El ex diputado Luis Ángel Adán Roble. L. A. ADÁN ROBLE / FACEBOOK.-

 

‘Me fue otorgada la liberación del cargo’, dice el joven estudiante de Medicina.

 

 

DCC, La Habana.-

—El diputado gay Luis Ángel Adán Roble ha sido “liberado” de su escaño por la Asamblea Nacional del Poder Popular y por la Municipal de Centro Habana, tras una polémica con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

“En reunión extraordinaria de la Asamblea Municipal de Centro Habana, La Habana, me fue otorgada la liberación del cargo de delegado municipal y a su vez de diputado de la Asamblea Nacional”, escribió en su cuenta en Facebook Adán Roble, estudiante de quinto año de Medicina.

👉Ante un desafortunado post, mi necesaria respuesta👇 @Luis Angel, supongo que el objetivo de tu publicación sea que…

Publicada por Manuel Vázquez Seijido en Martes, 5 de noviembre de 2019

Días atrás, el joven había anunciado su renuncia a la Asamblea Nacional sin explicar las razones. Antes había sido cuestionado con dureza por el CENESEX por hablar en las redes sociales de la poca ayuda que recibió de esa institución y de la Facultad de Medicina para tramitar un viaje a Colombia y participar en la VII Conferencia Regional de la ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe).

Adán Roble se refirió entonces en Facebook a las dificultades que encontraba para que la decana de su facultad le entregara una carta que necesita para agilizar los trámites de viaje, así como a la negativa del CENESEX a acreditarlo “como activista de una red social comunitaria (aunque en mi anterior viaje a Colombia en mayo, sí emitieron una carta)”.

Después de esa publicación, el subdirector del CENESEX, Manuel Vázquez Seijido, le respondió usando también Facebook.

En una extensa nota, el funcionario explicó que habían apoyado el viaje anterior de Adán Roble “porque teníamos intención de que ‘crecieras’ políticamente y como persona”, pero “no creo que fue palpable tu crecimiento. A partir de esto: ¿por qué deberíamos tener la obligación de volver a apoyar un proceso similar?”

“Examínate tú y no culpes a otros, se maduro y responsable, demuestra lo que vales y puedes, así nadie tendrá dudas del lugar que te corresponde y de los espacios que debes ocupar”, concluyó el funcionario del CENESEX, una institución que discrimina a los miembros de la comunidad LGBTI críticos del Gobierno.

Tras el inicio de la polémica, Adán Roble eliminó su perfil en la red social. Cuando lo reactivó el post en el que criticaba al CENESEX había desaparecido.

En mayo pasado, el diputado apoyó la Marcha LGBTI independiente que tuvo lugar en La Habana y que fue reprimida por el régimen. No obstante, luego criticó a los participantes en ella, sugiriendo que podrían haber recibido pagos por celebrarla.