El expresidente Donald Trump (izq.) y el presidente Joe Biden. (Archivo/Getty Images)

Por Jack Phillips / 02 de Junio de 2021.-

—El expresidente Donald Trump ofreció el miércoles una respuesta crítica a la finalización oficial, por cuenta de la administración Biden, a su política de Protocolos de Protección de Migrantes que dirigía a los inmigrantes ilegales y a algunos solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperaban su cita con la justicia.

Trump dijo que su directiva de 2019, a veces conocida como la política de “Permanecer en México”, fue un “triunfo histórico de política exterior” y se encontraba entre los “programas de seguridad fronteriza más exitosos” ideados en años recientes.

“Junto a nuestros acuerdos con Centroamérica, las reformas de asilo y los procedimientos de expulsión acelerados, llevamos las cifras de la frontera a mínimos históricos y acabamos con la horrenda práctica conocida como Atrapar y Soltar”, dijo Trump.

El 2 de febrero, el presidente Joe Biden pidió a las agencias responsables de hacer cumplir las reglas de inmigración que revisen los protocolos y consideren su terminación. El martes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) terminó oficialmente la política, meses después de que Biden la suspendiera.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en un memorando, le dijo al personal que la agencia ya no hará cumplir el mandato y afirmó que esta política no “mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión fronteriza”.

La declaración de Trump dijo que, al poner fin a los Protocolos de Protección de Migrantes y a una serie de otras órdenes ejecutivas recientes, “Biden es el primer presidente estadounidense que no quiere que Estados Unidos sea una nación en absoluto”.

El excomandante en jefe republicano, además, pareció cuestionar las declaraciones de Biden, Mayorkas y de otros funcionarios de la Casa Blanca que decían que heredaron un sistema de inmigración quebrado. Durante una conferencia de prensa en marzo, Biden defendió las políticas de su administración y alegó que el aumento actual de inmigrantes ilegales a lo largo de la frontera ocurre cada año y que “nada ha cambiado”, al tiempo dijo que los Protocolos de Protección de Migrantes no detendrán el flujo de personas que llegan a la frontera.

No obstante, Trump dijo que Biden, “heredó la frontera más segura de la historia, y la convirtieron en el mayor desastre fronterizo de la historia” y dijo que la frontera entre Estados Unidos y México ahora está “dirigida por cárteles, criminales y coyotes”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. dijo en abril que en marzo hubo 172,000 encuentros entre agentes de la Patrulla Fronteriza e inmigrantes ilegales, incluidos casi 19,000 menores no acompañados o niños que ingresaron ilegalmente al país sin un adulto.

Por otro lado, un asesor de Trump confirmó que la plataforma “Desde el escritorio de Donald J. Trump” del expresidente fue eliminada y no se volverá a usar. La declaración de Trump sobre los Protocolos de Protección de Migrantes se publicó a través de su PAC Save America.

El asesor de Trump, Jason Miller, le dijo a The Hill y a otros medios de comunicación el miércoles por la mañana que la plataforma que estaba usando Trump era un recurso “auxiliar para las iniciativas de más alcance que tenemos y en las que estamos trabajando”.

“Espero compartir más información sobre las iniciativas de mayor alcance que tenemos, pero no tengo un conocimiento preciso de los tiempos” en los que se ejecutarán, dijo Miller, según la CNBC.

La Casa Blanca no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre la derogación a la política de inmigración de Trump.

______

Fuente: The Epoch Times en español