¡A tuitear a maternidad! ALEN LAUZÁN.-

De todas formas, Mariela Castro lo celebra.

DDC, La Habana.-

—La red social Twitter restableció algunas cuentas de medios estatales, periodistas y funcionarios del Gobierno cubano que había bloqueado el miércoles, mientras otras continuaban suspendidas, como la de Raúl Castro.

Funcionarios cubanos acusaron a Twitter, con sede en Estados Unidos, de “censura masiva”. El bloqueo se produjo el miércoles poco antes de una comparecencia de Miguel Díaz-Canel en la televisión estatal, informó Reuters.

“Twitter finalmente nos ha devuelto nuestras cuentas”, tuiteó Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba. “Gracias a quienes expresaron su solidaridad ante la agresión de los medios contra Cuba”, señaló.

Twitter no ha explicado el motivo por el cual bloqueo las cuentas. La red social toma esa medida cuando cree que los usuarios infringen sus reglas.

Otras cuentas permanecían suspendidas. El sitio web estatal Cubadebate dijo que todas sus cuentas en varios idiomas, así como las de sus directores y periodistas, permanecieron suspendidas.

“Como es conocido, en varias ocasiones, Twitter se ha puesto al servicio de operaciones de inteligencia y política exterior del Gobierno de Estados Unidos. No nos sorprende que de eso se trate en esta ocasión”, dijo Cubadebate.

El Gobierno se quejó entretanto de que la cuenta del diario Granma, órgano del Partido Comunista, fue devuelta con una “inexplicable reducción de seguidores”.

El Estado cubano tiene el monopolio de los espacios públicos y los medios tradicionales. Si bien los principales medios de comunicación estatales tienen diferentes perfiles, con frecuencia publican artículos similares.

Muchos medios estatales cubanos, periodistas y funcionarios se limitan a retuitear declaraciones oficiales. El periodismo independiente en Cuba reprimido sistemáticamente y el Gobierno bloquea el acceso sitios web de varios medios alternativos que lo critican