Select Page

Uruguay elige presidente: el Frente Amplio ante su desafío más difícil tras 15 años en el poder

Uruguay elige presidente: el Frente Amplio ante su desafío más difícil tras 15 años en el poder

Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA) (arriba-i); Ernesto Talvi, del Partido Colorado (arriba-d); Guido Manini Ríos por el Cabildo Abierto (abajo-i); y Luis Alberto Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN, centroderecha).

 

Daníel Martínez intentará retener el gobierno para la coalición de izquierda. Enfrente, Luis Lacalle Pou, del Partido Blanco, va por la revancha tras su derrota de hace 5 años. Compiten otras 9 fuerzas por la Presidencia y lugares en el Parlamento. Si ninguno supera el 50%, habrá balotaje. También se realiza un plebiscito por reformas en materia de seguridad en la Constitución.

Ernesto Talvi, Luis Lacalle Pou, Daníel Martinez y Guido Manini Ríos son los principales candidatos a la Presidencia.

Ernesto Talvi, Luis Lacalle Pou, Daníel Martinez y Guido Manini Ríos son los principales candidatos a la Presidencia.

 

 

Por César Barrios, desde Montevideo, Uruguay para Infobae.-

—Uruguay vota este domingo para elegir un nuevo presidente de la República y a los integrantes del Poder Legislativo (99 diputados y 30 senadores). En total se presentaron unas 1000 listas en todo el país.

En la contienda hay 11 partidos, de los cuales se estima que hasta 9 pueden llegar a acceder a la Cámara de Diputados. Los habilitados para votar son 2,7 millones de ciudadanos, para los cuales se han habilitado 7.122 circuitos (6.314 urbanos y 808 rurales). La votación se realizará entre las 8 y las 19.30. Se espera que los primeros resultados se conozcan sobre las 21 horas, aunque las encuestadoras anunciarán antes de esa hora sus proyecciones, con los resultados de las consultas en boca de urna. En las últimas contiendas electorales los resultados proyectados se han acercado casi siempre al resultado final.

Según la ley electoral, si ninguno de los candidatos a presidente obtiene el 50% más un voto (como mínimo) se deberá realizar una segunda vuelta entre los dos más votados, la cual será el 24 de noviembre. Eso es lo que ocurrirá según todas las encuestas previas.

Desde Argentina

Se espera que unos 6 mil uruguayos que residen en Argentina crucen el Río de la Plata para votar. Las leyes constitucionales de Uruguay impiden el voto en el exterior, ya sea en embajadas, consulados o por correspondencia. Sólo pueden votar aquellos ciudadanos que estén en territorio nacional el día de la elección. Mientras que empresas como Buquebús realizan descuentos especiales para que se pueda venir a sufragar, también se decidió que los ciudadanos uruguayos residentes en Argentina puedan pasar por los peajes de los puentes José Artigas (úne Paysandú con Colón) y San Martín (conecta Fray Bentos con el puerto Unzué) sin pagar peaje.

 

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, llega como favorito según las encuestas para quedar en el primer lugar este domingo, aunque debería enfrentar un difícil balotaje.

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, llega como favorito según las encuestas para quedar en el primer lugar este domingo, aunque debería enfrentar un difícil balotaje.

 

Los candidatos

Si bien son 11 los partidos que se presentan en esta jornada, la atención se centra en cuatro de estos que se estima llevarán la gran mayoría de los votos.

Por un lado se encuentra el gobernante Frente Amplio, quién va por su cuarto período de gobierno, llevando como candidato a la presidencia al ex intendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez. Este ingeniero de 62 años, fue Ministro de Industria y presidente de la petrolera estatal Ancap. Las encuestas le dan entre 39% y 43% de los votos y lo ubican perdiendo en una eventual segunda vuelta.

Su principal contrincante es el ex senador Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional. Hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990 – 1994), este abogado de 46 años ingreso al Parlamento como diputado en el año 2000 y desde ahí desarrollo su carrera política. En 2014 se enfrentó por la Presidencia al actual mandatario Tabaré Vázquez, quién lo derrotó en la segunda vuelta 56% contra 43%. En esta ocasión las encuestas le dan para esta primera vuelta con un porcentaje de adhesión que oscila entre 24% y 28%.

 

Luis Lacalle Pou, del Partido Blanco, busca seguir el legado de su padre y llegar a la Presidencia del Uruguay.

Luis Lacalle Pou, del Partido Blanco, busca seguir el legado de su padre y llegar a la Presidencia del Uruguay.

 

Por el Partido Colorado, el candidato es Ernesto Talvi, de 62 años. Economista formado en la universidad pública uruguaya y la Universidad de Chicago, logró derrotar en las elecciones internas al ex presidente Julio María Sanguinetti. Esta es su primera incursión en la política, y su respaldo proviene del ex presidente Jorge Batlle, fallecido en 2016. Con un discurso enfocado en la educación, logró un interesante apoyo, el cual parece que fue decayendo en las últimas semanas. Las encuestas le dan entre el 10% y el 15% de apoyo.

El cuarto candidato que está marcando la agenda electoral es el ex jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos (60 años). Su agrupación (Cabildo Abierto) fue creada tras ser cesado en su cargo en marzo de este año por el presidente Vázquez tras realizar críticas al Poder Judicial por el manejo de los casos de militares acusados de violar los derechos humanos.

En abril de este año fue proclamado candidato a la Presidencia y en las elecciones internas (donde no tenía un contendiente) obtuvo 48 mil votos, siendo la cuarta fuerza política con más votos. Las encuestas le dan entre 9% y 12% para estas elecciones.

 

Ernesto Talvi derrotó Julio María Sanguinneti en la interna del Partido Colorado, aunque figura lejos en las encuestas previas para este domingo.

Ernesto Talvi derrotó Julio María Sanguinneti en la interna del Partido Colorado, aunque figura lejos en las encuestas previas para este domingo.

 

Además de estas colectividades se presentan en las elecciones el Partido de la Gente, el Verde Animalista, el Ecologista Radical Instransigente, el Partido Independiente, el Partido Digital y el de los Trabajadores. Para cada uno de estos la votación, según las encuestas oscilaría en 0,5% y 2%.

Plebiscito

También hoy se estará plebiscitando una reforma constitucional que realiza cambios en la carta magna en materia de seguridad. Impulsada por el senador Jorge Larrañaga, la campaña “Vivir sin miedo” logró recoger más de 400 firmas que habilitaron esta consulta popular.

Básicamente se propone crear una Guardia Nacional dotada de personal militar, los allanamientos nocturnos (la Constitución señala que sólo se pueden realizar allanamientos diurnos y con orden judicial), no permitir la libertad anticipada para determinados delitos y la cadena perpetua revisable para crimenes gravísimos.

Si bien ningún candidato a la presidencia apoya esta campaña, los niveles de adhesión son altos, pero no se sabe si será aprobada o no. Todas las encuestas al respecto marcan porcentajes altos de votantes que colocarán la papeleta por el Si junto a su voto, pero las cifras son variadas. Factum señala que el 39% votará y hay un 13% “dudoso”.

 

El general Guido Manini Ríos, ex jefe del ejército desplazado por Tabaré Vázquez, promete ser la revelación de esta eleccíón (EFE)

El general Guido Manini Ríos, ex jefe del ejército desplazado por Tabaré Vázquez, promete ser la revelación de esta eleccíón (EFE).

 

La encuestadora Radar ve un apoyo del 43% como votos seguros. Por su lado Equipos señala un respaldo del  51% , pero advierte que “no todo el apoyo se puede traducir en votos”, mientras que Opción le da un 52% de apoyo aclarando también que el apoyo no se tiene porque traducir en votos. Por lo tanto hay una gran incógnita sobre que terminará pasando.

Esto también se debe a que muchas agrupaciones de casi todos los partidos decidieron ensobrar su lista con la papeleta, pero otras dentro de las mismas colectividades, no lo hicieron. Las agrupaciones que como es tradicional reparten listas en plazas, parques y zonas comerciales, entregan unicamente la de sus candidatos y en algunos casos la papeleta por el Si. Por lo tanto quienes desen adherir a la propuesta deberán mayormente buscar la denominada “papeleta blanca” en el cuarto secreto. Vale aclara que sólo se vota por el Si, ya que no existe una papeleta por el No.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
3 months ago
CUBAneate

Titulares 19 de febrero

Los republicanos de la cámara de representantes advirtieron que la política migratoria negligente del presidente Biden podría provocar una crisis sanitaria en la frontera sur al promover y favorecer la entrada de miles de inmigrantes ilegales que pudieran ser portadores del coronavirus.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo se mostró desafiante hoy ante la lluvia de críticas que se han desatado en su contra y aseguró que se trata de una campaña de mentiras para destruirlo sin embargo, el inspector general del departamento de justicia aseguró que las muertes de por lo menos 1,000 personas en Nueva York se pudieron haber evitado si Cuomo hubiera hecho lo correcto.

El presiente Joe Biden anunció hoy que los Estados Unidos regresaran al acuerdo del cambio climático de París que el ex presidente Trump decidió abandonar.

Científicos de la universidad John Hopkins aseveraron que los Estados Unidos podrían alcanzar la inmunidad colectiva para el mes de abril si continúan las tendencias de contagios y vacunación del coronavirus.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott pidió al presidente Biden que acabe de firmar la declaración de emergencia que facilitaría fondos y ayudas federales para aliviar la crisis causada por una de las peores nevadas de la historia.

El ex secretario de estado Mike Pompeo criticó duramente al presidente Joe Biden por invitar a Irán a regresar a la mesa de negociaciones y advirtió que una política débil y de apaciguamiento le permitirá obtener la bomba atómica lo que pondría en peligro la paz y la estabilidad del medio oriente.

Un terremoto de 4.2 grados sacudió hoy la frontera entre los estados de Kansas y Oklahoma aunque no se reportaron víctimas ni daños materiales.

El gobernador de la Florida ordenó que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios oficiales del estado en honor al presentador de radio Rush Limbaugh quien falleció esta semana de cáncer en su casa de West Palm Beach.

El recinto norte del Miami Dade College se convertiró en un centro de vacunación en los próximos días.

El Santo Rosario con el padre Pillari: www.youtube.com/watch?v=58yQi_jGx3M
El Santo Rosario con Eduardo Verastegui: www.youtube.com/watch?v=gwkLx0kFr6s
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Photos from Fundación Nacional Cubano Americana's post ... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

Carta abierta a todos los cubanos de buena intención. A todos los que quieren un mejor futuro para Cuba.

Queridos hermanos, en medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual.

Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar.

Perdonen pero esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria sólo hace el juego a los que por intereses personales, no quieren que el país cambie.

Si Marti y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia.

Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo.

Se que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va cambiar aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrán fuerzas que detienen el Progreso. Y siempre fue así. Pero a pesar de eso el mundo siempre cambió y evolucionó.

Toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido. Hay intentos más grandes, otros más pequeños. Los hay más significativos y más sutiles. Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad.

Hay quien se lo juega todo. Hay quien se juega la mitad. Y hay quien se juega muy poco. Todo suma. En lugar de juzgar, alentemos.

Nunca olvidemos que hay cubanos en la isla que se la juegan al 100 cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos.

Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro ? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya.

Y para ello los cubanos necesitamos unión. Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a la acciones de los demás.

Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve.

Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones.

Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar que puedes hacer por tu país. Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias.

La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar.

Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida.

Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados.

Alexis Valdés.
... See MoreSee Less

3 months ago
CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more