El sector privado y las personas naturales compiten por los suministros de las tiendas, reconoce el humorista.

DDC, La Habana 20 Feb 2020 21:51 CET.-

—El popular humorista cubano Ulises Toirac escribió este jueves en su muro de Facebook que la solución a la escasez de productos básicos en Cuba “está en permitir la importación privada y con ello quitar de los hombros del Estado la carga de mantener los suministros del sector privado”.

“¿Por qué no se hace? Ni idea”, apuntó.

Toirac se pronuncia sobre la escasez en un momento signado por el desabastecimiento de productos alimenticios como el pollo, el aceite y la leche en polvo, además de la falta de combustibles y los productos de aseo.

“El problema muchas veces no es que falten los suministros en las tiendas”, dijo. “El problema es que los establecimientos privados (restaurantes, cafeterías, dulcerías, panaderías, etc.) necesitan sobrevivir y han acudido a un sistema de ‘suministradores’ que se encargan de ‘cazarle la pelea’ a los productos en las tiendas y barren con ellos cuando aparecen”.

En su publicación, el intérprete del personaje Chivichana, del humorístico “¿Jura decir la verdad?”, aseguró que no ha descubierto nada. “Es vox populi. Y la culpa no la tiene el sector privado. El sector privado está tratando de subsistir en un entorno en el que no existen mecanismos para su desenvolvimiento seguro”.

La publicación, que había generado al menos 300 reacciones y 100 comentarios apenas tres horas después de su aparición, prosiguió con otras aclaraciones del propio actor.

“Quien piense que la importación privada le da de lado al Estado no sabe lo que habla. EN TODOS los países el Estado regula las importaciones, las fiscaliza y obtiene dividendos”, especificó.

“Llevo años diciendo lo mismo, Ulises Toirac”, escribió la usuaria Linda Reloba. “No hay forma de que el sector privado pueda comprar para abastecerse si cazarle la pelea a las cosas cuando entran en las tiendas. No es culpa de ellos”.

“¿Por qué no hacen tiendas para que los privados puedan comprar al mayoreo sin necesidad de andar cazando lo que sacan? Al final, el sector privado se ve perjudicado al no tener proveedores. Y se ve perjudicada la población al no tener cómo comprar las cosas. Es un problema de organización. El Estado no hace nada para arreglar la situación, por tanto sigue”, aseveró Reloba.

Por su parte, Ricardo Méndez aseguró que el problema de la economía era “el totalitarismo”.

“No le den más vueltas, el cubano no puede importar suministros para sus negocios simplemente porque el Estado no quiere e impone ser el mediador de todo lo que económicamente no le debería interesar…”, escribió en el foto generado por la publicación de Toirac.