El presidente Donald Trump habla sobre el coronavirus en la Sala de prensa James Brady Press de la Casa Blanca, el martes 21 de abril de 2020, en Washington. (Foto AP / Alex Brandon).-

 

 

una hora.-
WASHINGTON (AP) – En medio de las tensiones con Irán, el presidente Donald Trump dijo el miércoles en Twitter que había ordenado a la Marina que “derribara y destruyera” cualquier cañonera iraní que acosara barcos estadounidenses.

Un video de la Marina de EEUU la semana pasada mostró pequeñas embarcaciones rápidas iraníes que se acercaban a los buques de guerra estadounidenses mientras operaban en el norte del Golfo Pérsico cerca de Kuwait, con helicópteros Apache del ejército de EEUU.

“He ordenado a la Marina de los Estados Unidos que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan a nuestros barcos en el mar”, tuiteó Trump.

Trump no citó un evento específico en su tweet ni proporcionó detalles. La Casa Blanca no tuvo comentarios inmediatos.

La Quinta Flota de la Marina de EEUU con sede en Bahrein remitió preguntas sobre el tweet al Pentágono, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El tuit de Trump se produjo después de que la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que había puesto en órbita el primer satélite militar de la República Islámica, revelando dramáticamente lo que los expertos describieron como un programa espacial secreto con un lanzamiento sorpresa el miércoles que se produjo en medio de tensiones más amplias con Estados Unidos.

El lanzamiento de inmediato generó preocupación entre los expertos sobre si la tecnología utilizada podría ayudar a Irán a desarrollar misiles balísticos intercontinentales.

El domingo, la Guardia Revolucionaria reconoció que tuvo un encuentro tenso la semana pasada con buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico, pero alegó sin ofrecer evidencia de que las fuerzas estadounidenses provocaron el incidente.

La Guardia y la Armada habitualmente tienen encuentros tensos en el Golfo Pérsico y su estrecha boca, el Estrecho de Ormuz, a través de los cuales pasa el 20% de todo el petróleo.

___

Jon Gambrell informó desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.