Select Page

Un policía designado por Maduro se encarga de las funciones que debería cumplir la Fuerza Armada en la frontera con Colombia

Un policía designado por Maduro se encarga de las funciones que debería cumplir la Fuerza Armada en la frontera con Colombia
Freddy Bernal en Táchira. (Archivo).-

 

Freddy Alirio Bernal Rosales fue nombrado protector del Táchira, un cargo paralelo al que ganó en voto popular la gobernadora Laidy Gómez. Las consecuencias de sus funciones en la lucha armada que se desató en la región

Freddy Bernal (caracol.com)

Freddy Bernal (caracol.com).

 

 

Por , Caracas, Venezuela para Infobae.-

—En la silenciosa estrategia que aplicó Hugo Chávez y que ha continuado después de su muerte -de la destrucción progresiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)-, encajan perfectamente las acciones que desarrolla un comisario de la policía, Freddy Alirio Bernal Rosales. A él lo designó Nicolás Maduro como Protector del Táchira, sin ningún basamento legal. Es un cargo paralelo al del que ganó en voto popular la gobernadora Laidy Gómez.

Bernal nació en Táchira pero se formó en la capital, Caracas, e ingresó a la Policía Metropolitana de esa ciudad, donde llegó a ser el jefe del temido grupo de operaciones especiales Comando Especial Táctico de Apoyo (CETA), grupo que Maduro incorpora en el 2017 al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Es así que Bernal es comisario de ese cuerpo de Inteligencia. Ha ocupado varios cargos en la administración pública por su relación con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), incluso diputado, constituyente y ministro del gabinete de Maduro.

Aunque Bernal es solo un policía, ha ejecutado acciones por encima de la Fuerza Armada Nacional, de manera que incluso mayores generales y generales han quedado como sus subordinados. Sus primeras acciones fueron ocupar, allanar y apresar, actuando como un supra jefe que ordena al poder judicial, al Ministerio Público, a la Fuerza Armada y a los grupos policiales.

Fue él quien llevó a cabo la Operación Manos de Papel, que consistió en detener a quienes realizaron operaciones ilegales con el papel moneda (el bolívar), con transferencias de divisas desde el exterior e incluso con los vehículos usados que estaban en concesionarios privados, a quienes les retuvieron los carros y apresaron a los dueños de las empresas, a dos registradores públicos y a otros funcionarios.

Bernal maniobra para imponer jueces, fiscales y cuenta para los operativos con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un grupo élite creado por Maduro y que se ha convertido en una agrupación muy peligrosa por los excesos de la fuerza.

 

Terroristas del ELN (AFP)

Terroristas del ELN (AFP).

 

 

Los irregulares

Bernal pasó de la capital del Táchira a la zona fronteriza. Ahí le fue más fácil actuar en un escenario donde la ilegalidad es la característica principal. Una cosa es allanar y detener a dueños de concesionarios o meter presos a especuladores de alimentos, otra muy distinta es enfrentar a grupos de paramilitares o bandas criminales que pululan en la frontera.

El 23 de febrero, fecha en la que Juan Guaidó anunció el ingreso de la Ayuda Humanitaria, llegaron a esa zona de San Antonio del Táchira Ureña, muchos grupos llamados colectivos que rápidamente se integraron a los de la guerrilla colombiana: el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Pelusos.

No le cayeron muy simpáticos a los paramilitares la invasión de nuevas agrupaciones, además de los elenos, a tratar de disputarles el territorio. Bernal prometió ocuparse de los irregulares, pero descubrió con el transcurrir de los días que no se enfrentaba con malandros cualquiera de barrio, sino con organizaciones sanguinarias, entrenadas y dispuestas a morir o a matar, según sea el caso.

Se desató una guerra con la guerrilla (Ejército de Liberación Nacional y Los Pelusos) contra paramilitares, quienes además atacaron con dureza, decapitando a algunas personas a quienes relacionaban con los cuerpos de inteligencia militares y policiales de Venezuela. La cantidad de muertos, crecía.

Uno de los temidos grupos paracos de la frontera se autodenomina La Línea, que conjuntamente con Los Urabeños y otras bandas, ha enfrentado a los simpatizantes del chavismo y alias El Paisa ha amenazado a Bernal.

 

Maduro junto a miembros de la Fuerza Armada Bolivariana en un acto (EFE)

Maduro junto a miembros de la Fuerza Armada Bolivariana en un acto (EFE).

 

La Fuerza Armada

Las batallas en territorio venezolano empezaron a ser muy cruentas, los paramilitares amenazaron a los militares venezolanos, al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, es decir a las autoridades civiles y militares, a quienes acusaban de ser tolerantes o aliados con la guerrilla colombiana.

Es así como en el marco de la Campaña Libertadora, Nicolás Maduro anunció, como excusa perfecta, los ejercicios militares que se llevan a cabo del 24 al 28 de julio: “Hoy arranca la primera fase de los Ejercicios Militares Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019. Vamos a probar diversos armamentos que tiene Venezuela para defender la integridad territorial de la patria”, indicó.

La verdad es que lo que se propuso fue meter a la Fuerza Armada con el mayor despliegue posible para enfrentar a los paramilitares que ya se habían apoderado de la zona sin que la guerrilla y los colectivos pudieran detenerlos.

Lo inaudito es que Bernal siguiera actuando como vocero, que pasara por encima de los jefes militares de la zona. La molestia de los oficiales era manifiesta, como la de todo aquel que se sienta segundón.

El 3 de agosto 2019 Bernal dijo que se llevaría a cabo un “despliegue militar permanente” en San Antonio y Ureña con el fin de reducir y prevenir la entrada de bandas de presuntos paramilitares colombianos.

Bernal añadió que no permitirá que bandas paramilitares “les roben la tranquilidad a los habitantes de San Antonio y Ureña“, a la vez que aseguró que el Táchira no será un “territorio paramilitar ni norteamericano“. Y fue quien informó sobre la captura de siete paramilitares del grupo Los Rastrojos en el sector la Palmita, municipio Panamericano del Táchira.

Nada casual es que Bernal anunciara después la incautación de 3 toneladas de narcóticos, 7 mil cartuchos y así mismo la captura de 28 paramilitares. El comandante estratégico operacional (Ceofanb), almirante Remigio Ceballos Ichaso, de inmediato empezó a informar sobre las operaciones ejercidas por la Fuerza Armada, lo que significó un respiro para los jefes militares de la zona, quienes no pueden disimular el malestar que les causa la presencia de Bernal.

Lo que indica todo lo sucedido en la frontera con los ejercicios militares y la actuación deFreddy Bernal, es que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana pierde peligrosamente terreno en lo que a sus funciones esenciales se refiere e incluso al permitir que un policía sea su vocero y actúe como jefe superior.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
2 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

2 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more