Select Page

Rusia utilizó a su ejército de hackers para atacar empresas a través de impresoras y cámaras

Rusia utilizó a su ejército de hackers para atacar empresas a través de impresoras y cámaras
El presidente de Rusia, Vladimir Putin diagramó un sistema de hackers destinado a golpear en la economía y la política de otras potencias (AFP).

 

Los piratas informáticos trabajan para la Dirección General de Inteligencia que depende del Ministerio de Defensa. Penetraron los sistemas por sus puntos más vulnerables.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin diagramó un sistema de hackers destinado a golpear en la economía y la política de otras potencias (AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin diagramó un sistema de hackers destinado a golpear en la economía y la política de otras potencias (AFP).

 

—Un ejército de hackers al servicio de agencias de inteligencia del gobierno de Vladimir Putin vulneró la seguridad de empresas norteamericanas, utilizando algunos de los dispositivos que éstas tenían conectados a la “internet de las cosas“, de acuerdo a una investigación de Microsoft reproducida por el MIT Technology ReviewLos piratas realizaron sus infiltraciones en las compañías por orden directa del Kremlin. Habrían sido un total de 1.400 ataques.

El grupo que ejecutó el ataque fue identificado a lo largo del tiempo con diferentes nombres como Fancy BearStrontium y APT28. Sus integrantes tienen probados vínculos con la G.U. Generalnogo Shtaba, es decir la Dirección General de Inteligencia deRusia, también conocida como GRU, a las órdenes del comando militar y del Ministerio de Defensa y dedicada a operaciones de todo tipo en el extranjero.

Por indicación del GRU, los hackers consiguieron penetrar en aquellos aparatos -no necesariamente ordenadores- que permanecen conectados entre sí pero que por sus características poseen menos protección contra malwares. Así, el gobierno ruso consiguió meterse en firmas de los Estados Unidos a través de teléfonos VOIP, cámaras de seguridad, decodificador de video, dispositivos activados por voz e incluso impresoras.

Microsoft, una de las empresas que más invierte en seguridad a través de su Centro de Inteligencia contra Amenazas -donde trabajan más de 3.500 técnicos- consiguió distinguir que algunos de sus softwares habían sido penetrados por estos atacantes y que de esta forma podrían “invadir” el resto del sistema informático de las corporaciones seleccionadas por el KremlinLos piratas estuvieron activos desde abril último, pero no fue hasta las primeras semanas de agosto que se difundió la información.

Ese grupo dedicado a la piratería digital está activo desde 2007 y, entre otras cosas, fueron los responsables de haber infiltrado al Comité Nacional Demócrata en 2016, durante la campaña electoral que tenía a Hillary Clinton como su candidata para arribar a la Casa Blanca. Los objetivos políticos no cesaron para esta banda de terroristas digitales. También tuvieron participación en otros comicios en Europa y se sospecha que actúan de forma similar en América Latina.

Uno de los puntos débiles que consiguió capitalizar Fancy Bear fue el de las contraseñas. Es que la mayoría de las cámaras, impresoras y demás componentes interconectados, son utilizados por las compañías con sus passwords de fábrica sin prestar atención a que podrían ser puertas de ingreso a peligrosos invasoresEs que la mayoría de los especialistas en seguridad toman en cuenta que pueden ser atacados a través de ordenadores de escritorios y laptops, olvidando la vulnerabilidad de estos otros componentes.

El presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin (Reuters)

El presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin (Reuters).

 

Fue de esta forma que los rusos consiguieron infiltrarse en instituciones. Encontraron que varios aparatos utilizaban contraseñas estándar y que las mismas no eran renovadas por alguna más compleja de descifrar. Otra falla en los sistemas -que fueron las puertas de entradas de los rusos- fue que los softwares de seguridad de estas impresoras o cámaras o teléfonos de línea no eran actualizadas por los ingenieros a cargo de la tecnología de las firmas.

Una vez que el actor hubiera establecido con éxito el acceso a la red, un simple escaneo para buscar otros dispositivos inseguros les permitió descubrir y mover a través de ella en busca de cuentas con mayores privilegios que les otorgarían acceso a datos de mayor valor“, explicó MicrosoftDe esta manera los hackers al servicio del GRU se movían de un dispositivo a otro.

Los blancos de Fancy Bear

Esta banda criminal rusa no es nueva. Microsoft estuvo monitoreándola durante más de un año para tratar de establecer un patrón en sus acciones. Como consecuencia del estudio y el seguimiento que realizó descubrió que el 80 por ciento de sus blancos estaba destinado a intentar penetrar en oficinas vinculadas con el gobierno de los Estados Unidos, con organismos militares, instituciones médicas, educativas y de ingeniería. El resto eran asociaciones vinculadas con think tanks u de afiliación políticas.

Vladimir Putin se convirtió en uno de los más fervientes impulsores de la guerra digital. Junto a la agencia de inteligencia rusa consigue atacar diferentes objetivos alrededor del mundo, pero además influir en diferentes escenarios electorales en todo el planeta. Su plan: recabar información, provocar daños en los sistemas “enemigos” y distinguir las debilidades del sistema.

Para ello también diseñó un ejército de trolls destinado a provocar tendencias en la opinión pública a través de las redes sociales. La región debería estar en alerta. Repletas de noticias falsas, desinformación y propagación del odio, las campañas del Kremlinorientadas hacia audiencias particulares con fines políticos quedaron expuestas durante el proceso electoral en Estados Unidos en 2016. Pero no acabaron allí, y el peligro parece acercarse ahora a países como Guatemala, Bolivia, Uruguay y Argentina, donde se votará a sus nuevos presidentes en los próximos meses.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

1 hour ago

CUBAneate

Titulares 15 de enero

Agentes del FBI arrestaron a un extremista radical de izquierda llamado John Sullivan por incitar a la violencia dentro del capitolio, haciéndose pasar por simpatizante del presidente Donald Trump.

Sullivan, quien fundó un grupo llamado “Insurgencia”, también fue arrestado en julio del año pasado por la muerte de un chofer durante los disturbios causados por Antifa y Black Lives Matter.

El diario Washington Times aseguró hoy que tanto el FBI como la policía del capitolio y la de nueva york supieron con bastante anticipación que ocurrirían disturbios en el congreso y que se estaba tramando la toma del capitolio.

Sin embargo, ni la policía de la ciudad de Washington ni la del capitolio aceptaron la oferta del departamento de defensa de enviar soldados de la guardia nacional, como explico el secretario del ejecito en dos ocasiones.

El inspector general del departamento de justicia informó que investigara a las agencias de la ley y el orden para determinar si hubo negligencia en la forma en que actuaron el 6 de enero.

Un video grabado clandestinamente mostró el momento en que el presidente de la empresa Twitter admitió que el cierre de la cuenta de Donald Trump es solo el comienzo de una campaña mucho mayor de censura contra los conservadores.

El presidente de México, Manuel López Obrador prometió públicamente encabezar una campaña mundial para combatir la censura de las redes sociales.

El Internal Revenue Service anunció que la temporada de impuestos será retrasada 2 semanas y comenzara el 12 de febrero.

El fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates se convirtió en el mayor terrateniente de los Estados Unidos con más de 242,000 acres de tierras cultivables, en 18 estados del país.

El presidente Donald Trump desclasificó decenas de documentos secretos relacionados a la trama rusa.

Una empresa israelí anunció haber desarrollado una prueba del coronavirus a través del aliento con una efectividad del 98 %.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=nqp0hNsDBAc
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=-vtxbuSOmws
... See MoreSee Less

1 day ago

CUBAneate

Titulares 14 de enero

Las empresas Twittter y Facebook han perdido unos 51,000 millones de dólares en la bolsa de valores en la última semana después de cerrar y censurar las cuentas del presidente Donald Trump y de otros de sus consejeros.

La congresista socialista Alexandra Ocasio Cortez propuso la creación de una comisión para frenar y regular a ciertos medios de prensa conservadores.

La fiscal estatal de la ciudad de Nueva York demandó a la policía municipal por utilizar fuerza excesiva durante las protestas orquestadas por los grupos radicales Antifa y Black Lives Matter.

El departamento federal del trabajo informó que las reclamaciones por desempleo aumentaron a 985,000 la semana pasada, mucho más de lo que se había pronosticado.

El 96 % de los republicanos que votaron por Donald Trump opinaron, durante una encuesta de la empresa Axios, que el presidente mejoró la calidad de su partido e hizo lo correcto al retar los resultados de la pasada elección.

La dictadura comunista China ordenó a 22 millones de personas mantenerse en cuarentena en sus hogares ante una nueva ola del coronavirus que afecta a varios distritos de la ciudad de Pekín.

El banco británico HSBC anunció que cerrará las cuentas de los clientes que no se pongan mascarillas cuando entren a una sucursal.

El gobierno de Gran Bretaña prohibirá la llegada de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a partir de mañana.

La legislatura de la Florida estudia recortes a los programas de educación y Medicaid para poder contrarrestar un déficit del presupuesto estatal de 3,000 millones de dólares.

El zoológico de Miami ofrecerá vacunas contra el coronavirus.

Veritas publicó esta tarde, un video grabado en secreto en el que el CEO de twitter Jack Dorsey planifica la censura en esa red social.

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=gNt7PpLZz-E
El rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=3VecSlvkijw
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Timeline PhotosEl presidente Donald Trump emitió este miércoles la siguiente declaración:

"A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley y NO vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias".
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

13 de enero del 2021

La cámara de representantes aprobó esta tarde artículos de enjuiciamiento político contra el presidente Donald Trump.

Sin embargo, el líder de los republicanos Mitch Mcconnell advirtió que no convocara a una sesión de emergencia del senado por lo que no habrá tiempo para celebrar un juicio antes del 20 de enero.

El presidente Donald Trump volvió a pedir a los estadounidenses que no recurran a la violencia y que ayuden a calmar los ánimos si deciden participar en algún tipo de demonstración pública.

El departamento de defensa anunció que hasta 20,000 soldados de la guardia nacional pudieran ser enviados a Washington para la toma de posesión de Joe Bien.

La plataforma de videos Youtube cerró el canal del presidente Donald Trump alegando que era usado para incitar a la violencia.

El presidente de la red social Parler informó que la plataforma podrá reactivarse en los próximos días después de conseguir un nuevo sistema de servidores.

Un abogado de la cadena pública de televisión PBS recomendó que el gobierno les quite los hijos a los simpatizantes del presidente Trump y los interne en campos de reeducación.

Falleció en Miami el abogado Osvaldo Soto, fundador de la liga hispana contra la discriminación y un incansable activista comunitario.

Un médico pediatra del condado Broward fue arrestado por la policía por posesión de pornografía infantil.

Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=TsmGvf8gJMg
Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=fVIO-V2fPIQ
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more