Disturbios en Sacaba, Chapare, Bolivia. AFP.

Son médicos que trabajaban en Cochabamba y temen por sus vidas, dicen las autoridades bolivianas.Disturbios en Sacaba, Chapare, Bolivia. AFP

 

DDC, La Paz.-

—La canciller del Gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, informó este domingo que las autoridades no han podido retirar de la localidad de Villa Tunari, Chapare, en el departamento de Cochabamba, a un grupo de médicos cubanos que trabajaban en esta zona, debido a los bloqueos protagonizados por los cocaleros partidarios del expresidente Evo Morales, informa el diario El Deber.

El sábado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que se había planificado la evacuación de 18 médicos que están en esa zona, luego de que, en una reunión, funcionarios de la Embajada de Cuba le manifestaran que los profesionales temen por sus vidas.

Este domingo, Longaric confirmó que no se ha podido evacuar a ese grupo. El compromiso al que llegaron los gobiernos de Bolivia y Cuba es retirar a estos profesionales antes del próximo miércoles, dijo la canciller, según El Deber.

El Gobierno de la Isla ya ha repatriado a unos 430 cubanos de los 725 que deben abandonar el país.

Los cocaleros de Cochabamba protestan con bloqueos de carreteras contra el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y piden el retorno de Evo Morales, quien se refugió en México en medio de una crisis generada por una denuncia de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre, que luego fue confirmada por una auditoría de la OEA.

El Gobierno interino evitó pronunciarse sobre el ultimátum que los cocaleros de la región del Chapare —donde surgió Morales como dirigente sindical— dieron en la noche del sábado para que Áñez renuncie en 48 horas.

En Sacaba, capital de Chapare, durante el velorio de cinco fallecidos en las protestas, los cocaleros advirtieron que si Áñez no dimite realizarán un bloqueo nacional de rutas por tiempo indefinido.