Miguel Díaz-Canel gobernante designado de Cuba.

 

Redacción Radio y Televisión Martí.-

—Un sondeo realizado entre líderes de opinión de Latinoamérica para medir el ranking de aprobación de los jefes de Estado de la región refleja un deterioro en la percepción que tienen de Miguel Díaz-Canel.

La encuestadora Ipsos publicó el jueves los resultados del sondeo realizado en julio que refleja la evaluación que hacen líderes de opinión con gran presencia en medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y algunos países de América Central y el Caribe.

En el caso de Cuba el índice de aprobación de Miguel Díaz-Canel bajó de un 23% en noviembre de 2018 a un 18 % en este verano.

Actualmente, el gobernante cubano tiene un índice de desaprobación del 66% entre los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública de la región. Un 16 % de los encuestados no tiene una opinión sobre él.

Aprobación de Díaz-Canel según encuestadora Ipsos.
Aprobación de Díaz-Canel según encuestadora Ipsos.

Los líderes con mejor imagen en la región son el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con 68% de aprobación y el de Uruguay,Tabaré Vásquez, con 65%.

Iván Duque, presidente de Colombia tiene 53% de aprobación; Martín Vizcarra de Perú el 51%, lo mismo que Lenin Moreno de Ecuador.

Los de peor imagen son Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con sólo el 3% de aprobación, seguido por Díaz-Canel con 18% y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil con 29%.

IPSOS llama la atención sobre la impopularidad de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México quien cayó del 60% al 44%.

Aprobación de Díaz-Canel según encuestadora Ipsos.
Aprobación de Díaz-Canel según encuestadora Ipsos.