios aéreos de Japón y de Corea del Norte durante un ejercicio militar.

La dictadura China recrudeció la represión contra los manifestantes que protestan por las estrictas medidas de confinamiento.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=JE9ibhoJn6Q
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=TKjmQKJaDdc
... See MoreSee Less

1 day ago
CUBAneate

Titulares 29 de noviembre

Estados Unidos derrotó a Irán 1 a cero y pasa a la próxima ronda de clasificaciones de los octavos de final.

Un congresista demócrata del estado de Virginia falleció de cáncer por lo que deberá haber una elección especial en ese estado para llenarla vacante.

Por otra parte, dos congresistas republicanos de los estados de California y Colorado llevan ventaja de unos 600 votos cada uno y le podrían dar a su partido una ventaja de 9 escaños en la cámara de representantes.

Agentes de la policía del estado de Texas descubrieron a un grupo de migrantes que llevaban equipos de visión nocturna para poder evadir a los oficiales de la patrulla de fronteras.

El departamento de defensa advierte que China podría tener unas 1,500 bombas atómicas para el 2035.

El gobierno del presidente Biden autorizó a la empresa Chevron a exportar petróleo venezolano a los Estados Unidos.

El secretario general de la alianza militar de la OTAN reiteró esta mañana que las puertas de la organización continúan abiertas para el ingreso de Ucrania y prometió nuevas entregas de ayuda militar al gobierno de Volodimir Zelenski.

Entre tanto, el gobierno del presidente Biden considera enviar a Ucrania sistemas anti misiles Patriot, similares a los usados por Israel para su defensa aérea.

12 familias que residen en un edificio de la pequeña Habana en la ciudad de Miami tendrán que desalojar el inmueble porque los inspectores municipales consideran que es demasiado peligroso y se pudiera derrumbar.

Recemos el Santo Rosario todos los días por nuestras familias y por la paz del mundo.

El Santo Rosario con el Padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=VfhdVnbHpeE
El Santo Rosario en español: www.youtube.com/watch?v=1UJ1L-9teUE
... See MoreSee Less

Load more