POR IVAN PENTCHOUKOV / THE EPOCH TIMES.-
—El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 12 de septiembre que ordena al gobierno imponer sanciones automáticas a personas, entidades y naciones extranjeras en represalia por los intentos de interferir en las elecciones estadounidenses.

El presidente declaró una emergencia nacional para hacer frente a la intromisión electoral . La orden establece que la interferencia extranjera representa “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

“Aunque no ha habido evidencia de que una potencia extranjera altere el resultado o la tabulación de votos en ninguna elección de Estados Unidos, las potencias extranjeras han buscado históricamente explotar el sistema político libre y abierto de Estados Unidos”, escribió Trump en la orden.

“En los últimos años, la proliferación de dispositivos digitales y comunicaciones basadas en Internet ha creado vulnerabilidades significativas y ha magnificado el alcance y la intensidad de la amenaza de interferencia extranjera, como se ilustra en la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia de 2017”.

El asesor de seguridad nacional John Bolton y el director de Inteligencia Nacional Dan Coats anunciaron los detalles de la orden poco antes de que se hiciera público. Con menos de dos meses antes de las cruciales elecciones de mitad de período de 2018 en noviembre, Bolton describió la orden como una capa adicional de defensa contra la intromisión electoral.

“Sentimos que era importante demostrar que el presidente ha tomado el mando de este tema, que es algo que le importa profundamente, que la integridad de nuestras elecciones y nuestro proceso constitucional son una alta prioridad para él”, dijo Bolton. “Y entonces esta orden, creo, es una demostración más de eso”.

Los funcionarios estadounidenses dicen que la intensidad de la influencia extranjera es menor este año que en 2016, cuando Rusia intentó interferir en las elecciones presidenciales. Pero la amenaza no se limita a Moscú, según Coats, quien dijo que China, Irán y Corea del Norte han demostrado que tienen la capacidad de interferir.

La orden cuenta la distribución de propaganda y desinformación como intentos de interferencia. Rusia utilizó ambas herramientas en 2016 para sembrar la división entre los estadounidenses en línea.

“Obviamente hemos aprendido lecciones de esto. Nuestro enfoque ahora está en las elecciones intermedias y 2020 en el futuro ”, dijo Coats. “¿Qué necesitamos tener para lidiar con esto, para asegurarle al público estadounidense que sus elecciones no han sido manipuladas? su voto no ha sido cambiado? ”

La orden otorga a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) una ventana de 45 días después de una elección para evaluar si hubo intentos de influencia. Una vez completada, la ODNI entregaría la evaluación al presidente, al fiscal general y a los secretarios de tesorería, estado, defensa y seguridad nacional.

Dentro de los 45 días posteriores a la recepción de la evaluación de inteligencia, el fiscal general y el secretario de seguridad nacional tienen 45 días para tomar una determinación basada en la evaluación de inteligencia. Si los departamentos de justicia y seguridad nacional están de acuerdo con la evaluación de inteligencia, la orden ejecutiva prevé sanciones automáticas, que bloquearían todas las propiedades de las partes afectadas dentro de los Estados Unidos.

Después de que se promulguen las sanciones automáticas, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro deberán determinar si es necesario aplicar sanciones adicionales en función de la escala y la intensidad de la interferencia.

“Las sanciones autorizadas por la Orden Ejecutiva de hoy son una herramienta importante para disuadir y castigar cualquier interferencia extranjera en nuestras elecciones, incluidas las próximas elecciones de mitad de período”, escribió el senador Orrin Hatch (republicano por Utah) en Twitter . “Esta no es una panacea para los esfuerzos sin precedentes de nuestros adversarios extranjeros por socavar nuestras instituciones democráticas, pero aplaudo los continuos esfuerzos de la Administración para proteger la integridad de nuestras elecciones”.

La redacción y firma de la orden ejecutiva tuvo “cero” que ver con la narrativa de los medios de que Trump es deferente con Rusia, según Bolton. Los demócratas en el Congreso han seguido impulsando la narrativa de que el presidente es laxo con Moscú a pesar de los duros pasos de la Casa Blanca para castigar a Rusia por actividades desestabilizadoras en Estados Unidos y en todo el mundo.

“Es una fantasía pensar que este presidente no ha responsabilizado a Moscú por sus actividades difamadas”, dijo Alex Titus, asesor de políticas de America First Policies. “Se han impuesto sanciones a empresas y oligarcas rusos clave, se ha expulsado de Estados Unidos a docenas de espías rusos y Trump revocó la decisión de la era Obama de negar el apoyo militar a Ucrania”.

Defender la integridad de las elecciones

En mayo del año pasado, Trump firmó una orden ejecutiva que ordenaba al gobierno fortalecer y modernizar la ciberseguridad en la infraestructura crítica. Durante las elecciones de 2017, la administración brindó a los estados apoyo de ciberseguridad in situ. En marzo, el Congreso autorizó $ 380 millones en subvenciones para asistencia electoral.

El DHS ya está trabajando con los 50 estados, gobiernos locales y empresas privadas para mejorar la seguridad electoral, según la Casa Blanca . El departamento planea realizar evaluaciones de vulnerabilidad electoral en todos los estados que soliciten ayuda. A mediados de julio, el departamento completó evaluaciones en 16 estados. En agosto, el DHS llevó a cabo el primer ejercicio de mesa sobre ciberseguridad en elecciones nacionales de su tipo.

“Apoyo plenamente la orden ejecutiva [del presidente] de imponer sanciones más estrictas a quienes se entrometen en nuestras elecciones”, escribió en Twitter la secretaria de Estado Kjirsten Nielsen . “La complacencia será reemplazada [con] consecuencias. Las elecciones justas son la piedra angular de nuestra democracia y asegurar nuestra infraestructura electoral es una de las principales prioridades del [gobierno] federal “.

El FBI y el Departamento de Justicia (DOJ) están trabajando activamente para interrumpir los intentos de intromisión y notificar a las víctimas y los objetivos. Durante las elecciones de mitad de período, el FBI y el DOJ organizarán un reloj en vivo el día de las elecciones para monitorear y coordinar el trabajo el día de las elecciones.

Enfrentando a Rusia

La administración Trump ha ordenado oleadas sucesivas de sanciones y expulsiones contra Rusia en respuesta a la actividad maligna de Moscú en Estados Unidos y en el extranjero.

En marzo, la Casa Blanca expulsó a 48 oficiales de inteligencia rusos y ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle, en respuesta al presunto uso de un agente químico por parte de Rusia en el Reino Unido. La administración expulsó a otros 12 oficiales de inteligencia rusos el mismo mes.

En abril, la administración Trump sancionó a siete oligarcas rusos y 12 de sus empresas, así como a 17 altos funcionarios del gobierno ruso en respuesta a la actividad desestabilizadora de Moscú en todo el mundo. En junio, la administración sancionó a tres rusos y cinco entidades rusas por ayudar a las capacidades ofensivas de ciberseguridad de Moscú.