Por Zachary Stieber / The Epoch Times | 14 de diciembre de 2020.-

—Un asesor de la Casa Blanca predijo el lunes que se elegirían grupos alternos de electores en varios estados y que el proceso llevaría a que el presidente Donald Trump ganara la reelección.

“La única fecha en la Constitución es el 20 de enero. Así que tenemos tiempo más que suficiente para corregir el error de este resultado electoral fraudulento y certificar a Donald Trump como el ganador de la elección”, dijo Stephen Miller en “Fox & Friends”, refiriéndose al Día de la Inauguración.

“Mientras hablamos hoy, una lista alternativa de electores en los estados en disputa va a votar y vamos a enviar esos resultados al Congreso”, agregó.

Bajo el sistema de Colegio Electoral, los electores se reunirán en sus respectivos estados el 14 de diciembre para votar por el próximo presidente estadounidense.

Luego, los votos se envían al Congreso, que se reúne a principios del próximo año para contarlos.

Miller se refería a parte de un oscuro proceso que algunos republicanos ven en desarrollo.

Por lo general, el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos en un estado obtiene los votos electorales de ese estado. Pero las legislaturas estatales están facultadas a través de la Constitución para decidir cómo se nombra a los electores. Las legislaturas controladas por los republicanos en los estados clave en el campo de batalla podrían elegir una lista de electores para Trump incluso cuando un grupo de electores demócratas vota por el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Eso podría llevar a que dos grupos de un estado desciendan a Washington para tratar de convencer a los legisladores allí de que cuenten su voto, y no el del otro grupo, durante la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021.

La Cámara de Representantes y el Senado se orientan a revisar “Todos los certificados y papeles que pretenden ser certificados de los votos electorales” durante la sesión.

Las disputas podrían alimentar el apetito de presentar objeciones a los votos de ciertos estados. La ley federal permite que un representante de EEUU y un senador se unan para presentar una objeción a un estado, lo que genera votaciones separadas en cada cuerpo del Congreso.

stephen miller
El asesor principal del presidente Donald Trump, Stephen Miller, saluda a los partidarios antes de la partida de Marine One del Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, el 6 de agosto de 2020 (Olivier Douliery / AFP a través de Getty Images).
Foto de La Gran Época
Terje Anderson, a la izquierda, uno de los tres miembros del Colegio Electoral de Vermont, emite su voto en el Statehouse en Montpelier, Vermont, el lunes 14 de diciembre de 2020 (Wilson Ring / AP Photo).

Si una mayoría en cada cámara aprueba la objeción, los votos electorales de ese estado son anulados.

Contando los votos certificados en la actualidad, Biden ganaría la presidencia. Pero si se eliminan varios estados de la junta, ambos candidatos estarían por debajo del punto de referencia de 270 votos electorales.

Eso conduciría a un sistema secundario poco conocido: la Cámara elegiría al presidente, mientras que el Senado elegiría al vicepresidente.

Los demócratas tienen mayoría en la Cámara, pero cada estado solo tendría un voto bajo el sistema, lo que les da a los republicanos una ventaja.

La campaña de Trump ha instado a las legislaturas estatales a recuperar su poder para nombrar electores, pero hasta ahora ninguna lo ha hecho.

Miller dijo que los electores alternos eran importantes en caso de que la campaña de Trump ganara casos en los tribunales entre el 14 de diciembre y enero.

“Eso significa que si ganamos estos casos en los tribunales, podemos ordenar que se certifique el estado final de los electores. Las legislaturas estatales de Georgia, Wisconsin, Pensilvania, pueden hacer lo mismo. Y del mismo modo, el Congreso también tiene la oportunidad de hacer lo correcto ”, argumentó Miller.

Afirmó que tres “defectos constitucionales” llevaron a Trump a perder: la imposibilidad de llevar a cabo una coincidencia adecuada de firmas en Georgia, las papeletas emitidas en Wisconsin por personas que en realidad no estaban “confinadas indefinidamente” y el trato desigual de los votantes en Pensilvania a través de llamado curado de las papeletas.

“Solo esas tres violaciones hacen de Donald Trump el ganador de las elecciones de 2020”, dijo Miller.

El equipo de Biden no respondió a una solicitud de comentarios.