Por Tom Ozinek / The Epoch Times | 31 de diciembre de 2020.-

—El miércoles, el presidente Donald Trump presentó una apelación relacionada con las elecciones en la Corte Suprema de los Estados Unidos , pidiendo al tribunal superior que declare inconstitucional la elección de Wisconsin y ordene a la legislatura nombrar una lista diferente de electores que votarán por Trump.

Citando “múltiples violaciones de la ley”, la demanda ( pdf ) solicita a la Corte Suprema que anule las elecciones de Wisconsin y ordene a la legislatura estatal nominar electores de acuerdo con el Artículo II, Sección 1.2 de la Constitución de los Estados Unidos. Trump perdió el campo de batalla ante el candidato presidencial demócrata Joe Biden por unos 21.000 votos, según registros oficiales.

La denuncia alega que, durante las elecciones presidenciales de 2020, “la Comisión Electoral de Wisconsin (WEC) y los funcionarios electorales locales implementaron buzones de votación ausentes ilegales y no autorizados, obligaron a los trabajadores electorales a realizar correcciones ilegales a los certificados de testigos de la boleta electoral ausente y alentaron el uso indebido generalizado de los votantes estado de ‘confinado indefinidamente’ para evitar las leyes de identificación de votantes, todo ello sin tener en cuenta el mandato explícito de la Legislatura de ‘regular cuidadosamente’ el proceso de votación en ausencia “. También alega que se recibieron y contaron “decenas de miles de boletas de voto ausente inválidas” en violación de las leyes electorales de Wisconsin.

Las acusaciones han sido abordadas en términos generales por la Comisión Electoral de Wisconsin en una serie de declaraciones en su sitio web, que incluyen el uso de buzones , la curación de boletas y el estado de “ confinamiento indefinido ”.

“Entendemos que algunos votantes todavía tienen preguntas sobre cómo se llevó a cabo la elección y cómo se determinaron los ganadores”, dijo Meagan Wolfe, administradora del WEC y oficial principal de elecciones de Wisconsin, en un comunicado . “Es nuestro trabajo responder esas preguntas con hechos y explicar qué procedimientos usan los funcionarios electorales de Wisconsin para cumplir con las leyes electorales estatales”, agregó.

El 24 de diciembre, una corte de apelaciones desestimó la demanda de Trump por concurso de elecciones sobre la base de una demora irrazonable en la presentación de la demanda, conocida como la doctrina de los “laches”, y confirmó un fallo anterior de la corte de distrito que determinó que la demanda inicial de Trump “carecía de mérito, ya que sólo objetó la administración de la elección “.

“En cuanto al fondo, el tribunal de distrito tuvo razón al dictar sentencia a favor de los acusados”, escribió el Tribunal de Apelaciones del Séptimo Circuito en su fallo ( pdf ). “Llegamos a esta conclusión en gran parte debido a la demora del presidente en presentar las impugnaciones a la ley de Wisconsin que sientan las bases para la supuesta violación constitucional. Incluso aparte de la demora, los reclamos fallan bajo la Cláusula de Electores ”, agregó el tribunal de apelaciones.

Sin embargo, el tribunal también concluyó que la denuncia de Trump “presenta una cuestión federal, a pesar de estar basada en supuestas violaciones de la ley estatal”, allanando el camino para que el caso sea llevado ante la Corte Suprema de Estados Unidos para su consideración.

“La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito sostuvo específicamente que si la Campaña de Trump probaba su caso, podría anular la elección por ‘fallida’ y ordenar la descertificación de los electores de Biden, requiriendo que la legislatura de Wisconsin designe electores”, dijo la campaña de Trump en una declaración .

“En Wisconsin, burócratas no electos redujeron repetidamente las barreras contra el fraude que cambiaron las reglas en la víspera de las elecciones sin autoridad para hacerlo”, dijo Bill Bock, un abogado de Trump, en un comunicado.

Bock dijo que la apelación a la Corte Suprema de Estados Unidos está pidiendo que la Corte Suprema “declare inconstitucionales estos cambios de último minuto y concluya que hacen imposible determinar qué candidato recibió los votos más válidos”.

“Nada es más importante para nuestro tejido nacional y nuestro futuro que la integridad en nuestro proceso electoral. Esta demanda es un paso en la dirección de elecciones más justas, más transparentes, más profesionales y, en última instancia, más confiables en Estados Unidos ”, dijo Bock.