Por Dakin Andones y Hollie Silverman / CNN | Actualizado 12:31 p.m. ET, viernes 25 de diciembre de 2020
—Se cree que una explosión en la mañana de Navidad que sacudió el centro de Nashville , hiriendo al menos a tres personas y dañando docenas de edificios, fue un acto intencional, dijeron las autoridades.
Los oficiales del Departamento de Policía de Metro Nashville estaban respondiendo a una llamada de disparos el viernes por la mañana cuando se encontraron con una casa rodante estacionada frente a un edificio de AT&T en 166 2nd Avenue North, según el portavoz de la policía Don Aaron.
La policía no vio evidencia inmediata de disparos, dijo Aaron en una conferencia de prensa, pero algo sobre la RV llevó a los oficiales a solicitar la unidad de dispositivos peligrosos del departamento.
El escuadrón de bombas estaba respondiendo al centro de la ciudad cuando el RV explotó a las 6:30 am CT, dijo Aaron.
“Creemos que esto ha sido un acto intencional”, dijo Aaron. “Se ha hecho un daño significativo a la infraestructura allí en 2nd Avenue North”.
Tres personas fueron trasladadas a hospitales desde el lugar, pero ninguna se encontraba en estado crítico, según el portavoz de Nashville Fire, Joseph Pleasant.
La fuerza de la explosión derribó a un oficial, dijo Aaron, y causó pérdida de audición en otro, con suerte temporalmente, dijo. Pero ningún oficial resultó herido de manera significativa.
Un vehículo se incendia después de una explosión en Nasvhille el viernes 25 de diciembre de 2020.
El FBI le dijo a CNN que su oficina de campo en Memphis se hará cargo de la investigación.
El fiscal general interino de los Estados Unidos, Jeff Rosen, fue informado sobre el incidente esta mañana, según su portavoz, “y ordenó que todos los recursos del Departamento de Justicia estén disponibles para ayudar en la investigación”.
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump también ha sido informado sobre el incidente y recibirá “actualizaciones periódicas”.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, dijo en un comunicado en Twitter que el estado “proporcionaría todos los recursos necesarios” para determinar la causa de la explosión.
‘Todo en la calle estaba en llamas’
El testigo Buck McCoy le dijo a CNN que la explosión tuvo lugar justo en frente de su casa, lo que hizo que sus ventanas salieran volando.
“Todo en la calle estaba en llamas”, dijo. “Había tres coches que estaban completamente engullidos”.
McCoy dijo que originalmente lo despertaron lo que él creía que eran disparos unos 10 minutos antes de la explosión. Se levantó y miró por la ventana, dijo, pero volvió a la cama cuando no vio nada.
Cuando se le preguntó si el ruido que escuchó podría haber sido algo más que disparos, McCoy enfatizó que creía que lo era, y dijo que tiene un arma y va a disparar, por lo que está familiarizado con el sonido de los disparos.
El personal de emergencia trabaja en el lugar de la explosión.
Los investigadores están haciendo una búsqueda secundaria en los edificios del centro, particularmente en los de 2nd Avenue, para asegurarse de que nadie necesite ayuda, dijo Aaron.
Antes de la explosión, los agentes habían ido de puerta en puerta o de apartamento en apartamento para informar a los residentes de la situación. Un oficial reorientó a un hombre que paseaba a un perro en 2nd Avenue justo antes de que explotara la casa rodante, dijo.
Las autoridades no saben si había alguien dentro del vehículo cuando ocurrió la explosión, dijo. La policía no tiene conocimiento de ningún otro intento de explosión.
El alcalde de Nashville, John Cooper, le dijo a CNN que docenas de edificios resultaron dañados, principalmente por la rotura de vidrios. Algunos edificios han sido evacuados, dijo el alcalde, pero no sabía cuántos edificios ni cuántas personas se habían visto afectadas.
“En este momento, hay muchos vidrios dañados en 2nd Avenue”, dijo.
La calle está en el límite del distrito turístico y de hospitalidad de la ciudad de Tennessee en una parte antigua e histórica de la ciudad.
El humo se eleva desde el centro de Nashville después de una explosión.
Cooper le dijo a WSMV, afiliada de CNN, que la explosión “claramente se produjo cuando no había nadie cerca”.
“Afortunadamente no hay mucha gente aquí”, dijo.
Las imágenes de WTVF, afiliada de CNN, mostraron humo saliendo de un incendio en la calle, con escombros esparcidos por el área.
McCoy le dijo a CNN que cuando miró afuera después de la explosión, los árboles se habían caído y había vidrios rotos por todas partes. Vio gente saliendo de sus apartamentos con sus animales. Los bomberos le dijeron que se alejara lo más posible del área, dijo.
“No queda nada en 2nd Avenue”, dijo.
Paul P. Murphy, Evan Perez y Devon Sayers de CNN contribuyeron a este informe.