El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, a la izquierda, habla mientras escucha el entonces presidente Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington, el 13 de abril de 2020. (Mandel Ngan/AFP a través de Getty Images).

Por Zachary Stieber | The EpochTimes / 03 de Junio de 2021.-

—El Dr. Anthony Fauci debe responder preguntas sobre la financiación de Estados Unidos al laboratorio chino y sobre otros asuntos, dijo el jueves el expresidente Donald Trump después de que se publicaran esta semana miles de correos electrónicos de 2020 dirigidos a Fauci.

“Hay muchas preguntas que el Dr. Fauci debe responder. La financiación de Wuhan por parte de Estados Unidos fue tontamente iniciada por la Administración Obama en 2014, pero terminó bajo la Administración Trump. Cuando me enteré, dije ‘de ninguna manera’. ¿Qué sabía el Dr. Fauci sobre la investigación de la ‘ganancia de función’ y cuándo lo supo? ” dijo Trump en un comunicado a través de su comité de acción política (PAC) Save America.

Fauci dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).

En 2014, la agencia otorgó una subvención de USD 3.7 millones a Ecohealth Alliance para explorar el riesgo de aparición del coronavirus de murciélagos. Una parte de los fondos, unos 600,000 dólares, se destinó al Instituto de Virología de Wuhan, un laboratorio de primer nivel en Wuhan, China.

Los correos electrónicos recientemente publicados muestran que Fauci y otros altos funcionarios de salud estadounidenses se apresuraron a responder a los informes sobre un posible vínculo entre COVID-19 y el laboratorio. Fauci ha negado repetidamente que la financiación estadounidense fuera para la investigación de “ganancia de función”, pero ha reconocido que los científicos chinos podrían haber utilizado el dinero para dicha investigación.

Richard Ebright, profesor de biología química en la Universidad de Rutgers, le dijo a la Fundación de Noticias Daily Caller que la subvención sí implicaba una investigación de “ganancia de función”, señalando que el resumen del proyecto para el año fiscal 2019 hacía referencia a “experimentos de infección in vitro e in vivo” sobre coronavirus. Otros científicos también afirman que el proyecto incluía este tipo de investigación.

La subvención fue cancelada el año pasado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de los que forma parte la agencia de Fauci.

Fauci les dijo a los miembros del Congreso el año pasado que los NIH habían recibido la orden de cancelar la subvención. También le dijo a Politico que la Casa Blanca ordenó la cancelación.

Fauci formó parte del grupo de trabajo de Trump para enfrentar el coronavirus. Fue nombrado uno de los principales asesores médicos de la Casa Blanca después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo en enero.
El laboratorio P4 en el campus del Instituto de Virología de Wuhan, en la provincia central de Hubei, China, el 27 de mayo de 2020. (Hector Retamal/AFP a través de Getty Images)

El NIAID no ha respondido a solicitudes de comentarios. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, les dijo a los periodistas el jueves en Washington: “Sobre el Dr. Fauci y sus correos electrónicos, ha hablado sobre esto muchas veces en el transcurso de los últimos días y lo dejaremos hablar por sí mismo, y ha sido un activo innegable en la respuesta pandémica de nuestro país. Pero obviamente no es tan ventajoso para mí volver a legitimar el contenido de correos electrónicos de hace 17 meses”.

Fauci dijo el miércoles durante una aparición en NewsNation por la noche que los correos electrónicos tienden a ser sacados de contexto.

“El único problema es que están muy expuestos a ser sacados de contexto, ya que alguien puede recortar una frase de un correo electrónico sin mostrar los otros correos y decir: ‘basado en un correo electrónico del Dr. Fauci, dijo tal y tal’, cuando realmente no se tiene el contexto completo”, dijo.

Algunos miembros del Congreso quieren interrogar a Fauci bajo juramento para conocer lo que sabía sobre la financiación al laboratorio.

“Espero que vuelva a comparecer ante el comité especial sobre el coronavirus para que podamos hacerle algunas preguntas concretas sobre lo que sabía cuándo empezó todo esto y aprobó que nuestros impuestos se destinaran a ello, lo que plantea la pregunta obvia de por qué estamos enviando dinero a un laboratorio en China en primer lugar”, dijo el representante Jim Jordan (R-Ohio) en Fox News.

Jordan y otros importantes republicanos lanzaron una investigación en el Congreso esta semana sobre el hecho de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no revisó la subvención que llevó dinero al laboratorio de Wuhan. Fuente: The Epoch Times en español