Al menos 140 legisladores republicanos en el próximo 117º Congreso se opondrán a la votación del colegio electoral el 6 de enero, predicen algunos legisladores.
El Congreso contará formalmente los votos del colegio electoral de cada estado el 6 de enero, tres días después de la toma de posesión del nuevo Congreso. Si bien los miembros actuales y los recién llegados a la Cámara han publicado declaraciones que indican que objetarán, algunos legisladores esperan que haya “en al menos 140 miembros republicanos de la Cámara ”que se unen al esfuerzo de objetar la certificación de una victoria de Joe Biden:
2 House Republicans tell me they expect as of now that at least 140 Republican Members of the House will on Jan 6 object to and vote against the Electoral College results showing President-elect Biden won
— Jake Tapper (@jaketapper) December 31, 2020
De manera similar, el representante Denver Riggleman (R-VA), quien perdió la nominación de su partido a principios de este año, le dijo a Forbes que el número de legisladores republicanos unidos en el esfuerzo es “asombroso”.
“140 ciertamente parece posible. … No me sorprendería si fuera un poco más alto ”, dijo , y señaló que la“ presión ”está aumentando.
“Me presionaría en este momento”, continuó, y explicó que los colegas saben que el movimiento “mantiene feliz a su base, saben que mantendrá feliz la conferencia y saben que no va a ganar de todos modos”.
El senador Josh Hawley (R-MO) anunció el miércoles que planea unirse a los miembros de la Cámara para oponerse a los votos del colegio electoral.
“No puedo votar para certificar los resultados del colegio electoral el 6 de enero sin mencionar el hecho de que algunos estados, particularmente Pensilvania, no siguieron sus propias leyes electorales estatales”, dijo Hawley en un comunicado:
Y no puedo votar para certificar sin señalar el esfuerzo sin precedentes de las mega corporaciones, incluidas Facebook y Twitter, para interferir en esta elección, en apoyo de Joe Biden. Como mínimo, el Congreso debe investigar las denuncias de fraude electoral y adoptar medidas para asegurar la integridad de nuestras elecciones. Pero el Congreso hasta ahora no ha actuado ”, dijo. “Por estas razones, seguiré la misma práctica que los miembros demócratas del Congreso han tenido en años pasados y objetaré durante el proceso de certificación el 6 de enero para plantear estos temas críticos.
Los rechazos desencadenarán debates en ambas cámaras, lo que permitirá a los republicanos presentar sus argumentos.
Mientras tanto, el fiscal general Karl Racine (D) se está preparando para las protestas, ya que se espera que los partidarios de Trump lleguen a la ciudad la próxima semana.
“Mi nivel de ansiedad es alto”, dijo Racine durante una aparición en el podcast The Takeout . “Mi preparación es incluso más intensa que eso”.