El virus y el brote, detectados en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre de 2019, se ha expandido por 185  países. / LOS ANGELES TIMES.-

 

Desde el primer contagio hasta los más de dos millones actuales, repasamos los hitos más relevantes de la pandemia que ha encerrado al mundo: ¿cómo será el futuro a partir de ahora?

 

José Manuel Nieves José Manuel Nieves,
Carolina Mínguez Carolina Mínguez,
Luis CanoLuis Cano y Laura Albor

Actualizado:GUARDAR

—La historia de la pandemia es tan breve como destructiva. Todo empezó el 31 de diciembre de 2019, cuando China informó a la OMS de una serie de graves problemas respiratorios en un grupo de 27 personas en la ciudad de Wuhan. En este documental, el divulgador José Manuel Nieves y los equipos de Multimedia y Datos de ABC repasan la historia, los enigmas y el futuro del Covid-19.

TABLA INTERACTIVA CON TODA LA INFORMACION ACTUALIZADA

Una de las fechas clave que China marcó en su calendario fue el 6 de febrero. Ese día murió Li Wenliang, el oftalmólogo que dio la alarma por primera vez con el coronavirus. Durante todo el proceso, la gestión de las autoridades chinas ha sido muy cuestionada. La primera víctima española del virus murió el 3 de febrero aunque no se supo hasta el día 13, tras el resultado de la necropsia.

Una ola mortal

A partir de ese momento, las cifras se disparan y el virus, imparable, se ha extendido como una ola mortal por todo el mundo. Baste pensar que en Italia, uno de los países con más fallecimientos, la primera muerte no se produjo hasta el 21 de febrero. Ese día solo había 16 casos confirmados en todo el país. Apenas dos semanas más tarde, el 9 de marzo, con 363 muertos y casi 6.000 infectados, Italia anunció el aislamiento total de la nación.

El 11 de marzo, la OMS declaró el CoVid-19 pandemia global y anunció que Europa se convertía de esa manera en el nuevo epicentro del Covid-19. Para entonces, ya había más de 100.000 contagiados en más de 100 países. ¿Cuál es el futuro que nos espera con el virus en nuestro día a día?. Vea el documental narrado por el divulgador José Manuel Nieves en la parte superior.