Alberto Garzón habla el 26 de abril en un acto de campaña de “Unidas Podemos” (Foto: Javier Soriano/AFP).-

José Antonio Evora / Radio Televisión Martí.-

—“Creo que los valores y principios de Fidel Castro son unos valores y principios que tenemos que seguir defendiendo también”, dijo a raíz de la muerte del gobernante cubano el flamante ministro de Consumo del nuevo gobierno español, Alberto Garzón.

No hace mucho borró de su cuenta de Twitter un mensaje publicado en 2012 en el cual aseguraba: “El único país cuyo modelo de consumo es sostenible y tiene un desarrollo humano alto es… Cuba”.

A su juicio, guiado por Castro, el pueblo cubano ha sido capaz de defender a los pueblos del mundo de “adversidades a veces climáticas, como eran los terremotos”.

Líder del partido Izquierda UnidaAlberto Carlos Garzón Espinosa –nacido el 9 de octubre de 1985 en Logroño– hizo en 2017 una gira de conferencias por toda España bajo el título de Cómo ser comunista hoy. “El comunismo es una forma de ver el mundo, unas gafas que te pones”, declaró entonces, según el diario El País. “Que dice que la desigualdad no es justa y además es evitable”.

 

Garzón junto al líder de "Unidas Podemos" y actual vicepresidente del nuevo gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Torremolinos en noviembre de 2018 (Foto: Jorge Guerrero/AFP).
Garzón junto al líder de “Unidas Podemos” y actual vicepresidente del nuevo gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de campaña en Torremolinos en noviembre de 2018 (Foto: Jorge Guerrero/AFP).

 

En un video publicado en Youtube por la Agencia EFE, el 26 de noviembre de 2016, un día después del fallecimiento del dictador cubano, aparece Garzón hablando ante la prensa. “Para nosotros Fidel Castro es una parte incuestionable de la historia, de las cosas que nos han permitido llegar hasta donde estamos”, dijo.

El nuevo ministro, militante del Partido Comunista español y diputado en el Congreso de ese país desde 2011, presenta a Castro como un titán generoso, y a su “revolución” como un ejemplo de justicia social para Cuba y para el mundo.

 

El Rey Felipe VI (derecha) recibe a Garzón en el Palacio de la Zarzuela en septiembre. Para referirse al monarca, el ahora ministro lo ha llamado "ciudadano Felipe de Borbón" (Foto: Andrés Ballesteros/AFP).
El Rey Felipe VI (derecha) recibe a Garzón en el Palacio de la Zarzuela en septiembre. Para referirse al monarca, el ahora ministro lo ha llamado “ciudadano Felipe de Borbón” (Foto: Andrés Ballesteros/AFP).

 

“Fidel Castro se puso al mando de una revolución construida en la adversidad, construida contra los obstáculos enormes de países ricos y grandes empresas que luchaban para impedir que se desarrollara un pueblo como era el pueblo cubano”, manifestó.

“Y sin embargo, frente a tanta adversidad, el pueblo cubano nos ha sabido recompensar al resto del mundo con su contribución humilde, sincera, a la emancipación de los pueblos que estaban sometidos al yugo colonial, contra las adversidades a veces climáticas, como eran los terremotos o como eran los huracanes”, dijo, “y a veces de las guerras, a los que siempre enfrentaba Fidel Castro y Cuba como país revolucionario, contribuyendo con ayuda técnica, con ayuda material, con recursos, siempre en favor de los oprimidos, de los explotados y de todos los pueblos que sufrían las injusticias del mundo”.

El lema de su cuenta de Twitter es una versión de una consigna acuñada por Castro: “Por un nuevo país de las humildes, con las humildes y para las humildes”.

 

Imagen del perfil en Twitter del ministro de Consumo del nuevo gobierno español.
Imagen del perfil en Twitter del ministro de Consumo del nuevo gobierno español.

 

La frase del entonces primer ministro de Cuba corresponde a su discurso del 16 de abril de 1961 en La Habana: “Esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes estamos dispuestos a dar la vida”.

Citado por Europa Press, Garzón dijo también en noviembre de 2016 que “en América Latina siguen sufriendo muertes por enfermedades y muertes por guerras, males que en Cuba no existen gracias a la revolución”.

Valiéndose de un eufemismo para instigar revueltas sociales, ha llamado a la “deslegitimación de este sistema” en las calles.

Para formar este gabinete de coalición de izquierdas no parecen haber contado con la humildad de Garzón: será el gobierno más caro en la historia de España, reporta Antena 3.

Tendrá cuatro vicepresidencias, y cada vicepresidente cobrará el equivalente en euros a 86,745 dólares. Garzón y cada uno de los ministros tendrá un salario de 81,428 dólares. A su vez, cada ministerio tendrá cuatro secretarios de estado, y cada uno devengará aún más: 183,521 dólares. Sin contar que cada ministro tendrá entre cuatro y seis asesores cercanos.

Al pie de un mensaje de Twitter en el que Hugo Manchón comenta “Para echarse a temblar” ante el declarado fervor del nuevo ministro español por Castro, alguien que se identifica como Rut Socarrás dejó un latigazo disfrazado de lamento:

“Nací en Cuba, vine a España para construir un mejor futuro, en un Estado democrático de derecho”, escribió Socarrás. “Qué triste que algunos no se den cuenta de la gran nación que es España y quieran transformarla en una dictadura de quienes critican la riqueza y el poder, pero es lo que más anhelan”.

La revista digital LibreMercado hizo notar el martes que en la foto usada por Garzón para identificar su cuenta de Instagram se le ve en su cocina con una olla Thermomix, cuyos precios en internet oscilan entre 1,349 y 1,499 dólares.

Viste una camiseta de la extinta República Democrática AlemanaDDR por las siglas de Deutsche Demokratische Republik, que no se pueden confundir con el DDR de la tecnología digital (DDR SDRAM, o Double Data Rate Synchronous Dynamic Random-Access Memory) porque bajo las siglas es visible el escudo del antiguo satélite de la Union Soviética.

En su libro Hay que Formatear las Instituciones del Estado (2013), Garzón aseguraba que el capitalismo y la democracia son incompatibles.

El capitalismo es incompatible con la democracia porque en este sistema económico los votos se determinan en función del dinero, de modo que aquellos que más tienen son los que más mandan”, dijo Garzón.

 

Alberto Garzón y su esposa, Anna Ruiz, posan en la alfombra roja de los Premios Goya en febrero de 2018 en Madrid. Muestra el abanico de la campaña "Más Mujeres", a favor de la presencia femenina en la industria cinematográfica y televisiva (Foto: Pierre-Philippe Marcou/AFP).
Alberto Garzón y su esposa, Anna Ruiz, posan en la alfombra roja de los Premios Goya en febrero de 2018 en Madrid. Muestra el abanico de la campaña “Más Mujeres”, a favor de la presencia femenina en la industria cinematográfica y televisiva (Foto: Pierre-Philippe Marcou/AFP).

 

Acepta que el socialismo tiene sus “sombras”, pero lo defiende con un sofisma: no se puede culpar a Jesucristo por la muerte de Giordano Bruno.

Garzón ha dicho que “el marxismo no es la llave que abre todas las puertas, sino una luz que nos permite entender mejor la realidad”.

Y también: “Se puede ser comunista y tener un iPhone”, lo cual, según la revista Economía Digital, es como decir que “defender a los pobres no te obliga a ser uno de ellos”.

 

El tweet de 2012 borrado en 2020 por Garzón.
El tweet de 2012 borrado en 2020 por Garzón.