Fotografías de archivo: Nuestra Habana cumple 500 años. “El Mundo le canta a La Habana”, que se presenta en la capital isleña el  29 de junio. “Feliz Cumpleaños” a La Habana.

En apenas una hora, La Habana acogerá un singular concierto, que es fruto de la dedicación, la persistencia y el amor por Cuba de un hombre que marchó al exilio con 17 años, en 1961, pero que revirtió la ausencia física de su tierra natal en pasión desbordada y rescate de lo cubano alrededor del mundo: el musicógrafo, historiador, abogado y coleccionista de arte Emilio Cueto.

El concierto se titula “El mundo le canta a La Habana” y su programa estará integrado por obras que importantes compositores de 18 países han creado en el transcurso de cuatro siglos (XVIII al XXI) bajo la inspiración -y el embrujo- de la capital cubana. Las partituras han sido recopiladas por Cueto durante largos años de pesquisas y desvelos en incontables viajes, enarbolando su lema de cabecera “Nada cubano me es ajeno”.

Cueto es autor de importantes libros de exaltación del patrimonio cubano, dentro y fuera de la isla, entre los que cuentan La Cuba colonial de Mialhe (1992), Cuba en mapas antiguos (1999), La Virgen de la Caridad del Cobre en el alma del pueblo cubano (2014), Cien barcos en la Historia de Cuba (2018) y, más recientemente, Cuba en USA, una reveladora joya editorial que refleja la huella de la cultura cubana y sus protagonistas en Estados Unidos, con un amplio dossier de fotografías, obras de arte y recortes de prensa.

Su memorabilia de objetos cubanos es única y forma parte de la colección que Cueto alberga en su apartamento de Washington, que se ha ganado el calificativo de la “Emilioteca”.

El evento está previsto para las 6 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, y la curaduría y producción han estado a cargo de la destacada musicóloga Miriam Escudero, junto a Cueto.

No he visto hasta ahora en las carteleras de la prensa oficial ninguna referencia divulgativa de este auténtico acto de cultura, propiciado por un cubano residente en Estados Unidos. De cualquier forma -pereza, ignorancia o mala fe- el concierto de “El mundo canta a La Habana” es una prueba de la contribución cultural que los exiliados cubanos para vindicar, perpetuar, enaltecer la patria que nos pertenece a todos.

Los dejo con el saludo escrito por el amigo Cueto, las palabras de presentación de Escudero y el programa completo que se escuchará en la Basílica Menor en esta mágica tarde habanera.

Queridos amigos,

Nuestra Habana cumple 500 años. No quería –no podía—faltar a la cita. Mi primer aporte en la conmemoración de este medio milenio habanero (los otros serán una exposición y un libro, en el transcurso del 2019) será el concierto “El Mundo le canta a La Habana”, que se presentará en la capital isleña el próximo 29 de junio. Es nuestra manera de cantarle “Feliz Cumpleaños” a La Habana.

La talentosa e infatigable amiga Miriam Escudero ha asumido la coordinación musical del concierto y excelentes músicos de la isla regalarán al público las piezas escogidas. Muchas de ellas jamás se han escuchado en Cuba, contribuyendo a que el concierto no solo sea musicalmente diverso sino también novedoso e instructivo.

Que importantes compositores de 18 países en el transcurso de cuatro siglos (XVIII al XXI) se hayan inspirado en La Habana nos debe llenar de profundo orgullo.

Tengo el placer de compartir con ustedes el Programa.

Saludos,

Emilio Cueto

EL MUNDO LE CANTA A LA HABANA
Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís
Sábado 29 de junio, 6:00 p.m.

Desde tiempos inmemoriales, la villa de San Cristóbal de La Habana, en su condición de ciudad portuaria, ha bendecido en su iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, a visitantes en tránsito desde, y hacia, tierras de leyenda y oro.

La cálida acogida dada al viajero, la sensualidad que emana de la condición mestiza de sus habitantes y el encanto misterioso de su música han sido descritos por no pocos transeúntes. Aun hoy, al son de la potente sirena del crucero que atraca en la bahía, las almas que porta, tocan tierra deseosas de experimentar aquello que han leído.

Por tal razón el apasionado estudioso Emilio Cueto ha logrado reunir partituras dispersas por el mundo cuyo motivo inspirador ha sido La Habana. Comenzando por una antigua tonadilla madrileña (1763) que se asume como la primera composición musical española de tema habanero, siguen otras piezas que recrean las melancólicas historias de amores breves, los ritmos que citan sus géneros más populares, y hasta el hilarante humor que provoca una icónica cucaracha… Todo ello pone en evidencia que nuestra impronta ha sido y es, también, patrimonio cultural de otros.

Miriam Escudero

PROGRAMA DEL CONCIERTO
Curaduría y producción: Emilio Cueto y Miriam Escudero

ESPAÑA
Anónimo, 1763
La Tonadilla a 3 de la Abana*
Intérpretes:
Ensemble Cantabile
Yulnara Vega y Roger Quintana (directores)

NORUEGA
Ole Bornemann Bull (Bergen, 1810 – 1880)
Erindringer fra Havanna / Recuerdos de La Habana
Intérpretes:
Hansel Pérez (violín)
Lianne Vega (piano)

ESTADOS UNIDOS
Louis Moreau Gottschalk (Nueva Orleans, 1829 – Río de Janeiro, 1869)
Souvenir de la Havane (grande caprice de concert, 1860)
Lianne Vega (piano)

SUECIA
Evert Taube (Gotemburgo, 1890 -Estocolmo, 1976)
Flickan i Havanna / La niña en La Habana
Frank Ledesma (contratenor) Marita Rodríguez (piano)

ITALIA
Luigi Miaglia (Torino, 1888 – 1962)
Texto: Anacleto Francini (Florencia, 1887 – Torino, 1961)
Creola. Il grande successo della rivista Adama ed Evo / Criolla
Frank Ledesma (contratenor) Marita Rodríguez (piano)

AUSTRIA
Hans Weiner-Dillmann (Viena, 1903 – 1990) y Michael Harden (Trier, 1912 – Fürstenfeld-Bruck, 1979).
Texto: Gustav Krebs (1890 – 1951) y Kurt Feltz (1910 – 1982)
Am Strande Von Havanna / En la playa de La Habana (tango, 1952)
Frank Ledesma (contratenor)
Marita Rodríguez (piano)
Janio Abreu (clarinete)

HOLANDA
Carlo Viérez [Dick Wiersema], siglo XX
Texto: Alfredo Zmigrod (18– – 19–) y Han Dunk (1909 – 1996)
Haal je hart op in Havana / Linda playa de La Habana (1950)
Frank Ledesma (contratenor) Marita Rodríguez (piano)

COSTA RICA
Ramón Jacinto Herrera Córdoba (Puerto Limón, 1928 – San José, 2007)
Romance de La Habana (1954)
Intérpretes:
Ensemble Vocal Luna
Wilmia Verrier (directora)
Aire D’Concierto
Janio Abreu (director)

PARAGUAY
Agustín Barrios (San Juan Bautista de las Misiones, 1885 – Salvador, 1944)
La Catedral. I Preludio (La Habana, 1938)
Patricia Díaz (guitarra)

POLONIA
Juls Fontana (Varsovia, 1810 – París, 1869)
La Havane / Reminiscences de la Havane. Fantasie sur motifs Americains et Espagnols op. 10. (1845)
III. Chanson de nègres de l’ile de Cuba
IV. Havana Contredanse “La Ley brava”
Lianne Vega (piano)

FRANCIA
Gustave Collignon (1818 – ?)
Souvenir de La Havane (caprice-valse pour piano, 1882)
Lianne Vega (piano)

REINO UNIDO
John Robert Brown (Reino Unido, ca. 1950)
La Habana (2003)
Dúo D’accord
Vicente Monterrey (clarinete)
Marita Rodríguez (piano)

ALEMANIA
Ernst Fischer (1900 – 1975)
Texto: Lutz Kuessner (1914 – ?)
Serenata Cubana (1959)
Intérpretes:
Ensemble Vocal Luna
Wilmia Verrier (directora)

BÉLGICA
Frans Van Dyck (Edegem, 1923 – 2018) y Henry Segers (Bruselas, 1921 – Tervuren, 1964)
Habana (mambo, 1955)
Aire D’Concierto
Janio Abreu (director)

MÉXICO
Tomás Méndez Sosa (Zacatecas, 1927 – Ciudad de México, 1995)
Habana
Aire D’Concierto
Janio Abreu (director)

AZERBAIJÁN
Rauf Gadzhiev (Baku, 1922 – 1995)
Texto: V. Esman y K. Krikorian
Куба моя любовь. Песенка о таракане / Opereta Cuba mi amor (1964). Canción de la cucaracha.
Frank Ledesma (contratenor) Marita Rodríguez (piano)

HONDURAS
Ignacio V. Geano (Intibucá, 1885-Comayagüela, 1954)
Texto: Justo R. Moncada
Carteles (canción criolla, 1936)
Frank Ledesma (contratenor) Marita Rodríguez (piano)

VENEZUELA
Alfredo Sadel (Caracas, 1930 – 1989)
Cuando llego a La Habana (1962)
Ensemble Vocal Luna
Wilmia Verrier (directora)
Aire D’Concierto
Janio Abreu (director)
________________________________
El concierto programado para ayer (6-29-2019) a las 6 p.m. en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, y la curaduría y producción han estado a cargo de la destacada musicóloga Miriam Escudero, junto a Cueto.
Por su importantancia reproducimos esta publicación. de Wilfredo Cancio Isla, hoy. SM.