Select Page

Trump firma un acuerdo para hacer de Guatemala “tercer país seguro” para los solicitantes de asilo

Trump firma un acuerdo para hacer de Guatemala “tercer país seguro” para los solicitantes de asilo

La firma del acuerdo se realizó en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

RedacciónBBC News Mundo.-

—El presidente Donald Trump aseguró que este viernes su gobierno firmó un acuerdo con Guatemala para hacer del país centroamericano un “tercer país seguro” para los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado en la Casa Blanca por el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Kevin McAleenan.

El gobierno de Guatemala emitió una declaración en la que, sin hablar de haberse convertido en “tercer país seguro”, sí indica que ambos países acordaron cooperar en un plan sobre el área de migración que “será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”.

Las autoridades guatemaltecas se refieren al texto como un “acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección”.

A mediados de julio estaba prevista una visita a la Casa Blanca del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, durante la cual se iba a firmar este convenio.

Sin embargo, el encuentro fue suspendido un día antes de que se produjera. Algo que no fue bien recibido por Trump.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a grandes grupos de personas, algunas con antecedentes criminales, a Estados Unidos, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros de firmar un acuerdo de un tercer país seguro. Nosotros estábamos listos. Ahora estamos mirando a la “prohibición“, escribió en Twitter.

Luego, en otro mensaje, el mandatario insinuó estar dispuesto a tomar medidas contra el país centroamericano en temas como las remesas o los aranceles a las importaciones.

El gobierno de Morales explicó después que la decisión de cancelar la visita tenía que ver con una decisión de la Corte Constitucional de su país de admitir un recurso que buscaba impedirle limitar el número de solicitantes de asilo transitan por Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos.

El texto firmado este viernes contempla el envío desde Estados Unidos a Guatemala de personas solicitantes de asilo, con el compromiso de la nación centroamericana de no devolver a esas personas a su país de origen y de evaluar una por una sus peticiones de protección.

Así mismo se prevé que, de común acuerdo, ambos países desarrollarán los mecanismos para garantizar la mejor aplicación de este convenio.

Visas para agricultores

Al anunciar ante los periodistas la firma del acuerdo con Guatemala, Trump señaló que el texto también ampliará el acceso a Estados Unidos de trabajadores agrícolas procedentes de ese país.

Donald Trump se ha quejado de forma reiterada por las caravanas de miles de inmigrantes centroamericanos rumbo a EE.UU.
Donald Trump se ha quejado de forma reiterada por las caravanas de miles de inmigrantes centroamericanos rumbo a EEUU.

El gobierno de Morales, por su parte, indicó en el comunicado que en los próximos días se firmará un convenio para el otorgamiento de visas a guatemaltecos para que puedan viajar de forma segura a Estados Unidos como trabajadores temporales.

En un primer momento, estas visas se otorgarán a trabajadores agrícolas pero -según aseguraron- luego se expandirán a los sectores de la construcción y los servicios.

¿Qué es un tercer país seguro?

La idea de “tercer país seguro” surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

El concepto se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

No basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro.

Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría.

La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de “no devolución”.

Además, deben asegurar:

  • el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación
  • el derecho a la reunificación familiar
  • que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha dicho que Estados Unidos enfrenta una emergencia por el tema migratorio y ha buscado la manera de frenar la llegada de inmigrantes al país.

"Construye el muro" y "termina el muro" son dos de los lemas que se escuchan en los mítines políticos de Trump.
“Construye el muro” y “termina el muro” son dos de los lemas que se escuchan en los mítines políticos de Trump.

La reducción de la migración legal e ilegal fue una de sus banderas en la campaña electoral de 2016, cuando prometió construir un muro a lo largo de toda la frontera sur con México. Algo que no ha podido cumplir por la negativa del Congreso a aprobar los fondos requeridos.

El mandatario estadounidense también ha impulsado otras medidas como el veto migratorio que impuso al inicio de su gobierno para el ingreso de personas procedentes de varios países con población mayoritariamente musulmana, que fue revocado dos veces en los tribunales que, al final, lo aceptaron en una versión modificada.

Trump además quiso cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que evitaba la deportación de los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad; y eliminar los TPS que protegían a inmigrantes de Haití, Honduras y El Salvador. Estas iniciativas también han sido paralizadas por la justicia.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

11 hours ago

CUBAneate

Titulares 21 de enero

Unos 150 radicales de Antifa protagonizaron anoche violentos disturbios en la ciudad de Portland donde vandalizaron un edificio federal y varios comercios.

El presidente Joe Biden anunció que suspenderá las deportaciones de inmigrantes por 100 días a partir de mañana viernes.

Los líderes republicanos del congreso criticaron al presidente Biden por firmar 17 órdenes ejecutivas ayer para cancelar algunas de las políticas del gobierno de Donald Trump.

La Casa Blanca reiteró hoy la necesidad que el congreso apruebe un nuevo plan de estímulo económico por valor de 900,000 millones de dólares que podría ayudar a millones de personas con cheques de 1,400 dólares.

Nancy Pelosi reiteró hoy que enviará pronto al senado la acusación contra el presidente Trump para que lo enjuicien por incitar a la insurrección.

Demócratas de la cámara de representantes pidieron a FBI que investigue a la red social Parler para determinar si tiene lazos con el gobierno de Rusia.

El presidente Biden anunció que retendrá al director del buro federal de investigaciones Christopher Wray al frente de la policía federal.

Las autoridades federales de salud autorizaron el uso de un lote de 330,000 vacunas de la empresa Moderna que fue suspendido en California después que 6 personas presentaran reacciones alérgicas tras inocularse.

El departamento federal del trabajo informó que 900,000 personas presentaron nuevas solicitudes por desempleo la semana pasada.

La compañía encargada de construir el oleoducto Keystone X.l. que conectaría Canadá con las refinerías de los
Estados Unidos suspendió hoy la obra después que el presidente Biden le cancelara el permiso ayer por la tarde.

En la India, un voraz incendió que dejó un saldo de 5 muertos en el mayor centro de fabricación de vacunas del mundo pudiera afectar la campaña mundial para combatir el coronavirus.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=jBlf7MuOcBc
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 20 de enero

Joe Biden tomó posesión hoy como el cuadragésimo sexto presidente de los estados unidos en una ceremonia revestida de las más estrictas medidas de seguridad en la historia de la nación.

Biden prestó juramento sobre la biblia de su familia y ante el magistrado del tribunal supremo de justicia John Roberts.

Durante su primer discurso como presidente, Biden exaltó la democracia y prometió trabajar para alcanzar la unidad de todos los estadounidenses.

Al mismo tiempo, Kamala Harris se convirtió en la primera vice presidenta afroamericana de la nación, después de prestar juramento ante la jueza del tribunal supremo Sonia Sotomayor.

Por su parte, el ex presidente Donald Trump llegó hoy a West Palm Beach después de recibir un homenaje con honores militares en la base aérea de Edwards donde se despidió de algunos de sus colaboradores y prometió que volverá pronto de una manera u otra.

Aunque Trump decidió no asistir a la toma de posesión, mantuvo la tradición y le dejo una carta al presidente Biden encima del escritorio de la oficina oval como ha sido costumbre entre los mandatarios de la nación.

Entre sus últimas acciones como presidente, Donald Trump otorgó 75 perdones y conmutó las sentencias de 70 personas condenadas bajo las leyes federales.

Ayer, el presidente Trump firmó una orden para suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que se encuentren en los Estados Unidos.

El presidente Biden firmó hoy mismo 17 órdenes ejecutivas para revertir o cancelar algunas de las políticas de Donald Trump en asuntos del medio ambiente, los combustibles, la inmigración, fondos para el aborto y el coronavirus.

Anthony Blinken, nominado por el presidente Biden para el cargo de secretario de estado, indico que la política del presidente Trump para Venezuela continuara bajo el nuevo gobierno.

La empresa farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna también es eficaz contra la cepa británica del coronavirus.

Los hospitales del sistema Baptist cancelaron la inoculación de las vacunas del coronavirus por falta de dosis.

Rosario por el mundo con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=rPdzAzSaB7Y
Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=fBRKQiVhS6U
... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

2 days ago

CUBAneate

Titulares 19 de enero

El presidente Donald Trump grabó un video de despedida que fue difundido esta tarde desde la Casa Blanca que sólo fue transmitidos por las cadenas Fox, Newsmax y One American Network.

Mañana, el mandatario se dirigirá a la base aérea de Andrew donde será homenajeado por última vez por miembros de las fuerzas armadas.

El presidente electo Joe Biden planea presentar un proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales en un plazo de 8 años.

La caravana de unos 9,000 migrantes hondureños comenzó a disiparse hoy después de los duros enfrentamientos ocurridos ayer con las fuerzas de seguridad de Guatemala que le cortaron su paso.

2 soldados de la guardia nacional fueron retirados de la fuerza de seguridad que vigila la ciudad de Washington por estar vinculados a una milicia.

El secretario de estado Mike Pompeo declaró que la persecución de la dictadura China contra las minorías religiosas de los musulmanes y los uigures constituye uno de los peores genocidios en la historia de la humanidad.

Al mismo tiempo, el director del centro nacional de seguridad y contrainteligencia advirtió que China representa el mayor peligro en este momento para los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Donald impuso hoy nuevas sanciones contra individuos y empresas vinculadas a la dictadura Nicolás Maduro que evadían las restricciones existentes.

La empresa de internet duckduckgo alcanzó los 100 millones de búsquedas diarias a medida que aumenta la preocupación de millones de estadounidenses por la privacidad.

La empresa naviera Norwegian anunció que no podrá operar sus barcos cruceros antes del 30 de abril.

Discurso de despedida del presidente Donald Trump: www.youtube.com/watch?v=L4gh1TCxqp4

El rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=WOOADnZWVEw
... See MoreSee Less

3 days ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more