Por Mimi Nguyen Ly / The Epoch Times | 23 de diciembre 2020.-

—El 23 de diciembre, el presidente Donald Trump otorgó indultos a otras 26 personas, entre las que se encuentran el ex presidente de campaña Paul Manafort y el asesor Roger Stone . También indultó a Charles Kushner, desarrollador inmobiliario y padre de su yerno, Jared Kushner.

El presidente también conmutó parte o la totalidad de las sentencias de otras tres personas.

Las últimas acciones, que se producen justo después de que Trump llegara a Palm Beach, Florida, para la temporada navideña, marcan una segunda ola de acciones de clemencia en los últimos dos días y elevan la cantidad de personas por las que Trump ha perdonado o conmutado sentencias a 49.

Manafort y Stone se encontraban entre varios asociados de Trump que enfrentaron cargos como resultado de la investigación del ex fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La Casa Blanca anunció que la sentencia de Manafort se derivó de las condenas procesadas en la investigación de Mueller, que “se basó en el engaño de la colusión rusa”.

El indulto de Trump a Manafort evitó que el antiguo operativo republicano cumpliera la mayor parte de su pena de prisión de siete años y medio.

“Señor. Manafort ya ha pasado dos años en prisión, incluido un período de tiempo en régimen de aislamiento, un trato peor que el que reciben muchos de los criminales más violentos. Como resultado de la flagrante extralimitación fiscal, el Sr. Manafort ha soportado años de trato injusto y es una de las víctimas más prominentes de lo que se ha revelado como quizás la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos ”, se lee en el comunicado de la Casa Blanca.

“Como observó el juez de primera instancia del Sr. Manafort, antes de la investigación del Fiscal Especial, el Sr. Manafort había llevado una ‘vida por lo demás sin culpa’. Desde mayo, el Sr. Manafort ha sido liberado a un confinamiento domiciliario como resultado de preocupaciones por el COVID-19 ”.

Trump había conmutado previamente la sentencia de Stone a principios de este año en julio, un día antes de que Stone comenzara a cumplir una condena de tres años y cuatro meses. Stone fue condenado en noviembre de 2019 por un jurado de Washington por mentir bajo juramento a legisladores que investigaban la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

“Señor. Stone es un hombre de 68 años con numerosas enfermedades. Debido a la mala conducta del fiscal por parte del equipo del fiscal especial Mueller, el Sr. Stone fue tratado de manera muy injusta ”, se lee en el comunicado. “Fue sometido a una redada en su casa antes del amanecer, que los medios capturaron convenientemente con la cámara. Stone también enfrentó un potencial sesgo político en su juicio con jurado. Perdonarlo ayudará a corregir las injusticias que enfrentó a manos de la investigación de Mueller “.

En mayo de 2017, el entonces fiscal especial Mueller se hizo cargo de la investigación del FBI sobre las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. El informe de Mueller en 2019 declaró que, si bien Rusia intentó interferir en las elecciones,  no había evidencia que estableciera  que Trump o cualquier otro ciudadano estadounidense se confabulara con Rusia antes de las elecciones.

Kushner, el padre del yerno de Trump, Jared Kushner, fue sentenciado a dos años de prisión después de declararse culpable en 2004 de 18 cargos de evasión fiscal, manipulación de testigos y donaciones ilegales de campaña.

La Casa Blanca anunció que desde que cumplió su condena en 2006, Kushner se había dedicado a importantes organizaciones y causas filantrópicas, incluido el Centro Médico Saint Barnabas y United Cerebral Palsy.

“Este historial de reforma y caridad eclipsa la condena del Sr. Kushner y la sentencia de 2 años por preparar declaraciones de impuestos falsas, represalias de testigos y hacer declaraciones falsas a la [Comisión Federal Electoral]”, dice el comunicado.

El anuncio también señaló que los partidarios de un indulto para Kushner incluyen al fiscal federal para el distrito de Utah Brett Tolman, así como al presidente de la Unión Conservadora Estadounidense Matt Schlapp y al subdirector David Safavian.

El 22 de diciembre, Trump indultó a otras dos personas condenadas en medio de la investigación de Mueller, incluido el ex asociado de campaña George Papadopoulos.

Reuters contribuyó a este informe.