Gente de Zona durante su concierto en La Habana, en septiembre de 2019. GENTE DE ZONA / INSTAGRAM.-

 

Esa es la justificación que encontró el embajador de Cuba en EEUU.

 

DDC, Miami 

—José Ramón Cabañas, el embajador de Cuba en Washington, sugirió este 25 de diciembre en su cuenta de Twitter que el “terrorismo cultural” era la causa de la exclusión del dúo Gente de Zona del megaconcierto de fin de año que organiza el artista cubanoamericano Armando Christian Pérez “Pitbull”, en Miami.

El alcalde de Miami responde al embajador de Cuba sobre el rechazo de los ciudadanos a la actuación de la banda oficialista Gente de Zona en Miami en la fiesta de Fin de Año en Bayfront Park.-

Esta semana, el comisionado de Miami Joe Carollo informó que el dúo no actuará el próximo 31 de diciembre en el Bayfront Park, como había anunciado la promoción del evento, donde Alexander Delgado y Randy Malcolm Martínez se presentarían junto a figuras como Pitbull y Willy Chirino, conocidos críticos del Gobierno de la Isla.

“Que quede bien claro que esta zona no es para esta gente. Y lo primero que tienen que hacer si quieren tener un poco de vergüenza es devolver la llave que un pasado alcalde de Miami después que se las dio equivocadamente se las pidió que la devolvieran, y hasta hoy no la han devuelto”, dijo Joe Carollo, comisionado de Miami, en declaraciones a AméricaTeVé.

Recientemente el alcalde de Miami, Francis Suárez, reconoció que la comunidad cubanoamericana tiene “heridas abiertas” a causa de las opiniones de los integrantes de Gente de Zona, quienes mantienen residencia legal en EEUU pero se niegan a criticar las violaciones a los derechos humanos en la Isla.

Por su parte, José Ramón Cabañas culpó desde Twitter a los “políticos de Miami” por excluir a los artistas cubanos del concierto programado para este fin de año.

No es la primera vez que representantes del Gobierno cubano salen a defender a Gente de Zona. A principios de octubre de este año el viceministro de Cultura de la Isla, Fernando León Jacomino, dijo que los dos músicos cubanos “han sido torturados mediáticamente” debido a las críticas que recibieron en EEUU.

De acuerdo con el funcionario, hay una campaña que obliga a los músicos a “declarar en contra de Cuba para mantener su carrera internacional”, en represalia por ofrecer un concierto gratuito en La Habana el 7 de septiembre de 2019.

“Cuando llegaron a Estados Unidos, los amenazaron con quitarles la green card [permiso de residencia] (…). Los muchachos terminaron declarando contra Cuba. Es mucha la presión, lo que hacen con Gente de Zona es torturarlos mediáticamente hasta que terminan declarando lo que ellos quieren”, denunció León Jacomino al medio ruso Sputnik Mundo.

“Pero no podemos distanciarnos de ellos, tenemos que hablar y seguir trabajando. Además, ¿nos vamos a distanciar de esos muchachos que se formaron en Cuba y que además fueron a La Habana y no cobraron un peso por hacer ese concierto? Nosotros no nos podemos dar ese lujo”, agregó.

Sin embargo, mucho antes de que el viceministro de Cultura saliera en su defensa, Alexander Delgado ya había sido criticado por pedir aplausos para el gobernante Miguel Díaz-Canel en un concierto que realizara el grupo junto a la italiana Laura Pausini, en junio de 2018 en La Habana.