Select Page

Team de Facebook o tribus digitales (+Fotos e Infografías)

Team de Facebook o tribus digitales (+Fotos e Infografías)

Grupo de jóvenes ”durakos” en el Cementerio de Colón, La Habana. (Foto CubitaNOW)

Un acercamiento a los team de Facebook, un fenómeno adolescente que quizás usted ha visto mucho en sus redes sociales…

Team de Facebook  o tribus digitales (+Fotos e Infografías)
Los team de Facebook son un fenómeno parecido al de hace cinco o seis años, cuando los adolescentes se agrupaban y se hacían llamar por corrientes determinadas.

 

Por MELIZA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ para Cubahora.-

—¿Quién es?… En el barrio se llama ­­­Sandy pero en las redes sociales Sandy Marvel Strong… Según tengo entendido desde que nació vive en Santa Catalina, pero en Facebook, en su información origen, dice “en tu mente” …Realmente confunde…

Sandy siempre sonríe, es amable y chistoso. Pero en sus publicaciones… está serio, agresivo y dice ser un trigueño #togucci que #hacepoh.

“Soy popular. Pertenezco a un team de Facebook. Semanal subo una foto. Cada publicación obtiene alrededor de 700 Me gusta y varios Me encantaInteractúo con mis seguidores el resto de los días. Mi team está duro. Nos respetan en las redes, somos populares y mantenemos la imagen… Conéctate… el Facebook se se lleva”, dice mientras activa los Datos Móviles en su teléfono Samsung.

Facebook es la red social más grande del mundo, porque cuenta con el mayor número de usuarios activos. Posee un concepto de comunidad muy amplio por su propio funcionamiento (etiquetas, páginas, grupos…). Mientras que Instagram es conocida como la red social del glamour, individualiza a los usuarios.

“SOY DE UN TEAM”

Anthony Diablo-Illuminati’s comentó a Cubahora qué requisitos son necesarios para pertenecer a un team. “Mis amigos y yo queríamos que nos conocieran como grupo, entonces decidimos identificarnos todos con el mismo apellido en Facebook, este es el primer paso para formar parte de un team. Nuestro nombre surge por el trap , escuchamos mucho Anuel”.

“Un team es un grupo de amigos con el mismo apellido en Facebook. Publicamos fotos, mientras más reacciones tengan mejor. Se trata de identificarnos como equipo. Somos nueve. Nos conocemos hace dos años, pero nos cambiamos el nombre hace 6 meses”, asegura Alci Håvånå-Lîgťh

Los team de Facebook, son un fenómeno parecido al que existió hace cinco o seis años, cuando los adolescentes se agrupaban y se hacían llamar por corrientes determinadas. Las conocidas tribus urbanas. Ahora, quizás puedan llamarse tribus digitales. Personas con formas similares de identificación, mikisrepas y team, afirma Maxwell Barbosa Miranda, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

“Pertenecer a un team es más que subir fotos. Somos amigos ante todo. Solo pueden entrar al grupo –personas denuestro estilo– y con más de 1000 seguidores. El team Barbieh Taylor Gang, hasta el momento tiene cinco integrantes. Cada uno posee un líder”, dice Melih Barbieh Taylor Gang.

***

El fenómeno del team no es exclusivo de La Habana, en varias provincias del país existen también. Härd-Çhîldrën Boss por ejemplo, es un team de Pinar del Río.

El team Härd-Çhîldrën durante su celebración por el día de las madres (Foto: Cortesía del entrevistado).

 

–¿Por qué formaste el team?

–La idea la tomé de Facebook y decidí formarlo con mis amigos más cercanos. Quería que nos conocieran como grupo y no individualmente. Además, es como formar un piquete para hacer actividades juntos. Soy el líder porque la idea fue mía, pero no significa que sea el más popular.

–¿Cuántos integrantes tiene el team?

–Primero éramos 46, pero en estos momentos quedamos 27 miembros.

–¿Qué requisitos tiene que cumplir la persona para formar parte del grupo?

–Primero llevarse bien con todos. Luego, tener más  de 200 likes en las fotos de su perfil. Estar a la moda y poder ir a las salidas del grupo.

–¿Y si yo me pongo el mismo nombre de ustedes?

–Tendríamos que aprobarte todos para que formes parte. No aceptamos a cualquiera. Si te pones nuestro nombre, simplemente publicamos en nuestros perfiles que eres un farsante, para que no reaccionen a tus fotos.

–¿Qué distingue tu team de los demás?

–Nos llevamos bien. No competimos entre nosotros y la verdad tampoco nos interesa la rivalidad con otros team. En La Habana existen más, pero aquí en Pinar del Río hay pocos. Además, que tres personas utilicen el mismo nombre no significa que tengan un team, porque las publicaciones nuestras tienen particularidades.

–¿Cómo escoger el nombre?

–La mayoría de los nombres son en inglés, porque suenan mejor y a la hora de escribirlo con los adornos se ve muy atractivo. Härd-Çhîldrën significa “Niños duros”. Cambiar el nombre lleva cuatro intentos como mínimo, porque el Facebook te pregunta una y otra vez.

****

Dâgø Fäshîønâblê Bøy aclara: “Los integrantes del team tenemos flow . Además, estilo propio, resulta fácil diferenciarnos por el nombre y las publicaciones, adornamos las letras, con las opciones del teclado. Los textos son mensajes para “la tiradera” con otros team o personas, utilizamos hashtags que nos describen y cada opción del Facebook la adaptamos, de acuerdo a la foto “

Este es el tipo de publicaciones que abundan en los team de Facebook

Los team de Facebook son un proceso asociado a prácticas de consumo colectivo, que construyen nuevas identidades. Estas eventualidades llevan acciones, formas de hacer las cosas, valores asociados a ritualidades, que cuantifican y cualifican a los individuos en prácticas constantes. En dependencia de las circunstancias y el contexto serán indefinidas o no. Siempre son evolutivas, afirma Fidel Alejandro Rodríguez, licenciado en Periodismo y profesor de Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Esta práctica está asociada solamente al reconocimiento público y no a la capacidad de construir sociabilidad, amistad y colectividad en las redes. Los adolescentes producen información con un grupo de etiquetas, palabras e imagen que parten de la cultura musical. El desarrollo de las TICS permite la validación del componente popularidad en las redes sociales, agregó.

Cada joven comparte su vida y cumple así con el objetivo de las redes. ¿De manera negativa o positiva? Necesitan un carácter de construcción. Las redes permiten contabilizar estadísticamente la popularidad. El problema de estos muchachos es ¿Quién soy en las redes? ¿Quién soy en la vida real?

Mantener elevado el número de reacciones, depende de la cantidad de amigos. Tengo 4555 y respondo cada comentario para que la foto no se estanque. Además, escribo por privado principalmente a mis seguidoras. Suele pasar que cuando alguien pone que tiene una relación y sube fotos con la pareja, la cantidad de likes disminuyen, dice Dani Malcriao.

****

Las tribus prehistóricas, tal vez competían en la caza de mamuts. Los team compiten por la cantidad de likes: según la calidad del contenido, la edición de las fotos o simplemente porque un grupo sabe generar una comunidad en la red y pide likes por mensajes privado. Todo resultado de contabilizar la popularidad.

Sobre el autor

MELIZA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de La Habana.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more