Entrega del premio de periodismo de investigación Juan Valdez, con Pablo Díaz Espí (3ro izq.) y Mirta Fernández Laffite (2da dcha), de DDC. BÁRBARA MASEDA.

 

 

‘Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos’, de Pablo Díaz Espí, Mirta Fernández Laffitte y Marcelo Soares, es el primer trabajo cubano distinguido por la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación.

ADRIÁN RODRÍGUEZ B, Ciudad de México / DDC.-

—La investigación sobre el Programa Más Médicos, del director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí; la jefa de Redacción, Mirta Fernández Laffitte, y el periodista brasileño Marcelo Soares, obtuvo una Mención Honrosa en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdéz 2019.

El premio, entregado por la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), es el más importante de su tipo en la región, y en esta edición reconoció por vez primera una investigación hecha por periodistas cubanos.

La serie de reportajes “Programa Más Médicos: un pésimo negocio para los cubanos” (relacionados al pie), publicado entre noviembre de 2018 e inicios de 2019, reveló, entre otros puntos, que la contratación de servicios médicos cubanos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de “formación” para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.

También que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.

Los gobiernos de Cuba y Brasil usaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como intermediaria del convenio entre ambos países para esquivar dificultades políticas y jurídicas tales como el control del Congreso brasileño.

La OPS aceptó sumarse a última hora al esquema de triangulación “dispuesta a hacer los ajustes que fueran precisos”, y cobró el 5% de los pagos del Gobierno brasileño a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

La Habana y Brasilia pactaron además que los médicos que abandonaran el programa no pudieran ejercer como profesionales fuera de los marcos de acuerdo.

A través del acceso a cables diplomáticos entre La Habana y Brasilia, DIARIO DE CUBA reveló que la OPS fue incorporada a las negociaciones de Más Médicos en el último momento, y que la idea del programa no partió del Estado brasileño, como anunciaron sus autoridades, sino de Cuba con el fin de sostener la maltrecha economía del régimen.

La serie de reportajes evidenció la coacción, el maltrato y el robo de un gran por ciento de los ingresos de cada profesional de la salud por parte del estado cubano, lo cual ha generado demandas a la OPS en cortes norteamericanas por médicos exiliados, así como la presentación de una propuesta bipartidista en el Congreso de Estados Unidos con el fin de reinstaurar el programa de refugio para médicos cubanos en misiones oficiales.

En el ámbito interno, y a través del análisis de los Anuarios Estadísticos de Salud Pública, los periodistas mostraron que mientras Cuba es hoy el país del mundo con más médicos por cada mil habitantes, los profesionales de la salud que se ocupan de la atención primaria en la Isla son cada vez menos.

La investigación certifica esta contradicción y confirma la percepción de los cubanos de “lidiar con un sistema sanitario divorciado de la propaganda oficial”, explicaron los reporteros, añadiendo que si “en el año 2010 los médicos destinados en los Consultorios de la Familia llegaron en Cuba a ser 36.478, en 2017 solo quedaban 13.131; es decir, una reducción del 64% en menos de una década.

En esta edición de COLPIN, el trabajo ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez 2019 fue “El país de las dos mil fosas”, de Alejandra Guillén, Marcela Turati y Mago Torres, líderes del equipo Quinto Elemento, investigación que mostró la expansión del hallazgo de fosas clandestinas en México entre 2006 y 2016.

El jurado estuvo conformado por los periodistas Lise Olsen (EEUU), Giannina Segnini (Costa Rica), Ewald Scharfenberg (Venezuela), Fernando Rodrígues (Brasil) y Santiago O’Donnell (Argentina).

El Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdéz rinde tributo a ese reportero mexicano asesinado en 2017. COLPIN distingue desde hace 18 años a los mejores trabajos de investigación publicados cada año en prensa, radio, televisión e internet en algún medio de América Latina y el Caribe.